Hechos clave:
-
Miedos y rumores se mezclan mientras su fundador Mingxing Xu continúa desaparecido.
-
Medios chinos creen poco probable que la situación pueda resolverse en poco tiempo.
Han pasado 15 días desde que el exchange de bitcoin OKEx suspendió los retiros de su plataforma. Durante este tiempo han crecido los rumores sobre el paradero de su fundador Mingxing Xu. Mientras tanto, la impaciencia y el nerviosismo se apodera de los usuarios que piden se aceleren los trámites para que se reanuden los retiros.
El 16 de octubre, el exchange repentinamente congeló los retiros de la plataforma, alegando que uno de los poseedores de las llaves privadas del servicio se encuentra “cooperando con un buró de seguridad pública donde fue requerido”. Varios medios digitales de China aseguran que el titular de la clave privada en cuestión es el fundador de OKEx, Mingxing «Star» Xu, quien supuestamente fue arrestado por la policía y no ha sido visto desde entonces.
El 21 de octubre la empresa reanudó el comercio entre pares. El servicio no requiere movilizar los fondos que se encuentran represados, que según Glassnode serían unos 200.000 bitcoins (USD 2,8 mil millones).
Colin Wu, un reportero chino que ha seguido de cerca el caso de OKEx, señala que esta decisión de habilitar las operaciones de su plataforma de igual a igual, revela que la investigación policial en la que se encuentra inmerso «Star» Xu, sería un asunto personal. Sin embargo, también puede ser un indicativo de que el fundador se ha negado a facilitar la clave para reanudar el retiro de criptomonedas.
Wu cree que un equipo de OKEx negocia un acuerdo con el fundador, pero hasta ahora nada ha dado resultado. “Si “Star” Xu no es liberado en las próximas dos semanas, debe ser arrestado por la fiscalía, lo que significa que es poco probable que sea inocente, lo que complicará la situación aún más”, agrega el periodista.
Por otro lado, una publicación del medio Weixin señala que la ola de rumores y conspiraciones que rodean el caso de OKEx oscurecen el panorama. La investigación periodística realizada por este medio chino no ha logrado acercarse a la verdadera razón por la cual la plataforma no puede reanudar el retiro de fondos. Sin embargo, creen que lo más probable es que como parte de la investigación, la policía ha congelado el retiro de criptomonedas. Por lo tanto, de ser ese el caso, en este momento no es posible determinar cuándo se permitirá que los usuarios puedan retirar sus bitcoins.
“En cuanto a lo que es la investigación policial, hay rumores de que se trata de un caso de lavado de dinero a través de operadores clandestinos. (…) Sobre cuánto durará la investigación, nadie lo sabe, en la actualidad no es probable que pueda concluirse en poco tiempo”.
Publicación del medio de comunicación Weixin de China.
Usuarios piden se liberen sus bitcoins
A diario, cientos de usuarios se expresan en las redes sociales, piden que se liberen sus fondos. Algunos comentan que con la situación generada en OKEx han aprendido a nunca confiar en un exchange centralizado que custodie sus criptomonedas. Con lo sucedido puede confirmarse el viejo adagio que dice “si no posees las claves, no son tus monedas”.
En un intento por calmar los ánimos, OKEx publicó ayer un nuevo comunicado para informar que, aunque los retiros aún no son posibles, el resto de sus servicios funcionan con normalidad. Agregó que los usuarios «leales» que aún cotizan en la bolsa, aunque no puedan retirar dinero, serán recompensados con tarifas de transacción más bajas, incluso hasta 30 días después de que se reanuden los retiros de la plataforma.