Hechos clave:
-
Braiins y Glassnode confirman la tendencia de envíos de BTC a exchanges por parte de los mineros.
-
La rentabilidad de la minería de Bitcoin está en crisis, en unos 9 centavos de dólar en promedio.
Los mineros de bitcoin (BTC) son precavidos. Ante la marcada bajada de precios de BTC y el temor porque se profundice aún más, los operadores incrementaron sus envíos a los exchanges, donde es previsible que vendan o intercambien sus tenencias en búsqueda de estabilidad y resguardo.
Según Glassnode, el volumen de BTC enviados a los exchanges por los mineros de Bitcoin creció a máximos de hace siete meses, para 9.476 bitcoins. Esto de acuerdo con su gráfica “Miners to Exchange Flow”, que evidencia la intención de los operadores por intercambiar sus tenencias, las cuales mantuvieron holdeadas por muchos meses.
Si apreciamos la gráfica a continuación, podemos notar un incremento a partir de mayo, y ahora en el corriente mes de junio. El aumento se puede comparar con la actuación de meses anteriores, cuando el envío parecía mantenerse estable, entre los 4000 BTC y 6000 BTC.
Sucede que, desde mayo, el precio de bitcoin ha estado en bajada. En un principio, se mantuvo estable sobre los USD 30.000, pero luego cayó más de 10% para oscilar, al cierre de esta nota, sobre los USD 20.500. Se trata de un precio no visto desde hace por lo menos un par de años y que representa un 67% menos desde que alcanzó su último máximo histórico.
Los mineros, que reciben sus recompensas en bitcoin, suelen holdear sus tenencias, debido a la capacidad de revalorización de BTC. Sin embargo, y ante la incertidumbre que genera la caída de precios actual, los operadores parecen decididos a salir de sus ganancias y llevarlas a casas de intercambio, donde el destino de los fondos puede ser variado.
Más de 119.000 bitcoins
Braiins, otra empresa de análisis de minería de Bitcoin, también sugiere un alza en la cantidad de BTC que han salido del poder de los mineros y se han enviado fuera de las wallets a otros destinos, como los exchanges.
Las gráficas, que están disponibles en su sitio web, pero que son proporcionadas por Coin Metrics, dejan ver un incremento notable en el depósito de bitcoins dentro de los exchanges de criptomonedas (inflow), como muestra de un eminente mercado bajista.
Tal como se aprecia en el anexo a continuación, el martes 14 de junio se reportó una subida importante en la cantidad de BTC depositados en los exchanges, de 119.775 BTC. El gran número de criptomonedas entrando a los exchanges sugiere una bajada de precios y un sentimiento deprimido generalizado.
entre el 13 y 14 de junio. Fuente: Braiins.
A la par, el flujo de salida (outflow) también subió, aunque brevemente. Esto hace referencia al retiro de bitcoins desde los exchanges, que también puede ser visto como una señal alcista. Este factor creció a más de 68.500 bitcoins durante la jornada de ayer, pero luego cayó a apenas 58.000 BTC que fueron sacados de los exchanges.
Rentabilidad de la minería de Bitcoin a la baja
El envío de BTC de los mineros a los exchanges como forma de resguardar su dinero, tiene su origen en la baja rentabilidad de la minería, que, a su vez, responde a la crisis del precio de la criptomoneda.
Según Hashrate Index, otra firma de análisis de minería, el hashprice, que es lo estimado a recibir por parte de un minero por su inversión de terahashes en la red, cayó a apenas 9 centavos de dólar (USD 0,09), uno de los picos más bajos alcanzados alguna vez por este indicador.
El hashprice, que ha arrastrado varias semanas en caída, acentuó su baja en las últimas horas, tras ceder desde los USD 0,10, valor alcanzado hace dos días.
Fuente: Hashrate Index.
La crisis del mercado de bitcoin sigue impactando contra los mineros y estos, cautelosos, ubican la manera más idónea de escapar del bear market, un sentimiento bajista que parece estar asentándose cada vez más, cuando todavía faltan más de 5 meses para que finalice el 2022. Seguiremos informando.