Seleccionar página

Reporte: minería de bitcoins es más descentralizada que hace cinco años

  • Actualmente ningún pool minero mantiene más de 20% del hashrate de Bitcoin.
  • El informe confirma que la descentralización de la minería ha llegado a Bitcoin con el tiempo.
Reporte: minería de bitcoins es más descentralizada que hace cinco años

Un reporte de la firma financiera canadiense Canaccord Genuity Group asegura que la minería en Bitcoin se ha descentralizado en los últimos cinco años. De acuerdo con la investigación, la descentralización representa un cambio en la distribución del hashrate de la red.

La investigación de Canaccord reflejó que actualmente el hashrate (o la potencia de procesamiento) de la red de Bitcoin se encuentra mejor distribuido, en comparación con la repartición de este en los inicios de la criptomoneda. La razón de la disminución de la centralización, según reporta Coindesk, está relacionada con la “mayor competencia” entre los fabricantes de equipos de minería.

El cambio en la centralización de poder de minado se evidencia en que, según el reporte, para 2014 el pool minero GHash.IO agrupaba cerca de 50% del hashrate de la red. Mientras que actualmente, ningún grupo de minería mantiene más del 20% de poder de procesamiento de bitcoin, según Canaccord y Coin Dance.

descentralización-red-gráfico-asic

Porcentaje de poder de procesamiento de los pool de minería de Bitcoin. Fuente: Coin Dance

La firma financiera destaca en su investigación que el porcentaje controlado por GHash.IO durante 2014 hizo a bitcoin una criptomoneda potencialmente “vulnerable” a ataques de 51% y un aprovechamiento del doble gasto en la red. Afortunadamente para los bitcoiners, el pool minero GHash.IO, asociado a la casa de cambio CEX.IO, declaró en ese momento que no tenían ningún interés en atacar a la red de bitcoin, pues esto afectaría también al grupo en cuestión. Posición que mantuvieron durante su existencia.

A pesar de la aseveración de Canaccord sobre el crecimiento de la descentralización, hay que tener en cuenta que durante 2018 se presentó una situación similar. En esa oportunidad, BTC.com y Antpool, ambos pools relacionados estrechamente con Bitmain (empresa fabricante de equipos ASIC de minería de bitcoin), obtuvieron más del 40% del poder de minado en conjunto.

El panorama del 40% se tornaba más peligroso considerando la influencia de Bitmain en otros pool de minería como ViaBTC, en el que el fabricante de hardware minero ha realizado grandes inversiones. La posibilidad de un ataque de 51% atemorizó a la comunidad bitcoiner; sin embargo, con el pasar de las semanas, los porcentajes de poder sobre la red se fueron equilibrando por sí mismos.

La influencia del desarrollo de hardware minero

El desarrollo de mineros ASIC más potentes, en parte, gracias a los avances en los chips de minería que han surgido en los últimos años, convirtieron a la minería en una de las actividades más lucrativas del ecosistema bitcoiner. No obstante, Canaccord considera que el factor más importante para el desarrollo “positivo” de la descentralización de Bitcoin se debe a la ralentización en el desarrollo de nuevos chips de minería y ASIC.

Según explica la firma financiera, la lentitud en la producción de nuevos mineros ha derivado en “una mayor competencia por las recompensas de minería de bitcoins”, más allá de la “mercantilización de chips de minería”. Asimismo, Canaccord aseveró que debido a la “incapacidad” de Bitmain para “producir una alternativa significativamente superior al Antminer S9”, otros fabricantes, como Canaan Creative, se han convertido en competidores más influyentes en este nicho.

 

Imagen destacada por: Paradorn / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
23.968.079,94 PYG
197.251,68 DOP
73.658,78 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad