Notas del episodio
- El Twitter de Joan.
- El Twitter de José
- ¿Qué es el halving?:
Término referente a la reducción por la mitad de la recompensa que reciben los mineros por confirmar los bloques de transacciones únicas en una criptomoneda. En Bitcoin ocurre cada 210.000 bloques minados, es decir, aproximadamente cada 4 años.
- ¿Cuánto falta para el halving?
- ¿Cómo se prepara Bitcoin?
- Sobre las variaciones en el precio de Bitcoin durante los halving.
- Otras vistas de como afectaría el halving a la minería de Bitcoin.
- Los nuevos mineros de Bitmain.
- Lo que ocurrió allá y entonces con la bifurcación de Bitcoin que generó a Bitcoin Cash.
- China y su posición sobre la minería.
- Los fabricantes de equipos de minería, cómo se distribuyen.
Transcripción del episodio
Elena: Bienvenidos una vez más a otro episodio de En Consenso. Hoy está conmigo José. Hola José.
José: Hola Elena.
Elena: Y Joan. Joan Telo es un invitado que repite. Ya ustedes los conocen. Estuvo en un episodio anterior, donde hablamos de la minería en aquel entonces, y vamos a usar sus súper conocimientos para hablar de este evento tan importante que se nos viene, que es el halving de Bitcoin. Joan, un gusto volver a tenerte aquí.
Joan: Hola Elena, ¿qué tal?. Es un placer, estoy contentísimo de estar acá de nuevo.
Elena: Bueno, el halving de bitcoin que se viene. A ver, cuéntale a nuestros oyentes ¿por qué es importante?
Joan: Bueno, el tema del halving es una de las cosas más importantes que ocurren en el tema del bitcoin, que tiene bastante relación con el tema del precio y con el tema de la rentabilidad de la minería. Básicamente el halving de bitcoin lo que hace es que va a reducir la emisión de la moneda a la mitad ¿ok? esto lo que quiere decir, en pocas palabras, es que en vez de emitir o generar más bitcoins diariamente, se va reduciendo la cantidad de bitcoin que se emiten o se producen diariamente. Hasta ahorita, hasta el 12 de mayo que es cuando ocurrirá el próximo halving, estamos produciendo 12.5 bitcoins por bloque de bitcoin generado. Y a partir de esa fecha del halving vamos a comenzar a producir 6.25. Esto es algo super interesante y super importante porque al reducir la tasa de emisión del bitcoin y al mantenerse todas las demás variables igual, que es que la gente lo conoce igual, que la gente lo maneje igual y la gente lo utilice igual, en teoría debería deberían haber menos, y al haber la misma demanda, el precio debería subir. Pero, afectan muchísimas otras variables.
Elena: Y la historia nos dice que alrededor del halving ocurren varios procesos en el precio de bitcoin. Si no recuerdo mal hay un pico justo antes del halving , y luego hay una corrección importante.
Joan: Bueno, eso es justamente una variable súper importante. ¿Y qué pasa allí? Hay mucha expectativa con el día del bitcoin. De hecho, yo recuerdo que el último halving que hubo en la red de bitcoin yo estaba en una reunión con unos amigos, en una parrilla y estábamos esperando como si fuese el 31 de diciembre, esperando a ver qué pasaba. Ya habíamos vivido el primero, pero queríamos ver como una fiesta de “vamos a recibir el halving”. De hecho, un comentario de unos amigos que también minan era “¿pero ustedes lo reciben contentos? ¿por qué están contentos al recibir el halving? si más bien van reducir sus ingresos por minería”. Y entonces es aquí donde viene un tema importante. Que es la reducción del dinero que ganan los mineros al momento que ocurre el halving ¿ok? y cómo eso se ve relacionado con el precio, que es lo que estabas comentando tu hace un ratito, Elena.
El precio del bitcoin, como tal fluctúa bastante antes del halving, y justamente cuando sucede el halving no se ve variación alguna, porque el efecto no es inmediato, de cierta manera. ¿Qué es lo que nos ha mostrado la historia? La historia nos muestra que un año del halving el precio va ajustando, y se va acumulando y va subiendo un poco ¿ok? Ocurre el halving, la gente como que espera que el halving sea algo inmediato y que suba el precio al día siguiente o de forma instantánea, y eso no es así. Ahí el mercado como que se pone un poquito nervioso, porque la gente que tenía expectativas de que bitcoin subiera de un día para el otro suba y no sube, esa gente vende. Y hay gente que compra porque se está posicionando para lo que históricamente ha ocurrido anteriormente. Que es que después de un halving viene un pico duro del precio, pero no instantáneo, sino en un periodo de un año o un año y medio después de que ocurra el halving.
Elena: ¿Eso ocurrió después del halving del 2016 para el 2017?
Joan: Exactamente. Eso ocurrió en los dos periodos de halving. Ocurrió en el halving que estuvo más o menos entre 2012 y 2013, donde el precio subió un poco antes del halving, ocurre el halving y luego se mantiene un poco lateral, como lo llaman los que se dedican a esto, en donde se mantiene en un rango , para luego hacer un impulso hacia arriba fuerte ¿ok? Eso también ocurrió en el segundo halving, que ocurrió entre el 2016 y el 2017, donde también antes del halving se comienza como un periodo de acumulación donde el precio se mantiene en un rango. Justamente cuando está más cerca del halving comienza a darse una subida y luego de la subida la gente como que dice “bueno, aja, no y que si viene el halving van a haber menos bitcoins y esto va a subir de precio inmediato” porque me imagino que tienen miedo comienzan a vender un poco y luego es que el mercado va de nuevo hacia arriba.
Elena: ¿Donde está la luna? ¿Qué pasó?
