-
La criptomoneda ALPH utiliza un mecanismo de consenso que apunta a la eficiencia energética.
-
El mejor equipo minero de Alephium produce más del doble de ganancias netas que el mejor de BTC.
La criptomoneda ALPH, token nativo de la red de primera capa Alephium, cuenta con tres equipos de minería que superan en rentabilidad a los utilizados para la minería de Bitcoin (BTC) y Dogecoin (DOGE).
En agosto y en octubre de 2024 se han introducido al mercado tres equipos de minería (ASICs, circuitos integrados de aplicación específica) del token ALPH que generan mayores ganancias diarias en comparación con los dispositivos actuales más rentables utilizados en la minería de Bitcoin.
Según datos de Whattomine, el Bitmain Antminer AL1 PRO, Bitmain Antminer AL1 y el Iceriver AL3, diseñados para minar ALPH, producen ingresos netos de 25, 23 y 22 dólares diarios, respectivamente.
Mientras que, Bitmain Antminer S21E XP Hyd 3U, Bitmain Antminer S21 XP Hydro, Bitmain Antminer S21 Hydro, los tres equipos de minería más rentables de Bitcoin en la actualidad, producen ganancias netas de 12, 8 y 2 dólares diarios respectivamente.
Otro dato interesante en este sentido, es que estas cifras ya incluyen la deducción estimativa de los costos operativos diarios. En los tres casos de los equipos referidos a ALPH, no superan los 9 dólares diarios en gastos.
Es decir que, por ejemplo, el Bitmain Antminer AL1 PRO generará casi 34 dólares diarios, de los que 25 dólares terminarán en las wallets de los mineros tras deducir los costos. Esto indicaría una minería operativamente más barata que la de Bitcoin.
Por su parte, el más reciente y poderoso equipo minero de Bitcoin, el Bitmain Antminer S21E XP Hyd 3U (lanzado en noviembre de 2024), consigue casi 40 dólares diarios. Tras la quita de los gastos necesarios para su funcionamiento, el minero que lo use recibirá 12 dólares, según las estimaciones de Whattomine.
Así, estos equipos presentan una opción alternativa para mineros que buscan maximizar ganancias en un entorno complejo, en el que por ejemplo, como informó CriptoNoticias, la rentabilidad de la minería de Bitcoin cayó en octubre de 2024 por cuarto mes consecutivo.
Adicionalmente, los equipos mineros destinados para ALPH también son más rentables en la actualidad que los de Dogecoin, Kaspa (KAS), Litecoin (LTC), Fractal Bitcoin (FB) y Ethereum Classic (ETC).
¿Cómo funciona la minería de ALPH?
Según sus documentos, dadas las mismas condiciones de red, Alephium emplea «1/8 de la energía en comparación con Bitcoin».
La red Alephium emplea el mecanismo de trabajo Proof of Less Work (PoLW, Prueba de Menos Trabajo) y el algoritmo criptográfico Blake3. Estas tecnologías buscan optimizar la eficiencia y sostenibilidad en la minería de ALPH.
PoLW es un mecanismo de consenso alternativo al tradicional Proof of Work (PoW, Prueba de Trabajo, usado en BTC), que pretende reducir el consumo energético y a hacer más eficiente la validación de transacciones en la red.
En lugar de requerir un alto nivel de potencia de procesamiento para cada bloque, PoLW ajusta dinámicamente el nivel de trabajo necesario para los mineros según la demanda de transacciones y el estado de la red.
Esto permite que, en momentos de baja demanda, los mineros no necesiten realizar cálculos tan complejos, reduciendo el consumo energético y los costos operativos.
Los equipos ASIC diseñados para ALPH bajo PoLW pueden, por lo tanto, ser más accesibles en términos de consumo eléctrico y generar un nivel de ingresos más alto por cada unidad de energía utilizada en comparación con los ASICs de Bitcoin.
Blake 3, ¿más eficiente que SHA-256?
Blake3 es un algoritmo de hash que apuesta a ser más rápido y eficiente que los algoritmos SHA-256 (usado en Bitcoin) y otros. Su objetivo es obtener grandes volúmenes de hashes a gran velocidad «sin sacrificar seguridad criptográfica». Por supuesto, este algoritmo de consenso Blake3 aún no tiene adopción generalizada, como sí lo tiene SHA-256, prueba que por su longevidad es más confiable y ha sufrido mayor escrutinio.
Si bien, Blake3 es especialmente eficiente en términos de uso de CPU y GPU, permitiendo que el proceso de minería sea más rápido y consuma menos energía, su estructura se puede adaptar a la implementación de ASICs.
Al aplicarse en la minería de ALPH, Blake3 permitiría a los equipos ASIC optimizados para este algoritmo ejecutar cálculos de hash de forma más eficiente y rápida, lo que implica menores costos energéticos y un mejor aprovechamiento del hardware en comparación con los ASICs que usan SHA-256 para minar Bitcoin.
Blake3 se basa en una estructura de árbol binario (Merkle tree), lo que permite un paralelismo ilimitado en el cálculo del hash. Este diseño facilitaría el procesamiento simultáneo de múltiples bloques de datos, aprovechando al máximo los recursos de hardware modernos.
Por ejemplo, Blake3 sería 14 veces más rápido que SHA-256 al calcular hashes para grandes volúmenes de datos. Esta velocidad y eficiencia energética hacen que este algoritmo sea ideal para aplicaciones que requieren un procesamiento rápido y seguro de grandes cantidades de datos.
En resumen, la minería de ALPH con PoLW y Blake3 puede realizarse con equipos que ofrecen un rendimiento eficiente a la optimización energética y la menor complejidad computacional.