Hechos clave:
-
Binance lanzará este nuevo servicio de minería como parte de sus herramientas financieras.
-
El especialista Joan Tello apuntó que el pool podría generar polémica en la comunidad bitcoiner.
La reconocida casa de cambio Binance está dando sus primeros pasos para incursionar en la industria de minería de Bitcoin. Changpeng Zhao, CEO de la empresa, confirmó que la plataforma lanzará próximamente un nuevo pool de minería de Bitcoin.
El equipo de Binance hizo pública esta información en una transmisión en vivo para usuarios de China, la cual se volvió tendencia en el ecosistema de criptomonedas local. Zhao luego aseguró que no se trataba de una broma propia del «April Fools», sino un nuevo servicio que llevará por nombre Binance Mining Pool.
Aunque no se tiene fecha exacta de cuándo será lanzado el nuevo pool, ¿se dijo que será muy pronto. En este sentido, usuarios de la casa de cambio y mineros de Bitcoin podrán en los próximos meses agruparse en esta plataforma para realizar actividades de minería de forma cooperativa. Incluso, miembros del equipo de Binance ya están dejando correos y vías de contacto para aquellas personas que estén interesadas en afiliarse.
El nuevo servicio de minería formará parte de un paquete de herramientas financieras que ha empezado a ofrecer Binance en los últimos años, asegura Changpeng Zhao. La casa de cambio ha extendido sus influencias a otro tipo de mercados, como es el caso del lanzamiento de dos plataformas en prueba para comercializar futuros de Bitcoin. Asimismo, posee un servicio de préstamo de criptomonedas, y herramientas para ahorrar y generar ganancias con bitcoins.
CriptoNoticias se contactó con Joan Telo, especialista en blockchain y minero, quien presupone que este último movimiento comercial comprueba que Binance está apostando por «capitalizar la mayor cantidad de servicios de criptomonedas».
¿Binance va tras el monopolio?
La noticia de Binance agarró por sorpresa a Joan Telo, quien aseguró que no esperaba que esta empresa apostara por la industria de minería. No obstante, el especialista acotó que la decisión comprueba cuánto se está expandiendo Binance en el mercado de criptomonedas y el interés de esta firma por agregar cada vez más valor a su plataforma.
Creo que Binance y su dueño (CZ) están buscando de todas las maneras posibles de controlar los pilares fundamentales de las criptomonedas. Ellos tienen una gran cantidad de usuarios en su plataforma, por lo que integrar un pool de minería a lo que ya tienen les garantizaría una gran cantidad de usuarios de forma inmediata.
Joan Telo, ingeniero en sistemas y profesional en minería de criptomonedas.
Binance es considerada una de las casas de cambio de criptomonedas más grandes del ecosistema, al registrar desde el año 2018 el mayor volumen de comercialización del mundo. La plataforma trabaja con 100 activos digitales. También ha apostado recientemente en el mercado latinoamericano. Por si fuera poco, se ha rumoreado que la empresa estaría interesada en adquirir el servicio informático CoinMarketCap (CMC). De esta manera, Binance está demostrando, de cara al público, su interés por desarrollar cada vez más servicios y posicionarse como una referencia en el ecosistema.
Telo considera que Binance ofrecerá un buen servicio de pool, tal cual como lo vienen haciendo en otros sectores. Por ello insta a prepararse para ver «que se inventan». Sin embargo, también señala que este lanzamiento podría generar ciertas polémicas en la comunidad bitcoiner. Y es que el ecosistema siempre ha sido receloso a toda práctica que pueda poner en peligro la descentralización de la red, pues esto atentaría con la seguridad e ideología de Bitcoin.
Es una realidad que la casa de cambio está concentrando cada vez más poder en la comunidad bitcoiner, así como parece querer incursionar en todos los servicios fundamentales para el buen funcionamiento de la red. No obstante, esto podría ser contraproducente si genera un monopolio que quede en manos de Bitmain, el cual podría centralizar la administración de servicios relacionados con Bitcoin. Usuarios de Twitter, como @K4r4n, han empezado a recalcar esta amenaza con un simple comentario: «centralización en proceso».
Joan Telo reconoce esta amenaza, pero considera que Bitmain no tiene el camino libre para hacerse con toda la oferta para pools de minería. En la actualidad existen unas 15 empresas que ofrecen este mismo servicio, un panorama que se ha ido diversificando en los últimos años con la introducción de nuevos competidores. Por ello, hoy en día, la cabecera está siendo disputada por F2Pool, Poolin y BTC.com; quienes son los pools con mayor poder de procesamiento en Bitcoin.
Debido a lo anteriormente mencionado, Telo apunta que Bitmain tendría que ofrecer beneficios que no se puedan conseguir en otros pools y reinventarse para captar mayor público. En este sentido, considera que aunque un monopolio no es imposible, sería una tarea complicada de conseguir en la actual situación:
Lo delicado de todo esto es que Binance va apoderándose del mercado de servicios de criptomonedas y creo que podrían llegar a tener demasiados servicios importantes en sus manos, y con esto centralizando en poder. Pero en el tema especial del pool de minería, la competencia está dura, y creo que tienen que ofrecer novedades bien interesante para que puedan convertirse en un problema para la descentralización de la red.
Joan Telo, ingeniero de sistemas y profesional en minería de criptomonedas.
Una industria vapuleada
Binance realiza este anuncio en un contexto difícil para la industria de minería de criptomonedas, la cual ha sufrido los embates de la pandemia de coronavirus. Joan Telo destacó que la minería está «pasando por un momento duro», sobre todo cuando el precio de bitcoin disminuyó a pocos meses de la reducción de recompensa por bloque minado, el halving.
La actual situación disminuyó las ganancias por minería en el mes de marzo, afectando la rentabilidad de la industria y obligando a desconectar los equipos de minería. El coronavirus también produjo un retraso en el despacho de equipos por parte de los fabricantes de la región. Aunque esto empezó siendo un contratiempo, Telo señala que la salida de mineros ha contribuido a reducir la dificultad de minería de Bitcoin. Esto, a su vez, ha permitido que los mineros que aún se encuentran activos logren minar con mayor facilidad:
La falla en el despacho de los equipos por parte de los fabricantes y la caída del precio del bitcoin están haciendo que la dificultad se reduzca (mineros apagándose en el mundo por problemas de rentabilidad) Y por consiguiente, aunque bitcoin está costando menos que hace algunas semanas, estamos generando mayor cantidad de bitcoin y eso “ayuda” un poquito a las personas que minan con costos energéticos bajos (menos de 3 centavos por kWh).Joan Telo, ingeniero en sistemas y profesional en minería de criptomonedas.