-
La imagen que mostraba una supuesta interfaz de minería contiene un mensaje secreto.
-
Según el rumor, el PS5 podía minar a 98,76 MH/s y producir más de USD 200 al mes.
No, no es posible minar criptomonedas como la de Ethereum (ETH) o alguna otra desde una consola de videojuegos PlayStation 5 (PS5) modificada. Al menos, así lo revela la propia imagen difundida en días recientes en redes sociales, según la cual un software especial permitía la extracción de la criptomoneda desde el centro de entretenimiento.
En la imagen se podía ver la supuesta interfaz de un software instalado en una PS5, con el cual se dedicaban recursos del equipo para la minería de ETH, alcanzando hasta 98,76 MH/s de poder de minado. Y muchos dieron por cierta la información en redes sociales en su momento.
Algunos internautas llegaron incluso a calcular el rendimiento que tendría el PS5 minando ETH: entre 200 y 250 dólares, según algunos mensajes en Twitter. En efecto, con ese poder de procesamiento, podrían obtenerse unos 8 dólares diarios en ganancias, según datos de WhatToMine.
Los textos que se pueden ver en la presunta pantalla del PS5 están en chino, con pocos detalles que podríamos comprender los no hablantes de la lengua del país asiático: el poder de minado, las siglas ETH y los botones del control de la consola.
Sin embargo, en la misma interfaz se puede ver un código QR, que al ser escaneado arroja otro mensaje, también en chino. Al pasar ese breve texto por el traductor de Google, nos encontramos con el siguiente mensaje, el cual revela que todo no ha sido más que una broma: “no existe tal software para entretenimiento jajaja”.
Incluso con las limitaciones del traductor automatizado de Google y el potencial de una traducción no totalmente acertada, parece claro el mensaje: al menos a fecha de hoy, no ha habido modificaciones que permitan minar ETH en una consola PlayStation 5 de Sony.
GPU antiguas mantienen vida para la minería de Ethereum
No es que sea algo imposible, ya que por recursos de hardware, un PS5 podría tener la capacidad de extraer criptomonedas que puedan ser minadas con tarjetas gráficas (GPU), en lugar de equipos de minería dedicada, como los ASIC de Bitcoin. Es solo que, de momento, no ha ocurrido tal modificación que permita hacerlo.
Mientras no se descarta que pueda ocurrir en algún momento, tarjetas de video relativamente antiguas todavía son capaces de generar ganancias con la minería en Ethereum.
En octubre pasado, CriptoNoticias reportó que las actualizaciones de los software Phoenix Miner 5.0b y Team Red Miner 0.7.4 permitían darle una mayor vida útil a las tarjetas gráficas de 4 GB.
Más recientemente, reseñamos la actualización del software lolMiner, que incluía la optimización del “modo zombie”. Así, tarjetas de gama baja recobraban su potencial cumplimiento de tareas de minería en la blockchain de Ethereum, que habían perdido por una actualización de la red implementada anteriormente.
Esta no es la primera vez que se establece una relación forzada entre el PS5, quinta generación de las consolas de videojuegos de Sony, con las criptomonedas. Desde antes de su salida al mercado, ya el nombre de la consola se veía envuelto en este mundo, con un robo de bitcoins efectuado a través de falsas presentaciones de la consola en YouTube, como se avisó en este medio en junio pasado.