-
Hellium es una tecnología que provee conexión a Internet de forma descentralizada.
-
La minería en Helium requiere equipos especializados, diferentes a los convencionales (GPU, ASIC).
Helium, es una nueva tecnología de conexión inalámbrica descentralizada a Internet, la cual utiliza mineros especializados. En la actualidad, está permitiendo a usuarios en ciudades como Madrid y Barcelona, generar más de EUR 400 mensuales de manera pasiva.
La minería en red utiliza dispositivos especializados que conforman una red p2p. Los equipos que permiten dar mayor cobertura a la red, reciben como incentivo HNT, token propio de la plataforma.
La forma en que se minan criptomonedas es bastante particular. En primer lugar, no se utilizan dispositivos convencionales como GPU o ASIC, pues depende de otro paradigma de minado. En Helium los equipos de minería ofrecen conexión inalámbrica a los usuarios, y a su vez, reciben beneficios en HNT, el cual, al momento de la redacción, se cotiza alrededor de los EUR 16.
Según datos del propio portal de Helium, en promedio, un minero en la zona de Barcelona España, genera entre 30 a 100 HNT mensuales, lo que equivaldría a entre 300 a 1.700 euros mensuales, según el precio actual del HNT.
Cabe señalar que la cantidad de recompensas depende mucho de la densidad de equipos conectados alrededor de un minero. Según el portal explorer.helium, Estados Unidos y Europa, son las zonas con mayor densidad de mineros. En el caso de Latinoamérica, solo se reportan unos pocos equipos, haciendo que las ganancias alcancen un pico de apenas 5 HNT al mes en ciudades como Buenos Aires o Medellín.
Sistema de minería basado en la cobertura
El sistema de minería funciona en diferentes fases o funcionalidades. En primer lugar, la red cuenta con un algoritmo de consenso llamado prueba de cobertura o PoC por sus siglas en ingles. Este sistema se basa en que cada hotspot, o punto de acceso, debe garantizar que está ofreciendo cobertura a la red, y que está instalado en el lugar que dice estar instalado.
Para verificar esto último, el sistema se divide en desafíos y testigos. Un desafío, es un acertijo criptográfico que debe ser resuelto por los mineros para garantizar su confiabilidad. El desafío es generado por otro minero al cual se le denomina challenger o retador. Por cada desafío que genere podrá obtener ganancias en HNT.
La segunda parte son los testigos. Estos sirven como garantes o validadores de que el minero desafiado, luego de resolver el desafío, cumpla con la ubicación geográfica que dice tener. Esto se realiza a través de validaciones por ondas electromagnéticas inalámbricas de un dispositivo a otro.
Cabe resaltar que un minero puede ser un challenger o testigo según lo requiera la red, al igual que puede ser desafiado por otros mineros para verificar su ubicación geográfica y confiabilidad.
Además de los challengers y testigos, en la red también operan dispositivos para la transferencia de datos y equipos de consenso, los cuales también generan dividendos, ya que todos trabajan como mineros de la red.
Uso de internet en Helium
Helium es una plataforma que pretende ofrecer internet de forma inalámbrica, muy parecido como lo hacen los sistemas de red 4G (en Helium ya se está preparando un repetidor 5G), pero de forma descentralizada. Debido a ello, los usuarios que utilicen esta red para la transmisión de datos deben pagar tarifas por cantidad de uso, todo esto en HNT. Los costos por transmisión se pagan directamente a los mineros quienes se encargan de proveer cobertura y transmisión de datos en la red de Helium.
Este tipo de sistema de internet descentralizado, ya ha tenido antecesores como lo fue Fabric, hecho reportado por CriptoNoticias, el cual pretendía ser un internet descentralizado, más privado y basado en la red Bitcoin.