Hechos clave:
-
Actualmente, Pérez opera 20 equipos de minería en Colombia.
-
“Con la minería de Bitcoin tengo mi propio banco en casa”, dijo Pérez.
Rafael Pérez, community manager del pool de minería de bitcoin ViaBTC, compartió su experiencia autodidacta en la minería durante la Blockchain Summit Latam, realizada en Colombia el pasado 16 de agosto.
Pérez, quien actualmente opera 20 equipos de minería en Colombia, explicó cómo inició en 2021, enfrentando tanto desafíos como alegrías en su camino, al punto de afirmar que «minar Bitcoin en Colombia tiene sus altibajos».
Al principio, después de invertir en su primer equipo, Pérez experimentó una mezcla de emoción y frustración. Tras recibir e instalar el equipo (que no especificó cuál era), enfrentó problemas técnicos que le hicieron temer por la pérdida de los 1.000 dólares invertidos, dinero que había reunido junto a su esposa.
La incertidumbre creció cuando el proveedor del equipo desapareció, sin responder a sus mensajes ni llamadas, dejándolo indefenso ante una tecnología que desconocía. Sin embargo, Pérez recurrió a tutoriales y descargó el manual de la máquina por sus propios medios.
De esta manera, pudo resolver el problema y encender la máquina, superando así el primer obstáculo en un camino lleno de desafíos.
Luego enfrentó la dura realidad de la minería de Bitcoin. «Me hice ilusiones y creí que en tres días tendría mi primer bitcoin, cuando en ese periodo solo obtuve 3 dólares en BTC», comentó.
Pérez explicó que la minería de Bitcoin dista mucho de lo que muchos imaginan, ya que los ingresos son lentos y requieren una inversión considerable en equipos más avanzados y con mayor capacidad de minería del que él había comprado en un primer momento.
“Cualquiera piensa que es una máquina que hace dinero y que de la noche a la mañana se va a hacer multimillonario”, señaló durante su intervención en el evento.
A medida que adquiría más conocimientos sobre la minería, Pérez compró equipos de mayor capacidad y comprendió la importancia del consumo energético. Destacó que su éxito en la minería se debe, en gran parte, a que en el corregimiento donde vive en Colombia no se paga por la energía, un beneficio otorgado por el gobierno colombiano.
Como lo indica la Criptopedia (sección educativa) de CriptoNoticias, la minería de Bitcoin y criptomonedas es el proceso de utilizar computadoras para procesar transacciones y registrar bloques de información en la contabilidad de estas redes. En el caso específico de Bitcoin, la minería hace posible la emisión y distribución de nuevos bitcoin (BTC) en el mercado por medio de recompensas, hasta alcanzar la emisión total establecida en su política monetaria de 21 millones de unidades.
Riesgos y beneficios de la minería de Bitcoin
Pérez mencionó que, aunque esta actividad le resulta rentable y le ha permitido crecer como minero, «la minería de Bitcoin no es fácil, pero es satisfactoria».
El minero colombiano también advirtió sobre los riesgos asociados con la minería de Bitcoin, especialmente en términos de seguridad, ya que la posesión de equipos de minería puede atraer atención no deseada.
“Cuando algunos grupos [delincuencia organizada] se enteran de la actividad a la que te dedicas y de lo que genera, comienza a haber un riesgo de seguridad, porque van a querer interrogarte y hacerte daño”, señaló en su intervención.
Por tal razón, comentó que ha tenido que hacer muchos sacrificios, llegando incluso a llorar durante el proceso.
A pesar de estos desafíos, Pérez se mantiene optimista sobre la minería de Bitcoin y aconseja a quienes deseen entrar en este campo que calculen cuidadosamente los costos de energía antes de hacer cualquier inversión.
Además, subrayó la importancia del mantenimiento constante de los equipos y la responsabilidad que conlleva, especialmente cuando se prestan servicios de hosting para otros mineros.
Esta experiencia le ha permitido crecer como minero y proyectarse hacia el futuro. Actualmente, Pérez ofrece un servicio de hosting en Colombia y ha tenido noches en las que casi no duerme por estar pendiente de las máquinas.
“Es una responsabilidad que tengo con mis propios equipos, pero hoy en día esa responsabilidad es doble porque también tengo los equipos de minería de otras personas bajo mi cuidado”, afirmó.
Finalmente, Pérez expresó su entusiasmo por la minería de criptomonedas y animó a otros a explorar esta área como una alternativa al sistema económico tradicional. “Hoy en día, puedo decir que tengo mi banco en mi casa”, concluyó, destacando la autonomía y el control financiero que ha alcanzado a través de la minería de Bitcoin.