-
Volatilidad del precio de ether duplicó a la de bitcoin el mes pasado.
-
A pesar del decrecimiento registrado en DeFi, aumentó el interés institucional en bitcoin.
Una fuerte corrección en los precios de los tokens asociados a las finanzas descentralizadas (DeFi) se registró el mes pasado, de acuerdo al último reporte mensual del proveedor de datos sobre criptomonedas, Kaiko. Como consecuencia de esta caída, dice el reporte, la volatilidad de la moneda de Ethereum duplicó la de bitcoin en septiembre.
Casi todos los tokens que lideran la industria DeFi experimentaron retornos negativos entre 20% y 60% en septiembre, dice el reporte de Kaiko. La corrección se registra, de acuerdo al estudio, después de los niveles récord de flujo de capital a las plataformas DeFi que comenzaron en julio pasado.
El número de transacciones on-chain alcanzó un máximo histórico tras el sorpresivo lanzamiento del token de Uniswap, resaltando la urgencia en torno a la escalabilidad. Mientras tanto, nuevos récords en las comisiones de las transacciones continuaron afectando la red.
Kaiko, Reporte de Mercados, septiembre 2020.
A pesar de la corrección, los volúmenes de trading en los exchanges descentralizados fueron mucho mayores que los registrados en agosto. En los pools de liquidez de Uniswap, por ejemplo, se alcanzó un hito de valor total bloqueado de USD 2.000 millones.
En el gráfico siguiente se aprecia el notorio impulso del token de Uniswap después de su lanzamiento, mientras que el resto de los tokens más importantes continuaban declinando, con excepción de yearn.finance.
Kaiko destaca que el crecimiento de DeFi ha coincidido con un aumento de la emisión de stablecoins, ya que se han incrementado los depósitos de estas en los pools de liquidez. Para el 30 de septiembre, 3 de los 5 principales tokens usados en Uniswap fueron stablecoins. Estos abarcaron un total de valor bloqueado de más de USD 500 millones, equivalentes a un cuarto del valor total.
Retroceso de bitcoin y ether
En septiembre, Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) registraron retornos negativos de 7,19% y 7,06%, respectivamente. El reporte también señala que los volúmenes negociados cayeron 18,31% en el caso de BTC/USD y 8,03% en el caso de ETH/USD.
La estabilización del precio de BTC por más de dos meses ha disminuido la volatilidad de esa criptomoneda, señala Kaiko. Por otra parte, los balances de bitcoin en los exchanges bajaron a niveles que no se veían desde noviembre de 2018. «La disminución de los balances de BTC en los exchanges, puede indicar que los inversionistas han decidido retener sus activos para largo plazo», dice el reporte.
También se destaca en el estudio de Kaiko un aumento del interés institucional en bitcoin, que se reflejó en el aumento de la inversión en bitcoin realizado por MicroStrategy.
Si bien la caída mensual del precio de ETH fue del 7,06%, la disminución de precio inicial fue de 17%, pues cayó de USD 388 a un mínimo de USD 320, para luego recuperarse en la última semana de septiembre. Esos movimientos de precios, sostiene Kaiko en el reporte, fueron influenciados mayormente por eventos en el sector DeFi.
Frente al aumento de estas correlaciones, Kaiko señala que, si bitcoin mantiene esa tendencia en el corto plazo, los inversionistas pudiesen recurrir a otros activos percibidos como refugio. Aunque también afirma que bitcoin sí ha mantenido una correlación negativa con el dólar, lo que plantea un «conflictivo panorama alcista» si el dólar continúa debilitándose.
Como parte de la continua cobertura de CriptoNoticias sobre las plataformas DeFi, se publicó el domingo pasado una revisión completa de la plataforma Aave, que incluye todas las características y herramientas que ofrece al mercado de préstamos con criptomonedas.