-
En la actualidad ALEO cuenta con los 3 GPU más rentables para minar criptomonedas.
-
ALEO actualmente cotiza a 1,16 dólares y su capitalización de mercado es de 300 millones USD.
La minería de la criptomoneda ALEO, el token nativo de la red de primera capa (L1) Aleo, es en la actualidad la criptomoneda de mayor rentabilidad para minar con GPUs (unidades de procesamiento gráfico).
La minería de este criptoactivo, que está en el puesto 231 en el ranking de capitalización de mercado de CoinMarketCap, puede generar ingresos netos de hasta 0,83 dólares diarios de acuerdo con Whattomine.
La minería de esta criptomoneda saca la máxima rentabilidad usando un GPU GeForce RTX 4090 de Nvidia, lanzado en octubre de 2022. Este procesador tiene una tasa de hash de 1,40 Mh/s (megahashes por segundo) y un consumo eléctrico de 280 voltios, según datos de Whattomine. El precio de este GPU es de 1.800 dólares, y el tiempo de recuperación de la inversión (ROI) se estima en alrededor de 5 años y medio, aunque este período dependerá del valor de la moneda y también del costo de la electricidad.
El cálculo de estas ganancias en el sitio Whattomine se realizó con un precio de energía estimado de 0,10 dólares. A mejores costos de electricidad, más rentable será el GPU.
En adición, dado que lo habitual es emplear más de un GPU, y aunque no ello no acortará los tiempos de retorno de la inversión, sí aumentará los niveles de ingresos a largo plazo.
Otros dos GPU rentables para minar ALEO son el GeForce RTX 4080 Super y GeForce RTX 4080. Estos GPU generan rentabilidades netas de alrededor de 0,51 dólares y 0,44 dólares, y tienen un valor de 990 dólares y 1.332 dólares, respectivamente.
Los GPU están diseñados para ejecutar miles de núcleos simultáneamente, lo que permite realizar múltiples cálculos en paralelo. Esta arquitectura es altamente eficiente para tareas computacionales, pero consume importantes cantidades de energía debido a la necesidad de alimentar y mantener en funcionamiento todos estos núcleos.
Buscando la futura “gema” con la minería con GPU
En el pasado la minería con GPU solía ser más accesible y rentable para individuos. La inserción de los ASICs (circuitos integrados de aplicación específica) ha hecho que la minería de criptomonedas sea dificultosa para los mineros, especialmente para los pequeños.
Revisando las rentabilidades de los GPU y de los ASICs, estos últimos son sólidamente más rentables, relegando a los primeros. Esto es asi debido a que los ASIC realizan cálculos asociados a un único algoritmo de minería para un criptomoneda en específico (como SHA-256 en Bitcoin), lo que les permite ser mucho más eficientes en términos de poder de cómputo por vatio consumido.
La minería con GPU en un entorno de baja rentabilidad en comparación con los ASIC se asemejaría, pues, a una búsqueda de futuras “gemas”. Los mineros podrían invertir en criptomonedas emergentes con la esperanza de futuras ganancias si el criptoactivo viera un incremento explosivo en su precio.
Minar una criptomoneda poco conocida (asumiendo los riesgos inherentes) con GPU en una computadora doméstica, y sin la infraestructura robusta que requieren los ASICs, puede resultar valioso si esa moneda experimenta un aumento explosivo en su valor.
Si bien esa estrategia puede ser lucrativa si se eligen las monedas adecuadas, también implica riesgos y requiere paciencia y una gestión cuidadosa de los costos operativos.
Al tiempo de esta redacción, la cotización de ALEO es de 1,16 dólares, según CoinMarketCap, y su capitalización de mercado es de casi 300 millones de dólares.