-
El precio de los equipos de última generación ha descendido a mínimos históricos.
-
Hace un año, los equipos ASIC alcanzaban máximos históricos en sus precios.
Un prolongado invierno del mercado está creando condiciones que no se esperaban hace un año en la industria de la minería de Bitcoin. Uno de los rubros que más experimenta los efectos del mercado bajista es el de los equipos ASIC, que marcan mínimos históricos.
De acuerdo con métricas de Hashrate Index, los equipos más eficientes del mercado registran precios mínimos, que contrastan con los máximos históricos alcanzados hace un año. Los modelos de equipos ASIC más eficientes, capaces de producir más hashrate con menos consumo de energía, muestran este declive a través de un valor denominado «ASIC price«.
El ASIC price (o precio de ASIC) es un valor que se asigna a una unidad de cómputo (terahash o TH), según la eficiencia o gasto energético de cada equipo minero. Se puede expresar en dólares (USD) o en bitcoin (BTC).
Para tener una idea de cómo se puede usar este valor, podemos imaginar un equipo con una potencia de 110 TH/s, cotizado con un ASIC price de USD 20/TH. Su precio en el mercado podría ser de USD 2.200.
Así, los equipos de última generación que tienen una eficiencia por debajo de 38 J/TH tienen en la actualidad un ASIC price de USD 20,01/TH, con un descenso de 3% desde comienzos de noviembre. Esta categoría incluye modelos de última generación como los Antminer S19, S19j y S19 Pro de Bitmain y los modelos Whatsminer M30s, M30s+ y M30s++ de MicroBT, entre otros.
Los equipos con una eficiencia entre 38 J/TH y 68 J/TH tienen un ASIC price de USD 13,06/TH, con un descenso de 5,8% desde comienzos de noviembre. En esta categoría se incluyen ASIC de generación media como las series AntminerS17 y T17 de Bitmain y los modelos de las series Whatsminer M20, M21 y M32 de MicroBT, entre otros.
Un «black Friday» de equipos ASIC inesperado
Si se comparan los valores actuales de los equipos de minería de Bitcoin con los precios que alcanzaron a finales del año pasado, cuando el mercado de bitcoin (BTC) tocaba sus máximos históricos, observamos un descenso de 80%.
En este contexto, destaca el hecho de que los equipos menos eficientes se han depreciado hasta 17%, en el orden de USD 5/TH. Hashrate Index señala en un tuit: «los valores de los rig de generación antigua se están aplastando por completo a medida que los márgenes continúan evaporándose».
Como reportó CriptoNoticias, la caída de los precios de los equipos ASIC comenzó a ser evidente desde comienzos de este año.
En la actualidad, los precios de los equipos para minar Bitcoin son comparables con los de 2020, cuando el mercado de criptomonedas estaba condicionado por la crisis que generó el Covid-19 y la prohibición de la minería en China.