-
Apenas USD 0,10 es lo que reciben los mineros de Bitcoin por cada terahash invertido en la red.
-
El 11 de junio comenzó el quiebre del hashprice, que acumula caídas de 23% en unas horas.
La caída de precios del mercado de criptomonedas impactó severamente la rentabilidad de la minería de bitcoin (BTC), que tras varios días de estabilidad perdió su resistencia y regresó a cifras no observadas desde mayo de 2020, cuando iniciaba la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con las gráficas ofrecidas por Hashrate Index, la firma analítica del pool de minería de Bitcoin Luxor, el hashprice está en un promedio diario de 0,100 USD/TH/día al 13 de junio de 2022, una caída de 23% respecto a lo reportado hace una semana, cuando el indicador estaba sobre los USD 0,132.
El hashprice es el valor estimado a recibir por parte de un minero de Bitcoin por cada terahash que invierte en la red. Se trata de un índice que guarda correlación positiva con el precio de la moneda y que da luces de la rentabilidad de la minería de Bitcoin. Este indicador cambia en función de cada nuevo bloque de transacciones añadido al gran libro contable (blockchain) de la red.
Como se aprecia en el siguiente gráfico, la rentabilidad estuvo en números medianamente estables desde finales de mayo y los primeros 10 días de junio. Fue a partir del 11 de junio cuando comenzó a evidenciarse un quiebre que hizo desplomar el indicador, suficiente para generar crisis en la industria minera a pequeña escala.
El hashprice retrocede a apenas 10 centavos de dólar justo cuando BTC cayó un 7% desde su barrera en los USD 29.000, para rondar los USD 23.700, siguiendo los precios de la Calculadora de CriptoNoticias.
Tal como lo reportamos este lunes, el retroceso de bitcoin se da en medio de una escalada inflacionaria en los EE. UU., cuyo indicador marcó récords de 40 años y llegó a 8,6% en mayo. Eso causó una baja de 25% en el precio durante la semana pasada, debido a la correlación entre la moneda y el mercado tradicional.
La participación sigue al alza
A pesar de la baja rentabilidad en la minería, la actividad sigue siendo un importante nicho de mercado. Esto se debe a que la dificultad de la minería y el hashrate de Bitcoin se mantienen al alza, tal como lo sugieren los propios datos de Hashrate Index.
La dificultad, que es el mecanismo que regula la emisión de bitcoins, se ajusta cada vez que se minan 2.016 bloques. Aumenta o disminuye en función de la participación de equipos de minería en la red. En el último ajuste, el indicador subió en 30,28 trillones (T), una cifra que, si bien no es mayor a su último récord, sí permite evidenciar que hay una importante cantidad de hardware operando a favor de la seguridad y el mantenimiento de la red.
El hashrate, que es la suma del poder de cómputo de Bitcoin y que se traduce como la capacidad que existe para procesar las transacciones en la red, se encuentra en promedios de 230 EH/s. Esto es muy cercano a su último récord, de 235 EH/s, y también permite sugerir que, aunque se gana poco, se sigue trabajando mucho a favor de Bitcoin.
Que la participación este al alza demuestra que los mineros saben que bitcoin «se puede revalorizar», tal como lo dijo el operador Fernando Grijalba a CriptoNoticias en días pasados.
El sentimiento hodler, del que hemos hablado ampliamente en este periódico, parece estando más firme que nunca. Sin embargo, y de mantenerse la tendencia, a los mineros no les quedará otra salvo mostrar la resiliencia que les caracteriza, pues el bear market está latente.