-
El minero Joan Telo explicó que en Venezuela hay que lidiar con factores de riesgo.
-
Las horas improductivas por cortes eléctricos y extorsión de la policía influyen en las ganancias.
A simple vista, Venezuela aparenta ser un paraíso para la minería de criptomonedas, debido a sus bajas tarifas de electricidad. Sin embargo, quienes se han dedicado a esta actividad en el país suramericano, coinciden en que existen diversos factores que pueden influir en su nivel de rentabilidad. El experimentado minero venezolano Joan Telo, contó en el podcast de CriptoNoticias, “En Consenso”, algunas de las implicaciones de emprender un negocio de criptominería en Venezuela.
Telo, quien comenzó en la minería de criptomonedas en 2011, señaló que, en principio, hay personas que tienen la creencia de que la actividad de minería proporciona fortuna instantánea. Muy lejos de ello, los rendimientos de la minería de criptomonedas, en Venezuela como en otros países, depende de muchos factores propios del ecosistema, como la dificultad de la red o las fluctuaciones del mercado. A ello se suman los costos operativos que varían de un país a otro.
En el caso del país suramericano con las tarifas eléctricas más bajas del mundo, habría que considerar además algunos factores de riesgo. Como comentó Joan Telo, entre ellos se cuentan la inestabilidad del suministro de electricidad y la conexión a Internet, que imponen la incorporación de equipos de protección adicionales y un costoso tiempo muerto de operación durante los apagones.
Asimismo, el hecho de minar criptomonedas en Venezuela, aunque es una actividad legal, se ejerce de forma casi clandestina, porque el operador se expone al acoso por parte de elementos de los cuerpos policiales. Esto implica, a su vez, un gasto adicional por pérdida de equipos en posibles decomisos, pago de extorsiones o en el mejor de los casos, migrar la operación completa a otra ubicación, una vez que es detectada.
Tal como explicó Telo, la electricidad y la conexión a Internet son gastos fijos de una operación de minería de criptomonedas. Por lo tanto, para calcular el retorno de inversión de los equipos es importante conocer el costo energético que se mide en KW/hora.
“En Venezuela, ese costo de KW/hora es menos de 0,001 dólar, es decir, menos de un centavo de dólar por kilovatio”, afirmó el minero. “En comparación, por ejemplo, con Estados Unidos, en zonas como Miami que el costo energético puede ser 0,14 dólares por kilovatio, y si lo comparamos, por ejemplo, con Rusia o con China estaríamos hablando de 4 centavos el kilovatio, entonces, Venezuela tiene el costo energético más barato del mundo y por eso es considerado el mejor lugar para minar”, señaló. “Pero así como tiene el mejor costo energético que lo hace más atractivo, también los peligros de entorno vuelven [la actividad] complicada”.
En este sentido, Joan Telo señaló que, en el caso de Venezuela, aunque el costo energético es cero, hay que considerar estos otros factores de riesgo que añaden costos a la operación de minería de criptomonedas. En su opinión, el resultado sigue siendo positivo, por lo que es factible sostener este tipo de emprendimiento de forma rentable en el país. “De hecho, si se hace a pequeña escala, con un equipo o dos en sus casas, me parece que es un excelente negocio, siempre que la gente tenga paciencia, y no se desespere para recuperar su dinero”, dijo el experimentado minero venezolano.