Hechos clave:
-
Cayeron las comisiones, pero ejecutar contratos inteligentes sigue siendo costoso.
-
En octubre, se redujo un 75% el dinero depositado en exchanges descentralizados.
Las comisiones para hacer transacciones en Ethereum cayeron un 65% durante octubre y se mantuvieron bajas en lo que va de noviembre. La disminución de los movimientos correspondientes a plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) parece haber sido la causa.
Si, en cambio, se considera el período que va desde mediados de septiembre, cuando el airdrop del token UNI llevó las comisiones hasta un promedio de USD 11,61, la caída fue del 92%. Al momento de redacción de este artículo la comisión promedio para una transacción en Ethereum es de USD 0,94.
En el mismo período, tal como informó CriptoNoticias, disminuyeron los fondos depositados en exchanges DeFi. Según datos de Dune Analytics, la caída fue de un 75%.
Si se tienen en cuenta la totalidad de los protocolos DeFi, gráficos de DefiPulse muestran que el dinero depositado en estas plataformas parece haber llegado a una meseta después de meses de crecimiento continuo. La excepción fue el 23 de octubre cuando alcanzó su máximo histórico de USD 12.370 millones, para luego retomar los valores que tuvo durante todo ese mes, cercanos a los USD 11.200 millones.
CriptoNoticias había analizado cómo la popularidad de este tipo de servicios parecía estar en descenso. Durante la segunda semana de octubre, el término “DeFi”, aunque seguía siendo popular en Google, no lo era en la misma medida que meses atrás con el boom de los protocolos de rendimiento agrícola (o yield farming).
Puede haber influido, en el descenso de usuarios, la caída de precios que durante septiembre hizo que muchos tokens del ecosistema DeFi reportaran retornos negativos de hasta un 60%.
También es posible que la causa del descenso sea que la mayoría de los proyectos ya emitieron sus tokens de gobernanza. Las ganancias que actualmente se obtienen por proveer de liquidez a estas plataformas ya no son “astronómicas” y eso puede haber mermado el número de usuarios.
La teoría que relaciona el descenso de uso de las plataformas DeFi y la caída de las comisiones de Ethereum es compartida, entre otros, por Alex Melikhov, creador de la stablecoin EOSDT, desarrollada sobre la blockchain de EOS. En declaraciones a la prensa, él sostuvo que “las comisiones disminuyeron a medida que cayeron los volúmenes en los exchanges descentralizados, lo que redujo la demanda de ancho de banda de la red”.
Los contratos inteligentes en Ethereum siguen siendo caros
Las comisiones para ejecutar contratos inteligentes en Ethereum, como los que usan las plataformas DeFi, siguen siendo un problema para los usuarios. “Estoy actualmente clavado con algo metido en Curve Finance y el fee para retirarlo es altísimo”, escribió Pablo Wasserman, conductor del canal de Youtube RipioTV, en su cuenta de Twitter. “Tengo que esperar horas o quizás días a ver si baja el fee para que no me maten”, agregó.
Como alternativa, se desarrollaron otras blockchains como, por ejemplo, la Binance Smart Chain, que permiten el desarrollo de plataformas de similares características. Aquí las comisiones son menores, en gran medida debido al también menor número de usuarios.