-
Subsidiaria de TEPCO estima que 10% de la energía desechada produciría 2.500 millones de BTC al año.
-
La energía solar es intermitente y no puede almacenarse en gran cantidad.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) entró a la minería de Bitcoin usando el exceso de energía renovable que está siendo desperdiciada por los paneles solares de dos prefecturas. Lo está haciendo a través de una filial llamada Agile Energy X Inc, creada en el 2022.
Agile Energy X ha instalado máquinas mineras en las prefecturas de Gunma y Tochigi, dos provincias de Japón que están produciendo energía en exceso. Las máquinas están siendo alimentadas por una granja de energía solar, una de las formas de energía verde que el gobierno japonés identificó como necesitada de control de potencia de salida (output power control). Dicho control sobre la producción de electricidad se ejerce cuando la demanda es limitada respecto a la oferta; es decir, cuando se produce más energía de la que se necesida en cierta localidad.
Según el medio japonés Asahi,
Las simulaciones de Agile Energy X basadas en datos abiertos mostraron que se desperdiciarían 240.000 gigavatios por hora si se introdujera energía verde para representar el 50% del suministro total de energía.
Asahi, periódico japonés emitido por primera vez en 1879.
¿Por qué se desperdicia la energía verde?
La producción energética que supera a la demanda trae preocupación para las empresas privadas y los estados. Los pronósticos negativos sobre el desperdicio de energía en Japón han aumentado gracias al incremento total de las energías renovables, que pueden representar en el futuro una cuota grande de la producción nacional total.
Lo anterior se debe a que la energía solar (como la usada por TEPCO para sus equipos) y la eólica son intermitentes, y su producción depende de factores naturales como el clima o la época del año, lo que implica que sea más fácil desperdiciarla. Por su dependencia de factores externos, resulta difícil ajustarla a la demanda de la población.
Eso junto al hecho de que hoy no existe tecnología apta para almacenar grandes cantidades de energía verde o movilizarla a lugares donde se necesita, motivaron la canalización de los excedentes de esta energía a la minería de Bitcoin en Gunma y Tochigi.
En el mismo medio se menciona que, de acuerdo con algunos funcionarios de la compañía, se habría demostrado que usar el 10% de la energía desperdiciada en extraer bitcoins produciría en torno a 360 mil millones de yenes (2,5 mil millones de dólares) cada año.
De acuerdo con el artículo, hay en Japón “muy poca energía sujeta a control de potencia de salida para garantizar la rentabilidad de la minería de bitcoins con excedente de energía”. El control de potencia de salida hace referencia a la capacidad de los productores de regular la cantidad de energía producida por las fuentes. Dicho control se ha implementado hasta ahora en aquellas regiones donde hay baja demanda de energía, especialmente en áreas rurales pequeñas con baja población.
Sin embargo, el medio considera que si los bitcoins proporcionasen “una nueva fuente de ingresos para productores de energía similares”, entonces más energía verde se utilizaría para la minería, y la actividad sería más rentable.