-
Crear una reserva estratégica de bitcoin podría traer estabilidad a la actividad minera en EE.UU.
-
Minar todo BTC restante en EE. UU. favorecería al país, pero tendría riesgos de centralización.
Donald Trump ha hecho varias promesas relacionadas con bitcoin durante su campaña.
Entre ellas, ha prometido liberar a Ross Ulbrich, el creador de Silk Road, un mercado negro en línea que funcionó desde la red Tor y donde se pagaba con bitcoin.
Pero algunas de las promesas hechas por Trump tienen mayor relación con la minería de bitcoin bajo su futura administración. Por ejemplo, destituir al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler.
Tabla de contenidos
- Destitución de Gary Gensler
- Fin de la “cruzada anticriptomonedas” de la administración actual
- Creación de una reserva estratégica en bitcoin
- La minería será la última línea de defensa contra las “CBDC”
- Todo el bitcoin se minará en los Estados Unidos
- Bitcoin ayudará a EE. UU. a ser dominantes en energía
- Generar abundancia de electricidad
- Bajar las tasas de interés
Destitución de Gary Gensler
Sin duda, la destitución de Gensler, que históricamente ha opuesto bastante resistencia a bitcoin y las criptomonedas, podría cambiar hacia una regulación más favorable de la industria. Esto facilitaría el crecimiento económico del país y la operación de empresas de minería de bitcoin en Estados Unidos.
Ahora, la destitución de un funcionario público de alto rango como Gensler podría requerir un proceso formal, y podría enfrentar resistencia en el Congreso y entre reguladores financieros, incluso si la mayoría de los legisladores son “pro-criptomonedas”.
Fin de la “cruzada anticriptomonedas” de la administración actual
Trump se ha comprometido a poner fin a la “cruzada anticriptomonedas” de la administración actual. Si este pone fin a las políticas restrictivas actuales, Estados Unidos podría crearse un entorno más amigable para la minería de bitcoin.
Detener la “cruzada” no suena en teoría muy difícil, tomando en cuenta que la administración de Trump tendrá el congreso más “pro-criptomonedas” de la historia de Estados Unidos.
Entre posibles consecuencias, lo anterior atraería tanto la expansión de operaciones mineras vigentes como nuevas granjas y operadores en el país. Por ejemplo, Hive Digital Technologies, una empresa minera y de IA con sede en Canadá, Suecia e Islandia, podría considerar abrir algún centro de datos en los Estados Unidos, considerando que ya tiene uno en las inmediaciones de ese país, en Lachute, Quebec, cerca de la frontera con EE.UU.
Creación de una reserva estratégica en bitcoin
La creación de una reserva estratégica en bitcoin y la promesa de Trump de que nunca venderá bitcoin de este fondo, también podrían afectar a la minería. Suponiendo que esta reserva crezca en el tiempo, una reserva estratégica podría aumentar la demanda de bitcoin, especialmente en el mercado over-the-counter (OTC), lo que podría incentivar la minería para satisfacer la demanda y los intercambios locales.
No obstante, implantar esta reserva no sería tarea sencilla: requeriría la aprobación del Congreso y la aceptación de otros organismos reguladores de la economía, como el banco central. Una reserva de esta clase podría ser controversial para muchos debido a la volatilidad del bitcoin.
Por otra parte, la promesa de no vender bitcoin del fondo de reserva podría servir de aliciente para estabilizar el mercado de bitcoin en los Estados Unidos, proporcionando un entorno más predecible y seguro para los mineros. Esta promesa parece difícil de cumplir, especialmente en tiempos de crisis económica o necesidad fiscal. La administración de Trump podría enfrentar críticas por inmovilizar recursos financieros.
La minería será la última línea de defensa contra las “CBDC”
También ha declarado que la minería de bitcoin será la última línea de defensa contra las monedas digitales del banco central (CBDC) y que todo el bitcoin restante por emitir se minará en los Estados Unidos. Es decir, Trump promueve la escases programada y fija de bitcoin gracias a su minería contra la emisión incontrolada de dinero fíat digital centralizado. Trump ha afirmado que bitcoin ayudará a su país a dominar el sector energético, generando tanta electricidad que la gente pedirá que se detenga la producción.
La minería de bitcoin como defensa contra las “CBDC” quizá sea una de las propuestas más radicales de Trump, y también una de las más lejanas de su agenda. Al posicionar la minería de bitcoin como una defensa estratégica, podría haber un aumento en el apoyo gubernamental y en los recursos destinados a la minería y, en general, hacia las criptomonedas.
Favorecer a bitcoin y las criptomonedas sería una declaración de intenciones: promovería la usabilidad de las monedas creadas con criptografía por la comunidad y por individuos como Satoshi, o Vitalik Buterin, en vez de las CBDC creadas por los bancos centrales, las cuales ya no podrían sustituir a aquellas. Una acción como esta consolidaría a las criptomonedas como las monedas de internet, en vez del yuan digital, dólar digital, etc.
Todo el bitcoin se minará en los Estados Unidos
Una de las promesas más populares de Trump fue la de minar todo el bitcoin en Estados Unidos. Esta política podría llevaría a una clara una expansión de la infraestructura de minería en el país, creando empleos y estimulando las economías locales. Claro está, centralizar toda la minería en Estados Unidos sería un proceso de años, quizá mayor al plazo de mandato de Trump.
Este hito podría ser logísticamente complejo y costoso, y Bitcoin no parece ser uno de los temas inmediatos de la agenda del presidente. Aunque un hecho así haría que el hashrate producido en Estados Unidos explotase, esta centralización de la minería en EE. UU. sería negativa para el sistema entre pares (peer-to-peer o P2P), la tecnología Bitcoin en sí misma.
Bitcoin ayudará a EE. UU. a ser dominantes en energía
Asimismo, Donald Trump cree que Bitcoin puede ayudar a EE. UU. a ser dominantes en el sector energético. Si la minería de bitcoin se convierte en una parte central de la estrategia energética, podría haber inversiones masivas en infraestructura energética, beneficiando a los mineros con acceso a electricidad abundante y potencialmente más barata.
Esto ayudaría a “cumplir” la promesa de producir todo el hashrate de bitcoin en el país. Además, provocaría una mejora de eficiencia energética en todo el territorio, pues está demostrado que la minería de bitcoin es útil para aprovechar excedentes de energía que de otro modo se perderían.
Por otro lado, elevar la producción y consumo de energía en EE.UU podría ser problemático, y algo difícil de cumplir. Según Sigma Earth, una plataforma de sostenibilidad, el consumo de energía alcanzará niveles sin precedentes en 2024-2025 en el país, lo que implica la necesidad de emplear más y más formas de energía con menos impacto ambiental. Esta transición puede tardar tiempo, lo mismo que la mejora y desarrollo de Estados Unidos en este aspecto.
Generar abundancia de electricidad
Donald Trump dijo, en el marco de Bitcoin Conference 2024, en Nashville, Tennesse, lo siguiente: “Vamos a generar tanta electricidad que ustedes dirán: ‘Por favor, por favor, señor presidente, no queremos más electricidad. ¡No la soportamos!’”.
La realización de la promesa de Donald Trump de producir este exceso de electricidad podría reducir los costos operativos para los mineros de bitcoin en Estados Unidos, haciéndolos más rentables. Nuevamente, esto haría de los Estados Unidos una zona atractiva para emprender y minar la moneda con costos eléctricos mas bajos debidos al exceso de oferta.
Por supuesto, generar una cantidad masiva de electricidad, más de la que Estados Unidos ya produce, podría requerir inversiones enormes en infraestructura, y podría enfrentar desafíos regulatorios y ambientales conocidos: impacto ambiental en caso de que se usen formas de energía menos “verdes”; quejas políticas de sectores ambientalistas, entre otras.
Bajar las tasas de interés
Finalmente, la promesa de bajar las tasas de interés también podría contribuir a que Estados Unidos sea un “paraíso” para la minería. Tasas de interés más bajas podrían facilitar el acceso a financiamiento para proyectos de minería de bitcoin, impulsando el crecimiento del sector.
Esto implicaría que las empresas tendrían más liquidez para comprar equipos, masificar sus operaciones, expandirse y hasta experimentar con nuevos ASIC y formas de energía.
Dicho lo anterior, la reducción de las tasas de interés está sujeta a la política monetaria de la Reserva Federal. La Reserva Federal, que guía la política monetaria del país, fija el tipo de referencia y, por diseño, opera independientemente de la Casa Blanca. Por lo tanto, Trump no podría solo reducir los tipos de interés sin más.