-
360 Energy convierte gas residual en energía para alimentar centros de datos y mineros de BTC.
-
Cada vez más empresas que no nacieron ligadas a Bitcoin comienzan a adoptarla entre sus estrategias.
Halliburton (HAL), una de las empresas de servicios petroleros más grandes del mundo, anunció este 18 de diciembre de 2024 su asociación con 360 Energy, una compañía que transforma el gas natural en una solución energética para diversas aplicaciones. Entre ellas, la minería de Bitcoin (BTC).
Halliburton, fundada en 1919 y con sede en Texas, Estados Unidos, se encarga de la provisión de servicios y productos para la exploración, producción y procesamiento de petróleo y gas.
Por su parte, 360 Energy, ubicada también en Texas, se dedica a capturar el gas natural que de otro modo sería desperdiciado sitios de extracción de gas natural o campos petroleros. Parte de esa generación de energía, 360 Energy la emplea para minar Bitcoin.
360 Energy Emplea una tecnología llamada «in-field computing» (computación en campo) que convierte este gas residual en energía para alimentar centros de datos modulares y alimentar operaciones de computación intensiva, como la minería de Bitcoin.
Esta tecnología realiza procesos de computación directamente en el lugar donde se encuentra el recurso energético. El gas natural es un subproducto que no se puede transportar fácilmente debido a la falta de infraestructura o porque los costos de procesamiento son mayores que su valor en el mercado.
En estos casos, el gas es quemado (flaring) o liberado al medio ambiente, lo que genera desperdicio y emisiones de gases de efecto invernadero.
En lugar de desperdiciar ese gas, 360 Energy lo utiliza para generar electricidad en el sitio mediante generadores portátiles y comercializarla posteriormente. Esa electricidad alimenta centros de datos o equipos especializados, como pudieran ser los hardware utilizados por las mineras de Bitcoin, ASIC (circuitos de aplicación específica), para realizar sus tareas computacionales.
Desde Halliburton, evidentemente, han visto con buenos ojos comenzar a invertir en 360 Energy y su tecnología de fabricación de energía que puede ser utilizada, entre otras actividades, por la minería de Bitcoin.
Si bien Halliburton no comenzará a minar por su propia cuenta, el respaldo financiero a una empresa que sí lo hace y ofrece servicios a otros mineros implica una forma de incursión en la minería de BTC, esperando recibir réditos de esa práctica a través de 360 Energy.
Crece la adopción corporativa de Bitcoin
Esta alianza subraya un cambio fundamental en el mundo corporativo: cada vez más empresas que no tienen un vínculo directo con bitcoin están incorporando la minería de criptomonedas en sus estrategias de negocio.
La colaboración entre Halliburton y 360 Energy no solo resalta la versatilidad de la minería de Bitcoin como actividad económica, sino también su capacidad para fomentar nuevas sinergias corporativas.
Tal es el caso reportado por CriptoNoticias de la empresa Cango (CANG). Esta compañía china, dedicada principalmente a servicios automotrices, se lanzó de lleno a la minería de Bitcoin desde noviembre de 2024.
Los reportes de ingresos de Cango revelaron que, sólo durante noviembre y gracias a la extracción de BTC y a la suba en la cotización de esta moneda, consiguió casi 40 millones de dólares. Esto representó una ganancia casi 10 veces superior a las obtenidas en todo el tercer trimestre entero, que fueron de alrededor de 4 millones de dólares.