Seleccionar página

Steam elimina juego acusado de estafar y hacer cryptojacking a sus usuarios

Steam elimina juego acusado de estafar y hacer cryptojacking a sus usuarios

La compañía Valve Corporation removió el juego independiente “Abstractism” y suspendió a su desarrollador de la plataforma de distribución de juegos digitales Steam. Presuntamente, el juego era instrumento de una operación de minería no autorizada de criptomonedas a través de un malware minero y otras prácticas engañosas.

De acuerdo con la información publicada por el portal Motherboard, Abstractism secuestró las computadoras de los jugadores y las usó para extraer criptomonedas, práctica fraudulenta conocida como cryptojacking. Asimismo, habría generado artículos digitales falsificados para estafar a usuarios desprevenidos.

Steam eliminó el juego la noche de este lunes 30 de julio de su oferta, tras diversas quejas de los jugadores, quienes afirmaban que el instalador del software parecía incluir un virus troyano y malware enmascarados como procesos steam.exe. Una investigación más a fondo por parte de algunos jugadores determinó que se trataba de criptomineros que usaban las computadoras de los usuarios para minar Monero, según señaló Gamesindustry.biz

El desarrollador Okalo Union y el promotor dead.team lanzaron Abstractism en Steam el 15 de marzo. En este juego, los jugadores mueven bloques a través de un espacio 2D mientras escuchan música relajante.

El YouTuber SidAlpha, que se especializa en contenido sobre videojuegos y cuenta con un 79,6 mil suscriptores en su canal, analizó las irregularidades de Abstractism, y las publicó el 13 de julio en un video.

Según su investigación, junto a otros usuarios que ejecutaron el programa, el software acaparó los recursos del sistema, activó las alertas de Windows Defender y disparó el antivirus. En consecuencia, concluyeron que la fuente de las alertas de malware y el acaparamiento de recursos era un código malicioso incrustado en el juego que presuntamente secuestró sus máquinas y comenzó a ejecutar un minero de criptomonedas.

Ante estas críticas, el desarrollador Okalo Union dijo a otro portal de noticias especializado en juegos de video que “Abstractism no extrae ninguna criptomoneda” y, refiriéndose al irregular consumo de recursos por parte del juego, agregó que “probablemente, [el usuario] está jugando con una configuración de gráficos alta, ya que requiere un poco de potencia de CPU y GPU, necesaria para publicar el procesamiento de efectos”.

No obstante, Matheus Muller, conocido como SidAlpha, afirmó que en su análisis del juego encontró que “este uso de recursos no está relacionado con la representación gráfica, ya que persiste incluso cuando el juego no está siendo renderizado o está siendo renderizado por una GPU separada.

Un caso similar de cryptojacking, donde los atacantes se valieron de videojuegos para incrustar malware minero en las computadoras de los jugadores, fue reportado recientemente en Asia. Usuarios League of Legends (LoL), fueron afectados por un minero de Coinhive insertado en el cliente Garena, que hacía que sus PC minaran Monero de forma automática y sin consentimiento.

Falsificación de elementos digitales

Otra de las prácticas fraudulentas atribuidas los desarrolladores de Abstractism, es la reproducción de elementos digitales falsificados. Este tema también fue abordado por SidAlpha.

A través de Abstractism, los usuarios podían obtener un lanzacohetes dorado similar a un item del mismo nombre del juego Team Fortress 2, el cual está catalogado como un artículo raro, y se vende por cientos de dólares en el mercado gris. Este producto digital generado por Abstractism parecía ser real, usaba el mismo nombre, imagen y descripción, pero no funcionaba en Team Fortress 2.

“Eliminamos Abstractism y expulsamos a su desarrollador de Steam, por el envío de código no autorizado y estafas con contenido engañoso a nuestros clientes”, dijeron voceros de Valve a Motherboard. Sin embargo, no detallaron sobre la naturaleza del código “no autorizado”, ni aclararon si se trataba de un malware minero.

Steam estuvo aceptando pagos con bitcoins durante gran parte de 2016 y 2017, pero a finales del año pasado anunció que dejaría de aceptar esta criptomoneda como medio de pago, debido a las altas tarifas transaccionales y la volatilidad de sus precios.

Imagen destacada de georgejmclittle / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD