Seleccionar página

Irán se convierte en alternativa para mineros de China a pesar de restricciones

  • La oferta de energía eléctrica barata atrae a mineros de China desde finales de 2018.
  • Un posible cambio de estrategia del gobierno iraní genera expectativas en los mineros.
Irán se convierte en alternativa para mineros de China a pesar de restricciones

A pesar de dificultades asociadas a restricciones existentes en Irán y a la falta de regulación específica para el sector de los criptoactivos, este país se ha convertido en un nuevo destino para los mineros de China que buscan alternativas para el desarrollo de su actividad.

De acuerdo a la información publicada en un medio chino este 10 de abril, la oferta de energía barata ha sido una de las razones por las cuales, desde el 2018, los mineros de criptomonedas eligen Irán como nuevo destino. En este país, el precio del kilovatio-hora es de aproximadamente USD 0,006, una cifra significativamente menor a los USD 0,015 kWh que se pagan en China.

Se trata de un monto atractivo para los mineros que buscan huir de las prohibiciones impuestas en China a las actividades ligadas al sector de las criptomonedas. Sin embargo, la situación en Irán también es restrictiva y no está exenta de dificultades, tal como lo relata al medio de comunicación un minero chino instalado en el país petrolero desde 2018.

En su testimonio, Liu Feng, quien está a cargo de una granja de minería de bitcoins con más de 20.000 unidades de Antminer T9, habla de los peligros de que los equipos mineros sean confiscados por las autoridades, dado que el ingreso de estos dispositivos al país está prohibido. También existe el riesgo de quedar sujeto a la reventa de la energía por parte de empresas subcontratistas locales. El minero cuenta cómo perdió sus equipos en dos oportunidades. Primero, debido al cobro excesivo de electricidad por parte de un subcontratista, y luego por la denuncia de unos vecinos que se quejaron del ruido de las máquinas, lo que llevó a su confiscación. 

No obstante, muchos empresarios vinculados al ecosistema de criptoactivos tienen sus expectativas puestas en un proyecto, apoyado por el gobierno iraní, para el establecimiento de un parque industrial de computación en la nube. Allí operan actualmente más de 10.000 plataformas de minería y podrían ingresar grupos de pequeños y medianos mineros, según cuenta un empresario asentado en Irán. Este plan parece encajar con las normas preliminares emitidas por el Banco Central, para lo que sería la regulación de la criptoeconomía en el país persa.

Con el anuncio de estas normativas, a principios de año se dio a conocer un borrador en el cual se dijo que las autoridades iraníes darían visto bueno a la minería de criptomonedas, las casas de cambio de criptoactivos, las Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs) y el uso de carteras. No obstante, posiblemente se trata de decisiones que están ligadas a una estrategia para evadir las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos, que llevaron a la salida del país de la red internacional Swift. La estrategia incluye el lanzamiento de una criptomoneda nacional.  

Mientras tanto, la situación en China tiende a volverse cada vez más restrictiva, pues el pasado 8 de abril la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China incluyó a la minería de criptomonedas en una lista de las industrias que busca eliminar, argumentando que la actividad está asociada a los problemas derivados del “desperdicio energético”.

Imagen destacada por fotokon / Stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
106.497,40 MXN
17.767.632,29 COP
5.015,38 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad