Hechos clave:
-
El poder de procesamiento se duplicó y esto hace que su seguridad también mejore.
-
La eficiencia tecnológica de la red ha mejorado un 46% en 12 meses.
Bitcoin es una red cada vez más segura y con mayor capacidad de procesamiento. Concretamente, su hashrate o poder de cómputo subió un 169% desde mediados de 2021 a la fecha, lo que a su vez incrementa su seguridad.
La correlación entre hashrate y seguridad en Bitcoin es directa. Cuanto más mineros haya, más poder de procesamiento tendrá Bitcoin. A su vez, la posibilidad de que algún actor malicioso incorpore transacciones falsas a la cadena es menor, ya que necesitará una capacidad de procesamiento y una inversión enorme para lograrlo.
Como se puede observar en el gráfico de bitinfocharts.com, el hashrate de Bitcoin subió de 87,8 EH/s a 236,2 EH/s entre el 30 de junio de 2021 y el 1 de julio de 2022. Es decir, tuvo un incremento del 169%. Cabe destacar que el hashrate de junio de 2021 era muy bajo, solo comparable con el que la red tenía dos años atrás, en 2019.
De acuerdo con un informe elaborado y publicado por el Consejo de Mineros de Bitcoin (BMC) que evalúa el mismo lapso de tiempo, las mejoras en las funcionalidades de Bitcoin solo significaron un incremento del 63% en su consumo energético. Esto determina que se esté volviendo una red cada vez más eficiente, explican.
La eficiencia tecnológica de Bitcoin como red ha crecido un 46%, detalla el documento. Como se explicó en otra publicación de CriptoNoticias, esto tiene que ver con un consumo energético más eficiente y basado principalmente (en un 60%) en energías sostenibles.
Los principales factores que impulsaron la eficiencia de Bitcoin incluyen avances tecnológicos en los semiconductores, una rápida expansión de la minería en Estados Unidos, el éxodo de los mineros desde China y la adopción mundial de energías sostenibles para esta actividad, argumenta el BMC en su documento.
Esta organización fue fundada en 2021 y publica un informe sobre la industria de la minería de manera trimestral. Liderados por MicroStrategy, la empresa de Michael Saylor y que posee más bitcoins (BTC) en todo el mundo, sus miembros constituyen un 50% de los mineros totales de Bitcoin en el planeta, afirman.
Hashrate de Bitcoin, afectado por el mercado bajista
Durante los meses de junio y julio, el precio de bitcoin (BTC) ha tenido una tendencia bajista que apenas se ha empezado a revertir en las últimas horas, como informó CriptoNoticias. Esto ha disminuido la rentabilidad de los mineros y hasta los ha obligado a desconectar o incluso vender equipos para sostener sus actividades.
Tal situación afecta también al hashrate de la red, que disminuyó un 15% en la segunda semana del mes de julio. Esto se combina además con fenómenos naturales, como una ola de calor que obligó a apagar equipos de minería en Texas, Estados Unidos.
Sin embargo, el contexto actual no llegó a perjudicar a la seguridad de la red en el largo plazo. Como refleja el informe de BMC, la salud de Bitcoin en cuanto a seguridad y poder de cómputo no hace más que mejorar conforme pasan los meses.