-
Cada minero puede ofrecer ya sea acceso a internet a la red o bien la trasferencia de archivos.
-
Algunos mineros pueden generar USD 1.000 al mes dependiendo de la ubicación geográfica.
Helium se está preparando para lanzar su nueva red 5G gracias a la asociación con Dish, proveedor de infraestructura para este tipo de redes. Los nodos 5G, según fechas tentativas, podrían comenzar a desplegarse para finales del 2022.
La noticia de la asociación fue recogida por el portal de noticias Bloomberg, en el que se conoció que Dish sería el encargado de proveer los nuevos equipos de conexión 5G para la red Helium. Cuenta, hasta el momento, con más de 240 mil nodos conectados en Estados Unidos, Europa y Asia.
La red Helium permite ofrecer conexión a internet a través de una red descentralizada. Los nodos de conexión, en este caso, funcionan como mineros y generan HNT (criptomoneda nativa de la red) ofreciendo cobertura y estabilidad a la misma.
Actualmente Helium solo permite conexiones pequeñas dentro lo que sería IoT (Internet de las cosas), como es el caso de lámparas, cocinas, o pantallas inteligentes. Con la expansión a la red 5G se espera que los usuarios puedan tener conexión a internet desde su teléfono móvil.
Cabe destacar que en abril de presente año se pudo conocer que ya Helium preparaba su camino hacia el 5G, con el anuncio de dos hostpot (mineros) en asociación con la empresa FreedomFi, con costes que rondaban entre USD 1.000 y USD 5.000.
Dish, por su parte, sería ahora la encargada de ofrecer tanto infraestructura de conexiones 5G como nuevos dispositivos, juntos con los de FreedomFi. Aún está por verse el precio y disponibilidad de los mismos en la venta al público.
Debido a que actualmente Helium está sufriendo un retraso bastante complicado en la entrega de sus antiguos mineros 4G, queda por ver los tiempos de espera que tendrán estos nuevos dispositivos 5G.
Rentabilidad de minería en Helium
La minería en Helium varía en gran medida de la minería tradicional de criptomonedas, tanto en la prueba de trabajo (PoW) como la de la prueba de participación (PoS), ya que esta se trata de mantener y escalar una red de conexión a internet.
Los mineros se separan en 2 sistemas: los validadores, que dan cobertura a la red, y los de transmisión de datos. Cada uno genera rentabilidades diferentes, la cual varía dependiendo de la ubicación geográfica.
Nodos instalados en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, que cuentan con una gran cantidad de usuarios, pueden generar más de USD 1.000 mensuales según datos del portal de Helium. En un reportaje hecho por CriptoNoticias, se pudo conocer que, en algunas zonas de España, los ciudadanos generaban más de USD 400 al mes con sus nodos de Helium.
Para el caso de Latinoamérica, la situación es muy diferente, ya que, debido a la poca masa de nodos conectados, y siendo esto un punto crítico en la minería de HNT en Helium, la actividad es muy poco rentable. En ciudades como Medellín, en Colombia, que cuentan con una pequeña cantidad de nodos conectados, la rentabilidad llega a unos USD 20 mensuales.