-
Patrick O'Grad indicó que no se produjeron gastos dobles.
-
Usuarios de la red debieron esperar cuatro horas para realizar transacciones.
El ingeniero de Ava Labs, Patrick O’Grad, informó en un comunicado reciente que un error de código hizo colapsar la red de Avalanche el pasado 11 de febrero. El contratiempo surgió en el marco del lanzamiento del exchange descentralizado (DEX) Pangolin.
En ese sentido, O’Grad explicó que el uso masivo de la red por parte de los usuarios de AVAX «desencadenó un error no determinista», provocando que algunos validadores aceptaran algunas «mint transactions» (transacciones por las que se crean nuevos tokens), que resultaron no ser válidas, por lo que el resto de la red se negó a respetar estas transacciones paralizando a la primera cadena, identificada como C.
El inconveniente tuvo como resultado que algunos usuarios de la red informaran que los tiempos de espera fueron de hasta cuatro horas para culminar una transacción, según Coindesk.
¿Cómo funciona Avalanche y dónde estuvo la falla?
La red de Avalanche posee tres cadenas, la primera es C para contratos, la segunda cadena es X para transferencias de activos y la tercera cadena es P para gestión de subredes y staking. Cada una de ellas ejecuta una máquina virtual diferente, diseñada para cumplir sus respectivos propósitos, pero validadas por el mismo conjunto de validadores.
De acuerdo a lo explicado por el ingeniero, la criptomoneda AVAX y otros activos digitales «se pueden transferir entre estas cadenas. Debido a que están separadas y aisladas entre sí, no conocen, ni analizan las transacciones de las demás».
De esta forma, cuando un usuario mueve AVAX de una cadena a otra «el sistema destruye el AVAX en la cadena de origen y lo acuña en la cadena de destino, a través de un par de transacciones.
Este diseño permite que la cadena X de alto rendimiento basada en DAG (Grafo Acíclico Dirigido, por sus siglas en inglés) pueda acoplarse a las cadenas C y P, ambas lineales, más lentas y totalmente ordenadas, sin requerir sincronización de estructura de datos o tiempo», indica el documento.
El error en este caso sucedió cuando un bug afectó específicamente a la cadena C y permitió un mint no válido.
Todo esto en el contexto del lanzamiento de Pangolin, el cual produjo un aumento en el uso de la red, incrementando el número de bloques que se procesaban. Así, hubo validadores que aceptaron bloques con las transacciones inválidas y otros no lo aceptaron.
Ante esta anomalía, los validadores dejaron de avanzar en la cadena C, pero Avalanche siguió procesando transacciones de las otras dos cadenas. Además, el código de Avalanche establece que no puede haber dos nodos que acepten bloques diferentes a la misma altura, o que tengan transacciones en conflicto.
Se puede resumir el problema, señalando que lo que ocurrió fue que los validadores que aceptaron el bloque inválido. De acuerdo a lo que dice el informe del ingeniero Patrick O’Grad, no pudieron avanzar en ningún otro bloque que no tuviera el error de mint y eso produjo la detención de Avalanche.
El error no causó pérdidas en la blockchain
A pesar de los problemas que presentó la red, O’Grad aseguró que el error fue solucionado, afirmando que no se volverá a presentar en el futuro.
El error no afectó las transacciones regulares, transferencias de monedas, transferencias de activos, destrucción de monedas o invocaciones de contratos inteligentes. Avalanche nunca permitió que ningún usuario enviara con éxito los mismos fondos a dos destinatarios. Esto significa que no ocurrió absolutamente ningún gasto doble.
aseveró Patrick O’Grad, ingeniero de Avalanche.
Igualmente, el ingeniero enfatizó que el error no se debe a un problema en el consenso de Avalanche, la red o el sistema. Hizo un llamado a cualquiera que quisiera verificar la blockchain para que lo hagan mediante una transacción o revisando las métricas.
También indicó que el problema sucedió el mismo día del Año Nuevo chino y eso produjo retrasos en la puesta en funcionamiento de los servicios que ofrece la red de Avalanche.
Avalanche y el lanzamiento del DEX Pangolin
La red de aplicaciones descentralizadas Avalanche, fue lanzada en septiembre de 2020 y su tecnología permite operar a blockchains empresariales (públicas o privadas) con otras plataformas.
Ava Labs tiene entre sus fundadores a Emin Gün Sirer, profesor de informática en la Universidad de Cornell. Además, cuenta con el apoyo de firmas como Galaxy Digital, Bitmain e Initialized Capital de Mike Novogratz.
Tal como informó CriptoNoticias, hace unos días el equipo de Avalanche dio a conocer el lanzamiento de un nuevo exchange descentralizado denominado Pangolin, que se ejecuta en la red de Avalanche.
«Es totalmente compatible con los activos y herramientas de Ethereum, pero con una finalidad más rápida, mayor rendimiento, tarifas bajas y compatibilidad total con las herramientas y los estándares de tokens de Ethereum» explicó la empresa en una nota de prensa.
A un día del lanzamiento del DEX, el 10 de febrero, la criptomoneda obtuvo un incremento en su valor de 200%, pero al momento de la redacción de este artículo la moneda está valorada en USD 37 y registra una caída de 28% en los últimos siete días.