Hechos clave:
-
Las DeFi registraron una disminución en la cantidad de ethers depositados en sus contratos.
-
Mientras los tokens de DeFi han decaÃdo en precio, BTC se revalorizó un 24% en octubre.
Mientras Bitcoin se mantiene en su mejor racha del año al superar los 13.000 dólares por unidad, el ecosistema DeFi registró un descenso en su popularidad para el mes de octubre. Asà lo sugieren datos del mercado, donde se registra una disminución en el volumen de comercialización en DeFi a la par con aumento de interés en la criptomoneda más valiosa del mercado.
Gráficos de la firma Dune Analytics señalan que el volumen semanal en las casas de cambio descentralizadas (DEX) disminuyó un 75% en el último mes. Por ejemplo, para la primera semana de septiembre estas plataformas reportaban un volumen de 8 mil millones de dólares, pero para la semana del 18 se empezó a registrar un promedio de poco menos de 3 mil millones de dólares.
Este último volumen no se visualizaba desde agosto del 2020, cuando la popularidad de DeFi empezaba a repuntar y el mercado estaba en pleno crecimiento. En consonancia con esta disminución, la cantidad de dinero depositado en contratos inteligentes de aplicaciones DeFi también ha decaÃdo. El mercado tenÃa unos 12 mil 400 millones de dólares retenidos en sus contratos para el 25 de octubre, según DeFi Pulse. Pero en cuestión de horas esta reserva se precipitó a los 8 mil millones de dólares, para dÃas después recuperarse en los 11 mil millones de dólares.
La caÃda coincidió con el hackeo del protocolo DeFi Harvest Finance, evento en el que se sustrajo unos 24 millones de dólares. Asimismo, a inicios del mes de octubre el mercado de tokens DeFi entró en rojo, lo que generó una enorme conmoción en la comunidad. Estos eventos, junto con otras fallas y robos ocurridos en el ecosistema, parecen ser los principales causantes de la pérdida de interés de los inversionistas en el mercado de las finanzas descentralizadas.
Mientras esto ocurre, números de la empresa Digital Assets Data señalan un aumento en el volumen de los derivados de Bitcoin y casas de cambio, movilizando para la semana del 18 un promedio de 30 mil millones de dólares diarios. Aunque este máximo ha fluctuado en los últimos dÃas, el volumen de comercialización en Bitcoin sigue siendo muy alto en comparación con el mes pasado.
Asimismo, el precio de la criptomoneda sigue subiendo, llegando a revalorizarse solo en octubre un 24% cuando superó los 13.000 dólares por unidad. Ante esta buena racha, surge la posibilidad de que algunos inversionistas que se encontraban en DeFi hayan decidido migrar a Bitcoin y probar suerte en este mercado. Sin embargo, esto solo una especulación, ya que también podrÃa ser que algunos traders estén asegurando las ganancias de sus inversiones o esperando a que este ecosistema vuelva a popularizarse.
De igual manera, el dinero que está entrando actualmente en el mercado de Bitcoin puede verse motivado por los votos de confianza que han dado inversionistas institucionales a la criptomoneda. El precio de BTC empezó a despegar luego de que empresas de la envergadura de Square, Microstrategy y Paypal decidieran introducirse en este mercado.
Expertos de J.P. Morgan temen que con el ingreso de estas empresas públicas al mercado de Bitcoin pueda ocurrir un evento de sobrecompra a largo plazo, el cual podrÃa desequilibrar la oferta y demanda de bitcoins hasta el punto en que se vea afectado su precio negativamente. No obstante, será el mercado quien diga la última palabra respecto al valor de esta criptomoneda.