-
Blanco asegura que poseía las facturas de todos sus mineros y estaba registrado en SUNACRIP.
-
La policía se retiró del lugar sin ningún equipo. Sin embargo, el minero mudará su granja.
El minero venezolano, Juan Blanco, denunció que la Policía Nacional de Venezuela intentó extorsionarlo y llevarse sus equipos el pasado miércoles. Según su testimonio, los oficiales no sustrajeron ningún minero porque Blanco poseía toda la documentación.
Por medio de un hilo de tuits, Juan Blanco contó su historia. El minero apuntó que alrededor de las cinco de la tarde recibió una llamada de uno de sus socios, informándole que cuatro policías se encontraban en la granja.
#4Jul
Abro hilo con la experiencia de ayer con la granja de Minería Digital:
El día de ayer 3 de Julio de 2019, aproximadamente a las 5:30 pm, estando en la ciudad de Caracas, específicamente en el Este de Caracas, recibo una llamada de uno de los socios, con quien administro una— Juan Blanco Bracamonte (@JblancoB) July 4, 2019
Los oficiales solicitaban toda la documentación de quince Antminer T15, de lo contrario se llevarían los equipos. El tuitero aseguró haber hablado con el jefe de la redada, quien afirmó que incautarían los equipos por no tener facturas ni estar registrados en SUNACRIP, un ente del gobierno venezolano que se encarga de regular las actividades relacionadas con las criptomonedas.
Blanco tenía almacenados todos los documentos requeridos en su laptop, comentó en otro tuit. De esta manera, se movilizó por la ciudad de Caracas hasta la granja para consignar los requerimientos. La policía le solicitó al minero su cédula de identidad, facturas de la compra de los equipos, servicio de administración (hosting) y el registro ante SUNACRIP.
Debido a que todos los documentos eran fidedignos, la policía se retiró de la granja. No obstante, Juan Blanco también comentó que los oficiales le hicieron preguntas sobre el rendimiento económico de la granja. En este sentido, han decidido migrar sus equipos a otra ubicación para evitar nuevos inconvenientes.
En conclusión, no se ejecutó ningún procedimiento ya que no había formas de sustraer los equipos ya que se consignó toda la información, tanto verbal como de los documentos que solicitaban.
— Juan Blanco Bracamonte (@JblancoB) July 4, 2019
Minero vs policía en Venezuela
Entre el hilo de tweets, Blanco también denunció que el mes pasado la policía decomisó tres equipos a una granja vecina, así como USD 800 en efectivo. Los equipos se dedicaban a minar la criptomoneda DASH y fueron descubiertos por denuncias de vecinos que se quejaban del ruido de las máquinas.
CriptoNoticias se contactó con Juan Blanco para saber más detalles sobre estos dos sucesos. No obstante, todavía no hemos recibido respuesta. Usuarios de la red social Twitter comentaron que realizar un emprendimiento como minero en Venezuela puede resultar difícil por las redadas de la policía. Asimismo, otros usuarios le recomendaron a Blanco mudar sus mineros a otra localidad.
Es toda una extraordinaria montaña rusa 🎢 pretender iniciar cualquier emprendimiento en Venezuela,lo cual es muy lamentable. Historias como las suyas,son recurrentes, cotidianas. Funcionarios abusivos,se escudan en sus cargos,para lucrarse indebidamente a costa de esfuerzo ajeno
— Freddy Rɑfɑel Gonzɑ́lez Alvɑrengɑ☯🇻🇪 (@gonzalvarenga) July 4, 2019
Las acusaciones a policías realizadas por mineros venezolanos son numerosas e incluso han sido reconocidas por el antiguo superintendente de SUNACRIP, Carlos Vargas. El funcionario reconoció que la industria de minería venezolana ha sufrido de extorsión e incautación ilegal de equipos.
La detención de mineros e incautación de sus equipos es una práctica que se viene denunciando en el país desde hace años atrás. Por ejemplo, antes del lanzamiento del Petro, más de tres granjas fueron desmanteladas en el país y sus dueños aprehendidos en menos de un año.