Hechos clave:
-
Hay cerca de 70.000 transacciones en espera de confirmación.
-
Las transacciones que pagan comisiones bajas quedarían fuera de la mempool.
La mempool de Bitcoin alcanzó un tamaño nunca visto en la historia de las congestiones de la red. El boom de las inscripciones de tokens no fungibles (NFT) Ordinals en la blockchain parece estar relegando muchas transacciones sin confirmación a esta memoria temporal. Además, la acumulación de transacciones tendría un efecto directo en las comisiones que pagan los usuarios de la red.
De acuerdo con datos proporcionados por Mempool.space, el peso de la mempool superó 1 GB, un récord hasta cierto punto negativo. Esto representa 70% más que el límite predeterminado de 300 MB para esta memoria temporal, donde las transacciones esperan confirmación de los nodos de la red.
Como consecuencia, un número importante de transacciones podrían quedar fuera de la lista que los nodos utilizan para construir los bloques que se agregan a la blockchain de Bitcoin. Hasta el momento, existen cerca de 70.000 transacciones en espera de confirmación, equivalentes a más de 230 bloques.
A propósito, el desarrollador de Bitcoin identificado con el pseudónimo Murch describió la situación un poco antes de que se alcanzara el estado actual de la red: «@mempool reporta 928 MB de memoria utilizada para mantener su mempool, a una profundidad de 220 bloques. Esta es probablemente la mayor cantidad de datos almacenados en el mempool, pero no la mayor profundidad (331 bloques en enero de 2018)».
Hay que tomar en cuenta que el peso de la mempool de 1GB no necesariamente corresponde a un mayor número de transacciones, debido a que muchos NFT Ordinals, de mayor peso que una transacción promedio, también están en la lista de espera por confirmación.
Purga de transacciones y aumento de comisiones
La congestión de la red de Bitcoin también influye en el promedio de las comisiones que pagan los usuarios para que sus transacciones sean confirmadas en el siguiente bloque. En el momento de escribir esta nota, las transacciones que entran en el siguiente bloque pagan una tasa de 19 sat/vB, esto representa cerca de USD 1,20. Sin embargo, durante la semana que transcurrió ese promedio llegó a ser de USD 3,80 por transacción.
Otra consecuencia de la congestión de Bitcoin se relaciona con las transacciones que quedarían fuera de la mempool, en espera de ser reenviada por cada uno de los usuarios con una comisión más alta.
Se trata de transacciones que pagan comisiones por debajo de 5 sat/vB. La razón se debe a que los mineros de la red priorizan las transacciones que pagan más comisiones. Además, el límite de 300 MB de la mempool condiciona a aquellas transacciones que pagan tarifas bajas y las empuja fuera de la lista de espera.
Más del 50% del peso total de la mempool corresponde a transacciones que pagan menos de 5 sat/vB. Esto no indica un número de transacciones necesariamente, puesto que muchos NFT de Ordinals pagan una tasa de comisión baja, que se múltiplica cuando se calcula el peso total de la transacción.
Como reportó CriptoNoticias semanas atrás, algunas de estas transacciones pagan a los mineros hasta USD 20 por su peso, por lo que son elegidas para el bloque siguiente antes, dejando en espera muchas otras transacciones.