Seleccionar página

Desarrolladores de Ethereum proponen votación para decidir sobre ProgPoW

  • Los votos serán contabilizados a través de los nodos con las siglas PPYE (sí) o PPNO (no).
  • El código se encuentra en fase de auditorías independientes que finalizarían en abril.
Desarrolladores de Ethereum proponen votación para decidir sobre ProgPoW

Programadores de Ethereum preparan un nuevo mecanismo para votar a favor o en contra de la propuesta ProgPoW, un código que, de implementarse, bloquearía los equipos de minería ASIC en favor de los mineros GPU. Así lo informó, este martes 12 de febrero, el desarrollador Afri Schoedon, quien abrió la convocatoria entre los mineros, inversionistas y los operadores de pools.

A través de su cuenta en twitter, Schoedon hizo el llamado a quienes participan en la minería de este criptoactivo para que voten a través de sus nodos, añadiendo las siglas PPYE(s) para aprobarlo o PPNO para rechazarlo.

“Si eres un minero de Ethereum o un operador de pool (de minería), agrega PPYE al campo de datos adicionales de tu nodo para votar por #ProgPoW o PPNO para oponerse”, indicó Schoedon en la red social. El denominado coordinador de bifurcación dura de Ethereum añadió, en otros mensajes, que están probando otros métodos para la votación.

Esta convocatoria llega 11 días después que programadores de la red decidieran aplicar auditorías externas al código. El propósito es verificar el correcto funcionamiento de esta Propuesta de Mejora (EIP) en la plataforma. En la llamada pública número 54, realizada el pasado viernes 1 de febrero, no quedó claro cuánto tiempo les tomaría realizar las evaluaciones, pero las estimaciones más favorables apuntan a finales de abril.

Schoedon también envió un mensaje a los inversionistas para que participen con sus criptomonedas en la votación. “Si usted posee ethers o es inversionista, vote con sus monedas. Estamos tratando de reunir tantas señales como sea posible”, explicó el programador.

ASIC vs. GPU

El Programmatic Proof of Work (ProgPoW–Prueba de Trabajo Programática), es una propuesta de la que se habla, desde mayo del año pasado, como un mecanismo para contrarrestar la potencial centralización de la minería y “cerrar la brecha de eficiencia disponible para los ASIC especializados”.

Una de las impulsoras de esta propuesta es Kristy-Leigh Minehan, CEO de Mineority, startup especializada en minería con GPU. La ejecutiva indicó, en 2018, que “las criptomonedas se crearon para eliminar la distribución financiera de las entidades centrales y ponerla en manos de individuos; (pero) el hardware especializado ha empujado la riqueza directamente a manos de unos pocos individuos”.

Las posiciones entre los miembros de la comunidad evidencian desacuerdos por la posible aplicación de la mejora identificada como EIP 1057.

En reddit el debate continúa. El usuario ruustyshackleford destacó, luego del anuncio de las auditorias, que quisiera ver si lo de los “ASICs es realmente tan grande como dicen algunas personas o si solo es FUD (…), no me atrevo a ir a lo profundo con PPW, especialmente porque el equipo que está detrás de él ha tenido muchas dudas y acusaciones”.

Otro usuario identificado como ugtarmas pasó la lupa sobre la posibilidad de que el hashrate, o poder de cómputo de la red, pueda descender. “La razón de las bajas en el hashrate es que los mineros GPU ordinarios no están ‘listos’ para las bifurcaciones. Todo el mundo se desentiende de inmediato hasta que puedan instalar y aprender el nuevo software, ajustar la configuración, etc”.

El glosario de CriptoNoticias define a los ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica) así: “chip o componente de hardware diseñado para cumplir una tarea computacional determinada y única, sin posibilidad de cambiar su configuración luego”. Es decir, es un equipo especializado con mayores prestaciones.

Además, se añade que “en las redes de criptoactivos es utilizado para resolver los acertijos de hash necesarios para agregar transacciones verificadas a la cadena de bloques de cada red y poner nuevas criptomonedas en circulación, lo que se conoce como ‘minería”.

Mientras que las GPU se trata de unidades de procesamiento gráfico que están en posición de realizar cálculos matemáticos complejos. “Son muy adecuadas para hacer cálculos criptográficos necesarios en la minería criptomoneda”. Al no ser especializados, puesto que son capaces de realizar distintas tareas, su capacidad para minar criptomonedas es inferior.


Actualización: Este artículo fue modificado el jueves 14 de febrero para añadir que los inversionistas de ethers también pueden participar en la votación enviado sus criptomonedas.

 

Imagen destacada por stasstepanov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
24.094.370,81 PYG
12.699.993,77 VES
2.367.556,88 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad