Seleccionar página

Jihan Wu y Micree Zhan abandonarán sus posiciones como CEOs de Bitmain

  • Ambos ejecutivos renunciarán simultáneamente tras una transición, dijo agencia local.
  • El fabricante de hardware minero recientemente ha cerrado sucursales y recortado personal.
Jihan Wu y Micree Zhan abandonarán sus posiciones como CEOs de Bitmain

Jihan Wu, cofundador y rostro más reconocible de Bitmain, renunciaría pronto a su puesto como CEO de la startup, conjuntamente con su co-CEO, Micree Zhan. La información fue divulgada este viernes 28 de diciembre por la agencia de noticias china Odaily, citando una fuente cercana a la empresa.

El reporte señala que Wu y Zhan se mantienen en Bitmain para un período de transición. Según la fuente, el sustituto sería una persona de apellido “Wang”, un empleado foráneo que ya tiene algún tiempo en la empresa y se espera ya esté familiarizado con su funcionamiento. No obstante, señala que aún no estaría tomada la decisión definitiva.

Algunos medios que han reseñado la información especulan que podría tratarse de Haicho Wang, el actual director de ingeniería de productos en Bitmain y aliado de Zhan. Otra opción que se maneja es Shengli Wang, ex miembro de la junta directiva de Huawei, quien renunció recientemente a su cargo pese a un desempeño sobresaliente.

Sobre los motivos de la renuncia, la agencia noticiosa local indicó que, desde 2015, Zhan expresó dudas sobre su capacidad para gestionar la empresa. Ésta sería su razón principal para renunciar, como una medida para la “supervivencia de Bitmain”.

Odaily informó que intentó obtener confirmación oficial del hecho a través del director de mercadeo de Bitmain, Jiang Zhihua, pero el vocero declinó hablar sobre el tema. “Gracias por su atención, no haremos comentarios. Consulte el prospecto”, respondió Zhihua, según el reporte.

El “prospecto” al cual alude la respuesta oficial, es el presentado por Bitmain ante la Bolsa de Valores de Hong Kong en septiembre de este año, para solicitar su inclusión. En el material muestra que Jihan Wu y Micree Zhan fueron identificados como co-directores ejecutivos de la firma. Sin embargo, el reporte señala que desde abril de este año hubo noticias de distanciamiento entre Wu y Zhan.

Cabe recordar que durante la actuación de Jihan Wu al frente de Bitmain, la firma tomó decisiones polémicas. Tal es el caso del desarrollo de hardware ASIC para el minado de criptoactivos como Decred y SiaCoin, hecho que involucró además denuncias de minería secreta. Asimismo, Wu fue uno de los principales promotores de la bifurcación de Bitcoin Cash, evento significó para la firma una importante inversión de capital para ganar poder de procesamiento. Actualmente, Bitmain enfrenta un proceso judicial, donde se le acusa de aprovechar el tiempo de configuración de los equipos ya pagados para minar bitcoins a su favor.

A principios de noviembre se difundió ampliamente la noticia de que Wu había perdido su voto en la junta directiva de Bitmain. Es ese momento se dijo que el cofundador pasaría a ocupar un cargo más discreto, como supervisor, en la estructura de la compañía. Días después, la información fue desmentida por un vocero oficial.

La noticia del posible cambio en el liderazgo de Bitmain, se produce en el marco de una reestructuración que ha implicado el cierre de su centro de desarrollo en Israel, y un recorte superior a 50% de su personal. El prospecto presentado para realizar la Oferta Pública Inicial (IPO),con miras a cotizar en la Bolsa de Hong Kong, indica que la empresa cuenta con más de 3.000 empleados.

Imagen destacada por Andrey Popov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
5.254,88 PAB
16.614.781,77 COP
99.146,98 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad