Hechos clave:
-
La empresa recalcó que sus operaciones no involucran actividades ilegales.
-
Los mineros del pool OKEx se retiraron ante la incertidumbre generada.
El exchange de bitcoin y criptomonedas OKEx anunció este jueves que reactivará los retiros de su plataforma el próximo 27 de noviembre, o incluso antes, según un comunicado difundido en su sitio web. La casa de cambio indicó que no habrá restricciones en las operaciones y que aplicará un plan de recompensas a sus usuarios por lealtad.
OKEx suspendió el 16 de octubre los retiros de su sistema luego que uno de sus ejecutivos, del que no se reveló su identidad, fue detenido por autoridades policiales para iniciar una investigación sobre las operaciones de la empresa. La congelación ocurrió debido a que el directivo es el poseedor de una de las claves privadas de la compañía.
“A lo largo de esta investigación se confirmó que OKEx no había estado involucrada en ninguna mala acción o actividad ilegal, y el poseedor de la clave privada ha vuelto ahora a sus funciones comerciales normales”, informó la OKEx sin identificar al ejecutivo que habría sido detenido hace un mes, aproximadamente.
Previo a lo que será la reactivación de su servicio, OKEx señaló que realizará estrictos controles de seguridad para garantizar el funcionamiento de su sistema de monedero caliente. OKEx admitió que no ha incluido en su plan de contingencia escenarios como el que uno de los poseedores de claves privadas “se vuelva inalcanzable debido a circunstancias imprevistas”.
Colapso del pool de minería de OKEx
Debido a la situación con el ejecutivo de OKEx, el poder de procesamiento o hash rate de su pool de minería de bitcoin cayó casi en su totalidad pasando en pocos días de 9.000 PH/s a solo 20 PH/s. El colapso del grupo de mineros estuvo relacionado con la detención del directivo quien ha sido identificado como Mingxing «Star» Xu, fundador del exchange OKEx.
De acuerdo con cifras de btc.com, el pool se mantenía operativo minando entre 150 y 320 bloques mensuales hasta octubre del 2020. Sin embargo, las estadísticas ahora muestran que durante noviembre el grupo ha minado solo 1 bloque, lo que representa una caída casi del 100%.
El 16 de octubre se informó que el exchange OKEx había suspendido los retiros indefinidamente en medio de una investigación policial. La repentina desaparición del ejecutivo y la suspensión de los retiros habrían generado incertidumbre entre los mineros quienes, ante cualquier nueva situación que pudiese presentarse, decidieron trasladar el poder de minado hacia otros pools.
«Aunque los pagos a sus clientes mineros no se ven directamente afectados por la suspensión de los retiros de las cuentas comerciales por parte de OKEx, incluso la posibilidad de complicaciones en los desembolsos es razón suficiente para que los mineros cambien de pool», declaró a CoinDesk, Ethan Vera, cofundador de la empresa minera Luxor Technology.
En el último mes de operaciones el pool sólo ha extraído 12 bloques y el último fue registrado el 2 de noviembre. Es decir, el grupo tiene 17 días continuos sin minar ningún bloque, según informó The Block. Una actualización en la cuenta Twitter de OKEx, publicada este martes, señala que los retiros se mantienen suspendidos.
Reportes sobre la liberación del ejecutivo
Desde China, los medios de comunicación locales y reporteros que cubren la fuente bitcoiner publicaron hoy jueves que «Star» Xu había «ganado algo de libertad». El reportero @WuBlockchain informó sobre la liberación, pero no aclaró si se trata de una liberación condicional o si es el final de la investigación que se llevaba a cabo.
«Star Xu, director de OKEx, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes de China, ha ganado algo de libertad. Esto puede traer un poco de optimismo en la tormenta de investigación que azota a la industria de las criptomonedas en China», escribió el comunicador en Twitter.
La información sobre la liberación del ejecutivo hizo disparar la cotización de OKB, un token ERC-20 sobre Ethereum que es respaldado por el exchange. De acuerdo a métricas del servicio Live Coin Watch, el criptoactivo muestra una subida del 15,2% en las últimas 24 horas cotizándose, al momento de publicar este artículo, en 5,69 dólares por unidad.
CriptoNoticias informó el 31 de octubre que la misteriosa desaparición de «Star» Xu mantenía bloqueados alrededor de 200.000 bitcoin en el exchange, según un reporte de Glassnode.