Joan: Exactamente. Se quedan buscando la luna, ese es tal cual el comentario “aja, mira el halving ocurrió, las máquinas están produciendo menos pero bitcoin no subió de precio”. Entonces, ese es un miedo típico de las personas que entran a este negocio de la minería. Se asustan porque dicen “bueno, ahora estoy produciendo la mitad, pero el precio no ha subido. ¿será que apago las máquinas?” y entonces, ahí ocurre un miedo general. A los pequeños, obviamente, les afecta más porque tienen menos experiencia, pero también le afecta a los grandes por los costos. Porque hay equipos de minería de criptomonedas, en este caso de bitcoin, que cuando ocurre un halving comienzan a producir la mitad, y en el momento que produce la mitad ya de repente logran cubrir los costos administrativos y los costos operativos, que son que si la energía, el internet, el costo de los empleados que lo mantienen. Entonces, ya ahí se fusiona otra variable dentro del tema del halving, que es la dificultad de la minería de bitcoin. A ver, no sé si vamos bien o si estoy entrando ya en un campo muy técnico del tema.
Elena: No, no. Todavía estamos en lo básico, que es como lo necesitamos.
Joan: Ok, ok.
Elena: Ahora, antes de que pases a la dificultad de la minería, que ahí si necesitamos algunas explicaciones, no quiero ni siquiera entrar mucho al tema de la rentabilidad sin decir primero ¿qué caracteriza a este halving en particular? O sea, ya tuvimos dos. No murió nadie, y sobre todo no murió bitcoin, que es lo que nos interesa. No se murieron los mineros, nadie se fue a la quiebra, ciertamente hubo incertidumbre, miedo, dudas, no sé si están familiarizados con los términos, pero no pasó nada.
José: Antes de que respondas Joan, también quisiera agregar a esa misma pregunta, si quieres tomarla, ¿es comparable el efecto del halving anteriores al de ahorita? lo menciono porque los mercados de bitcoin en aquel entonces eran bien pequeños en comparación a la magnitud de ahorita. Entonces ¿si es comparable el halving de ahorita con los de antes?. Sumando a la pregunta de Elena.
Elena: (ríe) Claro, mi impresión es que este halving en particular nos agarra más consolidados, con una masa crítica de adopción importante, sobre todo en el lado de la minería y reduce la recompensa de minado a un punto donde ya la minería debe tener claro y definido si al final va a ser rentable o si no va a ser rentable. Si la recompensa del minado, no del halving sino de las comisiones son suficientes como para que la minería siga funcionando. Para el próximo halving esta pregunta no va a existir. Eso ya lo sabremos. Por eso, para mí, este halving en particular es clave.
Joan: Ok. Mira, allí hay varias cosas interesantes. Principalmente el tema de los mineros, y de cómo se están posicionando los mineros a lo que viene ¿ok? y también comentando la pregunta que hizo José, que habla de que el mercado cambió mucho desde los halvings anteriores a estos. Y si, claro que si. De hecho, hasta los instrumentos financieros con los cuales se operan los mercados han cambiado. Ahorita tenemos mayores derivados, tenemos un futuro en la CBOE, que es la bolsa de futuros de Chicago, digamos que los institucionales tienen mayor acercamiento al mercado y ahora pueden operar directamente en él y aprovecharse de estos movimientos que puedan generarse a través del halving. Y, aparte de eso, obviamente con el tiempo va creciendo la adopción y va creciendo el reconocimiento del bitcoin en el tiempo, y esto hace que se vuelva más interesante. Yo particularmente creo que cada halving va a tener su factor de importancia y sus cosas críticas.
Este tendrá sus cosas críticas en particular, porque tenemos novedades que no teníamos en el anterior. Pero estoy seguro de que para el próximo tendremos también cosas que van a ponernos en duda, y que van a hacernos preguntarnos de nuevo “¿será que sube de nuevo? ¿será que baja?” porque de repente en aquel momento tendremos algún gobierno que esté detrás del bitcoin. O de repente tendremos en aquel momento, no se
Elena: ¿computadoras cuánticas?
Joan: Exactamente. Siempre vamos a tener una incertidumbre que complique todo este tema. Pero en sí realmente los mineros como tal, y te puedo hablar de la experiencia directa, se están posicionando de la siguiente manera: Están migrando todo lo que es vieja tecnología y migrando a la última tendencia de los últimos chips de minería. Cuando hablo de la última tendencia de los últimos chips de minería, hablo del caso de los Canaan, por ejemplo, del fabricante Canaan, al último equipo que es el 10441, por ejemplo, o de la serie 10 para arriba. Son equipos de mucha eficiencia comparado con los anteriores de Canaan. También tenemos el tema de Bitmain, que es de hecho el primer fabricante de equipos de minería del mundo.
La gente también está migrando de los equipos viejos que son S9, que son S11, S15, a la última tecnología que es S17. y esto lo vemos directamente en el mercado, porque se ve que en el mercado secundario de equipos usados, hay 30.000, 50.000 equipos S9 y uno se pregunta “¿pero de dónde salieron?” y esos no son más que equipos de las grandes minas que hay de Bitmain, de las minas de los inversionistas grandes que están saliendo de esos equipos viejos, que saben que esos equipos, a la hora de que ocurra el halving, en países con costos energéticos promedio, digamos de 4 centavos de dólar el kilovatio/hora o cinco, no van a ser rentables si no hay una variación del precio interesante. Pero, en el momento instantáneo en que el halving ocurre, ya esas personas comienzan a minar la mitad, y minando la mitad ya tendrían que cubrir, de cierta manera, una parte o un tiempo de minería con expectativa de que el precio suba, porque si no estarían en números rojos.
Eso por el lado de la minería como tal. Ahora, por el lado de la adopción y por el lado de cómo podría comportarse el mercado en términos de precio, a mí me parece que, y esto es una percepción bien particular mía, que el halving ya está incluido en el precio. ¿Qué quiero decir con esto? Ojo, yo no soy un analista financiero, pero en mi experiencia el precio de bitcoin podría llegar a unos USD 11.000 antes del halving, o podría bajar incluso un poco del precio en el que está ahorita a USD 9.200 o 9.500. Y luego de que ocurra el halving, un tiempo después que se espera que pueda ser, según lo que ha ocurrido antes, un año o un año y medio, podamos tener un aumento de precio significativo que nos ayude a los mineros a poder recuperar lo que estábamos generando anteriormente.
Lo bueno de los mineros, en algunos casos, es que compran un vehículo de inversión que se llaman “opciones” y permiten de alguna manera garantizar el retorno de la minería en el tiempo sin depender del precio. Es como un seguro que los mineros compran, ojo esto es en escalas masivas, para poder agarrar y poder asegurarse de que el bitcoin va a costar siempre lo mismo por un periodo de tiempo, de tal manera que si sube la situación es ok, está bien, ellos perdieron el seguro, pero si baja mucho, que a veces es un miedo que los mineros tenemos cuando viene un halving, justo después del halving ellos tienen la oportunidad de vender al precio que ellos aseguraron. Esto es algo un poquito complejo, pero es la forma que tienen las empresas de minería grandes para poder asegurar su rentabilidad en el tiempo independientemente del precio del bitcoin.
Elena: Eso implica que para poder asegurar las ganancias tienen que invertir más y arriesgar más.
Joan: Exactamente. Es tal cual como un seguro de un carro. Yo tengo un carro, compro un seguro para el carro a pérdida total. Si el carro no me lo roban, yo pierdo el dinero del seguro. Porque yo estoy pagando porque me den la garantía de que si yo lo pierdo me van a pagar, pero si no lo pierdo y el carro esta completo ellos no me van a pagar nada. Entonces, si el carro se pierde, ellos me pagan el seguro . Esto es tal cual lo que ocurre con las opciones sobre bitcoin, o sobre precios de activos financieros. ¿Qué pasa? Yo compro un seguro diciendo “yo quiero vender el bitcoin en USD 9.500” hay un apersona detrás o una empresa que me vende el seguro y me dice ”mira, está bien. Yo te voy a cobrar tanta cantidad de dinero por asegurarte que tu vas a vender un bitcoin a ese precio”. Si el bitcoin baja de precio yo ejecuto mi seguro, y voy a la persona que me dijo que me aseguraba eso y ellos me venden el bitcoin en el precio que yo aseguré.
Elena: Suena lindo y bello. Mientras me estabas explicando eso yo estaba pensando en China. No sé por qué ese extraño malabarismo mental. Las cosas en occidente las tenemos bastante claras, sabemos más o menos cuales son las reglas del juego, qué países permiten y cuáles no permiten la minería, en qué condiciones, de dónde vienen los mineros, cómo instalarlos, etc, etc. En cambio en China parece que todo está detrás de una cortina que sabemos que existen porque bitcoin es transparente en ese sentido, pero no sabemos si van a seguir estando. ¿Qué papel crees que juega China en la minería para este halving?
Joan: Bueno, justamente China es uno de los países que más equipos de minería tiene funcionando en el mundo
Elena: Y tiene electricidad subsidiada
Joan: Exactamente. Todo lo que pasa en China con respecto a la minería afecta directamente en todos los aspectos, el tema de la rentabilidad, el tema del precio de bitcoin inclusive, porque hemos visto que cuando China hace algún anuncio relacionado con bitcoin, el precio de este activo varía y se pone de cierta manera inestable. China tiene cierto poder o cierto control sobre el bitcoin por cualquier anuncio que puedan hacer. Y no es para menos, ellos tienen en sus manos cualquier fabricante de equipos de minería, tienen las minas más grandes del mundo, y aparte de eso tienen también energía subsidiada. Entonces en esto yo tengo un pensamiento bien particular, yo creo que China sabe el alcance del bitcoin y está buscando apoyarlo a toda costa, para poder de cierta manera tener un control sobre los demás países con respecto al bitcoin.
Y no quiero decir con esto que bitcoin puede ser controlado por un país, pero si un país puede ejercer presión, por ejemplo, sobre los mineros y de un día para otro apagarlos, o un país puede ejercer presión sobre los fabricantes de los mineros y subirles el precio, o bajarlos, o poder alterarse el software para, por ejemplo, controlarlos remotamente, ellos tienen el control prácticamente de la red. Esto es algo que para mí es muy peligroso que, de hecho, lo vengo alertando de un tiempo para acá, porque me parece que de cierta manera China está aprovechándose de sus bondades, de sus virtudes y su posibilidad de hacer corriente barata y subsidiaria también con el tema de la devaluación de su moneda y todas esas cosas, para poder tener un posible control a futuro del bitcoin.
Es un país que ha demostrado claramente sus intenciones de, que como tu dices, aunque permite la minería, todo es bajo cuerda, todo medio escondido, todo medio gris. Pero, al mismo tiempo por ejemplo, y esto es una noticia que ocurrió hace poco, el fabricante Bitmain, que es fabricante de mineros más grande del mundo tuvo un problema con la gente de Antminer, que el desarrollador de los chips de Antminer vino de Bitmain, y Bitmain tuvo el poder de cierta manera con el gobierno de poder poner preso al desarrollador de chips de mineros de Antminer. Es un chisme al que realmente no le hice seguimiento luego, pero esto demuestra el poder que podría tener el gobierno junto con el mayor fabricante de minería del mundo, para poder de cierta manera, controlar los aspectos de la industria de minería y poder manejarlas a su antojo. Y eso es algo que a mí me preocupa bastante, porque es super delicado.
Porque si Jihan Wu de Bitmain tuvo esta posibilidad de cierta manera con conexiones, que no lo dudo porque es una persona con mucho dinero y con mucho poder en China, tuvo la posibilidad de hacer eso con la gente de Whatsminer, y de hecho, en artículos pasados también hemos podido leer que Bitmain afecta negativamente a los proveedores que les dan equipos o partes a los otros fabricantes de mineros, podríamos estar diciendo que de cierta manera ellos están en pro de un monopolio. Y podríamos estar pensando también que Bitmain y el gobierno chino están trabajando en conjunto para algo.
Ojo, esto es una teoría conspirativa que podría estar completamente errada y yo podría estar aquí diciendo cualquier tontería. Pero es algo que me preocupa. Me preocupa bastante porque podría afectarnos directamente en la minería. Si el día de mañana todos los mineros de China se apagan, que pongamos que para mí la mitad de la red está allá, y eso es algo muy personal y es muy difícil determinarlo, los tiempos de verificación de bloques podrían ser una locura. O sea, el tiempo para que las transacciones se confirmen, se podría todo más lento, el ajuste de dificultad se demoraría más. Tendríamos una crisis temporal de Bitcoin. Y eso podría golpear el precio, podría golpear la creencia o lo que se siente sobre bitcoin, porque podríamos decir “bueno, ¿esto no y que no está centralizado?”.
Ahora, esto ya ha pasado antes, ya hemos tenido problemas. Cuando salió Bitcoin Cash ya tuvimos un problema de cierta manera, porque se dividió la velocidad de minería entre Bitcoin Cash y Bitcoin Core. Y en ese momento hubo un retraso, o una lentitud o un delay en las transacciones de bitcoin. Y eso, de cierta manera, no pasó más de allí. Se espero al próximo ajuste de dificultad y todo quedó normal. En ese momento, mientras estuvo el problema del aumento de transacciones y la reducción de equipos de minería, hubo un Backlog de transacciones, una cantidad de transacciones que no se confirmaban, pero luego con el ajuste de dificultad todo se fue tranquilizando. Y no pasó nada. Fueron unos nervios y hubo variaciones del precio bruscas en ese tiempo que duró, que no sé cuantos días fueron, creo que dos o una semana, aunque ahorita no recuerdo. La cuestión es que nadie se murió, todos estamos vivos, bitcoin sigue siendo de precio. Pero estas son cosas que pueden pasar que pueden afectar, un país que tiene mucho poder sobre bitcoin.
Elena: A Bitcoin no le importa eso.
Joan: Es verdad. De cierta manera bitcoin sobrevive a prácticamente todo lo que le ha ocurrido. Bueno, de hecho ha sobrevivido a todo lo que le ha ocurrido, aunque lo han matado 7.000 veces, y no ha pasado nada. Realmente estos son miedos que tenemos por la inestabilidad en el precio que pueda generar en algún momento y el daño en la imagen que esto podría generar. pero más allá de eso, bitcoin para poder hacer realmente un cambio brusco en el hay que tener demasiado poder y yo realmente dudo que ese poder se pueda centralizar en uno, dos o tres grupos de personas. El poder de minería es de lo que hablo.
Elena: Si. Hay varios factores. Cuando un esquema Ponzi en china cayó y la gente empezó a liquidar bitcoins para poder salir de los estafadores y salir del esquema, también se afectó el precio de bitcoin. Además que China tiene el tema de que son demasiadas personas, y cualquier estornudo en china, y a las pruebas me remito, hace que todo el país tiemble y que todo el mundo tiemble. Entonces, en fin, digamos que hay varias cosas metidas en el medio. La siguiente pregunta sería entonces: Desde el último halving para acá, y más todavía desde el fork que generó a Bitcoin Core y el otro han ocurrido varias cosas. Unas de ellas son las soluciones de segunda capa. Esas soluciones de segunda capa de alguna manera, no sé, quita presión. Le quitan fuego a la polémica de qué tan descentralizado sea o de cuánto poder de compute esté aglomerado en China y bueno, dime tú ¿qué tanto alivia ese problema las soluciones de segunda capa?
Joan: Mira, las soluciones de segunda capa podrían aliviar un poco el tema de las transacciones y la velocidad a la que se pueden ejecutar, porque digamos que no se necesitan confirmación de bloques de la red de bitcoin para poder transferir. Estamos hablando de la solución de segunda capa Lightning Network ¿cierto?
Elena: Aja.
Joan: Perfecto. Entonces, no hace falta de cierta manera que todas las transacciones que se ejecuten se tengan que confirmar para que puedan ser marcadas como pagadas. Eso podría ayudar a aliviar, como dices tú, un poco el miedo a que el tema de una caída en la velocidad de la minería del mundo pueda poner la red más lenta. Pero, al fin y al cabo esas transacciones que se hacen en Lightning Network se escriben en un bloque luego de cierta cantidad de tiempo, luego de cierta cantidad, luego de que el operador confirma que quiera escribirlas. Entonces, aunque va a aliviar las transacciones…
Elena: Pequeñitas.
Joan: Pequeñas, exactamente, porque de cierta manera esa red también se utiliza para transacciones pequeñas, las cosas grandes no van a tener alivio. Pero esto es algo que, a ver, juntandolo con el tema del halving ¿que podría pasar aquí? ¿qué podríamos ver? Si viene el halving, que sabemos que va a ocurrir más o menos en mayo, entre el 12 y el 14 de mayo según pronostica la página que lo muestra que se llama halfbitcoin.com
Elena: Me imagino que ya compraste las cervezas, la carne
Joan: Si, estamos exactamente, todos preparados esperando que llegue el gran día. El gran día donde hay un tema de sentimientos encontrados, porque estamos tristes porque vamos a ganar menos bitcoins, pero estamos felices porque tenemos expectativas de que va a subir. Incluso los mismos mineros también tenemos expectativas de que va a subir, porque pareciera algo como normal. Yo no soy especialista financiero, pero si yo veo que tenemos una emisión estable, que todos los días me ponen “vamos a poner cinco manzanas en el mercado” y todo el mundo compra una manzana y se acaban, y que todos los días ponen cinco y se van acabando, si un día ponen dos algunos se van a quedar sin manzanas. Entonces, va a haber una persona que va a decir “bueno, yo voy a pagar más por la manzana pero yo me quiero quedar con mi manzana”.
Entonces, si eso lo extrapolamos al tema de bitcoin y lo extrapolamos al tema de que venimos de generar por cada bloque 12.5 bitcoins y ahora vamos a comenzar a producir 6.25 bitcoins, o sea que estamos produciendo la mitad, van a haber personas que antes estaban comprando bitcoin y que ahorita no van a poder comprarlos. O sea, va a haber menos liquidez fresca en el mercado, porque la cantidad de bitcoin circulantes en el mercado se va a mantener, no es que van a haber menos bitcoins que antes, sino que se van a producir menos. Volviendo al ejemplo anterior con las manzanas, es como que una vez que cada quien ya tiene sus manzanas en su casa, ya no se las van a quitar. Esas personas las pueden volver a vender en el mercado. Ahora, las que lleva el señor todos los días en la mañana al mercado van a ser menos.
Pero si van todas las personas al mercado, y las mismas personas a comprar las mismas manzanas, si antes habían 5 y ahora hay 2.5 van a haber personas que no van a poder comprar sus manzanas. Y las personas van a tener que pagar más por las manzanas para poder llevarlas. Entonces, esto es lo que yo digo y es lo que parece, de cierta manera, claro dentro de todo este tema, que el bitcoin aunque no suba instantáneamente luego del halving, porque eso no es algo que va a verse directamente el mismo día, porque el precio de la manzana no va a subir el mismo día que el dueño del puesto del mercado trae las 2.5 manzanas. Cuando la gente comienza a ver en el tiempo que hay menos manzanas y que ahora hay que pelearse con más gente para comprarlas, la gente por acuerdo para poder conseguir esas manzanas van a tener que pagar más por ellas.
Y eso es lo que para mí ha demostrado históricamente, que luego del halving ocurre un movimiento del precio, porque la gente quiere seguir acumulando la misma cantidad de bitcoin en el tiempo pero, aunque se mantiene la cantidad de bitcoins circulantes, los bitcoin que son puestos a la venta por los mineros ya no es la misma, porque antes se producían 12.5 y ahorita son 6.25. Y cada quien tiene que pelearse por lo que hay ahorita. Es como que esté la misma cantidad de personas peleando por la misma cantidad de comida. Entonces, ahora hay que pelear más fuerte con más dinero.
Elena: Bueno, por un lado, yo entiendo que la metáfora de la comida sea una cosa que nosotros comprendemos mucho aquí entre los venezolanos, pero déjame hacer el comentario. Estamos hablando de 18 millones de manzanas, y que la diferencia son 6 manzanas en 18 millones. O sea, relájense, tampoco es así.
Joan: Bueno, eso sí es verdad. En base al circulante que son los 18 millones de manzanas que tú comentas, tal cual, hay gente que de esos 18 millones de manzanas que van a volverlas a poner en el mercado, porque están comprando y vendiendo, están especulando, etc, etc. Lo importante es que las que vienen son las que están reducidas, y es allí donde podría haber un impacto en el precio. O sea, digamos que en general las monedas del mundo son inflacionarias, o sea que cada vez hay más dinero circulante generado por los gobiernos para poder cubrir deudas o para poder cubrir déficits fiscales o lo que tengan que hacer.
En este caso, el bitcoin va en contra de todas esas políticas y es deflacionario. Esto quiere decir que en el tiempo se va produciendo menos, y en teoría, a través del tiempo, así como se producen menos hay más reconocimiento, lo conocen más personas, está aceptado por más empresas, por más gobiernos, y ese aumento en el reconocimiento del bitcoin junto a esa reducción de la emisión tiene que, en teoría, a tender a subir. Ojo, esta es mi apreciación.
Elena: Claro.
Joan: Los financieros y los extremistas podrán decir otra cosa diferente, pero esto es algo que yo veo como natural .
Elena: Yo creo que es verdad que hay muchas variables a tomar en cuenta y todas al mismo tiempo, no solamente el hecho concreto de algo predecible que está en el código de bitcoin, que son los halvings. Sino cosas como: China y el coronavirus, o sus políticas internas, o la guerra del dólar con Estados Unidos o la adopción incluyendo a las soluciones de segunda capa. A mí me gusta, y me parece que eso si se va a reflejar en el precio, que da la sensación de que cuanto más dependientes sean los mineros de lo que está dispuesta a pagar la gente por sus transacciones, la cosa es más orgánica, el mercado. Porque los que somos usuarios de bitcoin somos los que estamos sosteniendo la red. En cambio, depender del dinero que se genera es, de alguna manera, depender de un subsidio. No sé si el paralelismo funciona.
Joan: Bueno, diste un punto bien interesante ahí, que en teoría, y lo que se espera que ocurra es que con el tiempo y a medida que ocurran los halvings, que ahorita todavía estamos en 6.25, pero esto se va a ir reduciendo, y va a llegar un punto en donde el valor va a ser muy pequeño. Y en ese punto, ahí yo creo que es que el costo transaccional de enviar los bitcoins y los fees que se cobran para utilizar la red van a ser más importantes para la rentabilidad de los mineros. También creo que en el tiempo van a salir o van a ser adoptadas soluciones de segunda capa, como Lightning Network, que van a reducir los fees que se pagan en la red.
Aquí hay un tema bien interesante, porque aunque ahorita los mineros dependemos en mayor medida de lo que tu llamas una especie de subsidio, que lo paga la red de bitcoin a los mineros por haber conseguido un bloque para poder escribir las transacciones, si comparamos un bloque de 200 bitcoins y lo comparamos con los fees, que digamos que pueden ser 0.3 o 0.2 o 0.5 o 0.6 bitcoins en la mayoría de los casos, el minero ahorita está muy enfocado en lo que tu llamas subsidio de la red, que es lo que da la red para nosotros trabajar. El tema del fee, o de los costos de las transacciones, que también algunos pools los reparten con los mineros, no lo vemos tan importante porque es una proporción pequeña en relación a lo que nos paga la red. O sea, si yo veo que la red me paga 12.5 y lo de los fee son 0.3 o 0.4, yo digo “bueno, a mí lo que me importa es lo que me pague la red”.
Pero, mientras el halving reduzca en mayor medida la emisión de monedas, y ahorita después de 6.25 a 3.75 creo que es el número, y en esa medida vamos bajando y vamos bajando más, ahí va a tomar mayor importancia el tema del costo de transacciones entre las personas para intercambiar bitcoin. Entonces, ya ahí yo creo que van a salir soluciones como, creo que lo comenté anteriormente, que van a reducir el costo transaccional. Porque si para ese entonces el bitcoin, yo estimo que va a estar a un precio mayor que al que está ahorita, no podemos tener el costo transaccional igual al que tenemos ahorita, porque estaríamos pagando muchísimo por transacciones. Entonces, tienen que salir medidas, o tienen que salir herramientas o tecnologías, así como Lightning Network y de repente esa es la tecnología que va a ser la del futuro y va a ser aplicada masivamente, que va a permitir reducir aún más el costo de las transacciones.
O sea, yo veo que realmente el costo de la transacción va a ser muy importante para el minero cuando la minería de por bloque menos de un bitcoin , y que el costo de transacción pueda ser, pongamos un ejemplo, de 0.15. O sea, que sea más representativo. Ahorita, si comparamos 12.5 con 0.3, esto es nada, es como un 3% o un 2%. De hecho, yo se de muchos mineros que incluso no lo toman en consideración, hay unos pools que no pagan eso, sino que ese dinero extra que minan los pools se lo quedan ellos como parte de un fondo de desarrollo del pool. Y hay muchos mineros que minan en esos pools, o sea que hay mucha gente que actualmente no toma en consideración esos fees como parte de sus ganancias, sino que dicen “bueno, lo mío es 12.5” y lo otro no lo toman en consideración.
Elena: Pero hubo algún momento histórico en donde las comisiones por transacciones equivalieron al premio por bloque o fueron más. Y no se murió bitcoin.
Joan: Si. O sea, si, hay momentos en donde, por ejemplo, el momento en donde hubo el colapso de la red de Bitcoin y Bitcoin Cash. De cierta manera le llamo colapso, pero vamos a traducirlo. No fue un colapso, sino digamos un delay en la confirmación de las transacciones de bitcoin. Ese delay para poder ayudar a confirmar las transacciones más rápido la manera era pagando un poco más de fees. Porque digamos que la red de bitcoin y el protocolo de bitcoin es eficiente, y los mineros y todo funciona bien concatenado, y de cierta manera los que más pagan son los que tienen más probabilidad de tener sus transacciones confirmadas. Entonces, cuando pasan esos colapsos de red, esos delays con la confirmación de las transacciones de la red de bitcoin, por lo general aumenta el costo de la transacción. Y eso ha subido bastante, claro que si. Pero digamos que esos han sido momentos épicos o momentos críticos en los cuales hay un punto máximo de transacciones que superan la posibilidad de enviar bitcoins de forma instantánea o de forma rápida, y la gente aplica es como una oferta y demanda, en el sentido de yo como necesito que la transacción se confirme más rápido, pues yo pago más y pago más y pago más. Es como una subasta, pues. Cada quien subasta porque su transacción se confirme de forma rápida. Y eso hace que el pago por fees que obtienen los mineros sea mayor. Pero, esto ocurre de cierta manera en momentos críticos, no es algo que ocurre continuamente, y es algo que no es normal. Es atípico
Elena: Si, es atípico y todo, pero uno lo recuerda como un escándalo. Yo recuerdo esa época y recuerdo que nos queríamos abrir las venas porque teníamos que pagar USD 4 por una transacción. Eso era una cosa que en ese momento decíamos “o sea, se va acabar el mundo. Qué horror, si cuando en mis tiempos eso jamás había pasado” y sin embargo paso y ahora lo estamos contando como una anécdota. Si yo voy a pasar 4 millones, pago USD 4 y me caigo de la risa. Si voy a pagar 30 centavos de dólar, pues uso Lightning Network y ya, aquí no ha pasado nada. Me da la sensación de que hemos caminado, ha habido algún tipo de progreso y no son estas las mismas condiciones que había cuando hubo el fork entre Bitcoin Core y el otro.
Joan: Si, claro que si Elena. Esto ha avanzado muchísimo. Y digamos que nos hemos conseguido con problemas nuevos que, al tener el problema en frente no teníamos idea de cómo íbamos a reaccionar, no sabíamos qué íbamos a decir, y ya en lo que pasa el problema lo tenemos como una anécdota, como dices tu. Y cada día y cada mes que pasa en los cuales van saliendo cosas nuevas, y vamos teniendo de cierta manera problemas y soluciones, nos vamos dando cuenta de que esto es más fuerte de lo que creíamos
Elena: Si
Joan: es como un guerrero pero está bien armado.
Elena: Esa es la sensación. O sea, el hecho de haber superado tantas crisis, una detrás de la otra después de once años, el hecho de que se presenten las crisis no es problema. El problema es no superarlas. Resulta que superarlas indica la fortaleza de la red. Y bueno, bitcoin ha probado ser a prueba de balas, al verdad es que si. Y nada, se nos viene otro halving. Ahora si, vamos a hablar de rentabilidad y del ajuste de la dificultad de la minería y el cómo vamos a hacer con eso cuando ocurra.
Joan: Ok. El tema del halving y la dificultad de la minería, todo eso es un tema que ahorita a los mineros los tiene a todos preocupados. Hay muchísima gente nueva en el negocio, y cuando uno les explica “mira, viene el halving, vas a producir la mitad de bitcoins” digamos que eso los ponen a dudar y los pone a pensar y los pone incluso temerosos.
Elena: Nada más cobarde que un millón de dólares.
Joan: Exactamente. Y es algo normal, porque vamos a poner un ejemplo. Un equipo de minería, que digamos es el que está masivamente en el mundo y ahorita lo están liquidando los proveedores para mirar a la nueva tecnología, es el equipo S9 de Bitmain. Hoy en día un S9 está produciendo más o menos 68 dólares. Digamos que mañana es el halving. Esto quiere decir que mañana va a producir 34. Entonces uno dice “aja, pero ¿qué pasó? De un día para el otro producto la mitad, pero ¿por qué? ¿cómo? ¿cómo puedo ganar más?” es algo difícil.
Elena: (ríe) ¿con qué se come esto?
Joan: Si, es algo difícil. Entonces, ¿qué es lo que yo les explico siempre?, a las personas que están en este negocio, y esto se tiene que tomar siempre antes de comprar el equipo. O sea, al comprar ahorita un equipo de minería de criptomonedas tiene que tomarse en consideración varios factores, y el factor principal es el halving ¿ok?. ¿Por qué es el halving? porque yo tengo que evaluar que yo desde hoy hasta mayo, voy a producir, por lo menos en este caso, 68 dólares por bitcoin por equipo de minería S9. Ojo, tomando en consideración que podemos tener un ajuste de dificultad de la minería en el tiempo de aquí al halving, que podría reducir el rendimiento del equipo. Y hago un paréntesis aqui.
Para los que no lo saben, la dificultad de la minería de bitcoin es, prácticamente, el protocolo o la opción que aplica el bitcoin como tal para poder agarrar y reducir o aumentar la cantidad de bitcoin que generan las máquinas, dependiendo de la cantidad de mineros que están trabajando en ese periodo de tiempo.
Elena: Ok.
Joan: Lo explico de otra manera que quizás eso fue un poco más complejo.
Elena: Por favor (ríe) y gracias.
Joan: Si. La verdad que fue bastante complejo. Pero en palabras sencillas, lo que hace la dificultad de bitcoin es ajustar, dependiendo de la cantidad de mineros que estén conectados en un periodo de tiempo minando, la cantidad de bitcoin…. No, ya va. Déjame buscar la forma de hacerlo más fácil.
Elena: (ríe) A ver, si hay cinco personas resolviendo un rompecabezas de mil piezas, las cinco personas tienen un nivel de dificultad. Si de repente dos personas se van porque quieren tomar café, y tres personas se quedan haciendo el rompecabezas de mil piezas, esas tres personas restantes resuelven el rompecabezas más lento. Lo que suele hacer bitcoin es que cuando esas cosas pasan, cuando la gente se va a tomar café, el rompecabezas de repente deja de tener mil piezas y pasa a tener quinientas. Entonces, tres personas resuelven un rompecabezas de quinientas piezas más o menos a la misma velocidad que cinco personas resuelven un rompecabezas de mil piezas.
Joan: De verdad muy buena esa explicación. De verdad que quedó espectacular, porque es la forma tal cual de ejemplificar lo que pasa con la dificultad y el tema de bitcoin. Y es una variable súper importante a tomar en cuenta. ¿Por qué? porque ¿Qué puede pasar? y ¿cuáles son los posibles escenarios luego de que ocurre el halving? Luego de que ocurre el halving ¿qué puede pasar?. A la siguiente actualización de dificultad del protocolo de bitcoin, podría bajar la dificultad. ¿Y por qué podría bajar la dificultad? Porque si la gente comienza a producir la mitad del dinero que estaba produciendo antes del halving, probablemente muchas personas y empresas queden por debajo de los costo operativos. Y si yo voy a quedar en negativo, yo prefiero apagar las máquinas.
Entonces, al apagar las máquinas, siguiendo el ejemplo de Elena, es como si quedaran pocas personas para hacer el rompecabezas. Entonces al irse personas, para hacer el rompecabezas el protocolo de bitcoin baja la dificultad para que pueda repartirse la misma cantidad de bitcoin y que esto se pueda ejecutar en la misma cantidad de tiempo y con esto lograr que los bloques se confirmen a la misma velocidad y que la red trabaje de la forma más estable posible. Entonces, si la dificultad de bitcoin baja vamos a poder recuperar de cierta manera lo que se perdió por el halving. Pongamos un ejemplo. Si yo estoy minando al día de hoy, y vamos a ponerlo en bitcoins, 0.1 bitcoin por día y viene el halving, yo voy a comenzar a minar 0.05 bitcoin al día.
¿Qué pasa? Si los mineros comienzan a darse cuenta que no es rentable la minería en los sitios con altos costos energéticos, o los mineros son poco eficientes y no se dan bien con esos costos energéticos, ellos empiezan a apagar los mineros, y para el próximo ajuste de dificultad vamos a tener una reducción de la dificultad. Vamos a suponer que hubo una reducción de la dificultad del 10% ¿qué me haría esto? Que aunque el halving me hizo que comenzara a ganar 0.05 bitcoin, con esta reducción de la dificultad del 10%, yo voy a comenzar a ganar un 10% más de bitcoin. O sea, yo voy a comenzar a ganar 0.055. No es que voy a volver a recuperar todo lo que estaba ganando antes del halving pero, digamos, de cierta manera podría ajustar un poquito. Estos ajustes podrían ser mayores o menores dependiendo del escenario, dependiendo de qué tan eficientes están actualizados los mayores tenedores de equipos del mundo, que pareciera ser desde mi perspectiva, que los mayores tenedores de equipos del mundo de verdad están bien actualizados.
Pero no importa. Si la minoría de los equipos, hablemos de equipos desconectados en algunos estados de Estados Unidos, en algunas ciudades de países en Europa, donde el coste energético está bastante parejo con la ganancia, o sea, digamos que están ganándose 5, 8 ó 10 dólares, ellos van a tener que apagar. Y de repente en el mundo se termina pagando un siete un ocho o un diez por ciento, que es lo que yo calculo que puede ocurrir, y vamos a tener una actualización de dificultad. Entonces, digamos que eso podría de cierta manera aliviar un poco el ingreso de los mineros, pero no lo va a recuperar por completo.
Lo que aquí nos genera un poquito de expectativa, es un aumento en el precio de bitcoin. Y no va a ser instantáneo, pero digamos que ya ahorita estoy minando la mitad, pero yo en el tiempo espero que suba. Pero más allá de que suba o baje, antes de yo comprar un minero de bitcoin, yo me tengo que preguntar y yo tengo que sacar mi cuenta: ¿Cuánto mina desde hoy hasta el doce de mayo? Bueno, de hoy al doce de mayo mino, por poner un ejemplo, 120 dólares o 250 dólares. Bueno, si yo mino desde hoy hasta el 12 de mayo 250 dólares y luego yo voy a comenzar a minar 30, si el equipo me vale 300 dólares ¿en cuánto tiempo voy a recuperar la inversión. o sea, tengo que sacar el cálculo en dos partes. Una parte antes del halving y una parte después del halving para ver en cuánto voy a recuperar esa inversión en meses.
Elena: (ríe) El tiempo en bitcoin se divide antes del halving y después del halving.
Joan: Tal cual. Así es.
Elena: Bueno, a ver. Confírmame esto: ¿Qué es lo que va a pasar según lo que dice la lógica? Los mineros más viejos, más ineficientes, con los costes de electricidad más altos van a tener que bajarse de la red. Eso implica que, no es que mineros se van y “ay pobrecitos, adiós” no es que ya no eres parte de la red de mineros que sostienen bitcoin. No. Lo que hacen los pools es que, como los perros que se sacuden las pulgas, se sacuden aquellos equipos que ya no son lo suficientemente eficientes como para cumplir los costos ¿es así?
Joan: Así es Elena. Y hay algo importantísimo de esto. Esos equipos que no son eficientes en los países en donde los países en donde la energía es cara luego son exportados a países con costes energéticos más bajos, o con costes energéticos de prácticamente cero, como el caso de Venezuela, y son re implementados y vuelven a trabajar en la red. Estos equipos realmente se botan cuando ya son excesivamente viejos. Pero yo estoy seguro de que si hacemos un análisis de los equipos que están funcionando en países con costos energéticos muy bajos, vamos a conseguir equipos del 2014 o del 2013 funcionando, que ya por lo menos ha ocurrido uno o dos halvings en esos equipos sin problema y siguen funcionando.
O sea, se apagan temporalmente, pero luego de reubican. Y donde se apagaron esos equipos probablemente el dueño del espacio, que ya gastó en poner corriente, en poner transformadores, en hacer una adaptación para que los equipos funcionen, no va a dejar esos espacios libre, sino que va a hacer un cambio de equipos a unos equipos más modernos, y aunque la bajada de dificultad va a ser que según lo estimo, va a ocurrir y no va a ser tan drástica sino que va a ser de entre un 3 y un 7%, luego de eso van a seguir subiendo.
¿Por qué? porque los equipos que se apagaron se reubican. No se botan, no es chatarra, sino que se mueven a sitios más baratos, y esas personas que tenían 10 equipos que minaban 15 Teras cada uno, serían 150 Teras, ahora van a tener cinco equipos que van a minar tres veces más. Entonces, van a ser más eficientes, van a minar a más velocidad, y va a seguir subiendo la dificultad de la red. Lo único que yo veo acá que pueda bajar drásticamente la dificultad de la red, es que tengamos una bajada de precio muy drástica luego del halving, que eso junto con el halving pueda decir “mira, yo calculé que el halving no me iba a matar, pero esta bajada de precio ahora si me mató. Ahora voy a tener que apagar”.
Elena: A ver, corrígeme si me equivoco. Eso de apagar y prender no es una condena a muerte. O sea, es una cosa que se puede apagar, y esperar que se estabilice y después volver a encender mi aparato.
Joan: Si, Elena. Claro que si. Esa es una opción. Pero si los equipos son poco eficientes lo que suelen hacer las personas es que, una vez que yo lo apago, lo quito. Y busco comprar algo más eficiente. Ahora, en caso de que los equipos con todo y que sean más eficientes, supongamos que hay una persona que no analizó bien los escenarios y tiene un equipo de última generación, y supongamos que le da 250 dólares al mes, y supongamos que los costos operativos son 200 dólares, cuando venga el halving va a producir en vez de 260, va a producir 130. O sea, va a quedar en negativo. El probablemente apague el equipo y si hay una subida de precio en un mes, en dos meses o en tres meses, el lo pude volver a prender. Eso es algo también completamente factible. Pero, por lo general, esa gente que hace esas decisiones así, y no tomó el análisis bien para hacer una inversión, termina por desanimarse del negocio y lo termina vendiendo y ya, busca salirse, porque dicen “bueno, ya qui estoy perdiendo dinero. Esto nunca va a subir. Yo mejor me voy”
Elena: Yo agarro mis equipos, se lo vendo a Venezuela, se lo vendo a China, a los mineros que trabajan marginales con la electricidad subsidiada y a ellos les siguen sacando el jugo a estos aparatitos y yo me paso a Monero.
Joan: Exactamente. O hago cualquier otra opción. Pero aquí hay algo importantísimo que a mí me gusta siempre comentar, y es que en mi tiempo viviendo bitcoin, la paciencia paga. La paciencia premia. ¿Por qué? Porque hay veces que nosotros no vemos que el precio se mueve como quisiéramos que se moviera o a veces creemos que bueno, yo compré un equipo que me costó tanto y voy a demorarme 10, 12 o 15 meses en recuperar esa inversión. Pero casi siempre los número se ponen más bonitos de lo que parecen en el peor escenario que uno los ve. O sea, yo cuando hago un análisis para invertir, yo siempre analizo un mal escenario, un buen escenario y un escenario intermedio. Y siempre, el escenario malo está descartado. Aunque yo lo tomo como válido, siempre está descarado en el tiempo.
Cuando digo que está descartado en el tiempo, es que siempre bitcoin rompe las expectativas, y siempre bitcoin termina por romper el peor escenario, y a veces termina por romper incluso el escenario promedio, y siempre termina más al lado de los mejores escenarios. Con esto lo que yo quiero decir es que siempre se pone bonita, aunque al principio puede parecer fea. O, puede pasar también que unas personas, que tengo clientes así, son personas que compraron equipos cuando bitcoin estaba en 15.000 o 14.000, en el último repunte que tuvo bitcoin hace poco, que creo que fue el año pasado. No sé, corríjanme ustedes a ver si me equivoco, pero hace nada bitcoin estuvo como en 14.000 y pico.
Elena: José ¿fue así? porque yo no recuerdo bitcoin en 14.000. Yo lo recuerdo como en 10
José: Si, bueno. Como bitcoin llegó más o menos a unos tres mil y pico el año pasado, y luego llegó a un tope de unos 13.000 o algo
Elena: Ok.
Joan: Algo así como los 14. Y ¿Qué pasó? cuando bitcoin sube de precio las máquinas también suben de precio. O sea, las máquinas están valorizadas en bitcoin, en su capacidad de generar bitcoins. Si el bitcoin sube de precio, las máquinas suben de precio. Si el bitcoin baja de precio, las máquinas bajan de precio. Pero, como todo vendedor cuando hay que subir, lo suben muy rápido, pero cuando hay que bajar lo bajan muy poquito a poco y lento, con calma, con paciencia. Porque a nadie le gusta bajar el precio de su mercancía.
Elena: Como me recuerda a los supermercados aquí en Venezuela. No sé por qué.
Joan: Bueno, así mismo. Es una locura. Porque cuando bitcoin sube de precio la actualización es inminente, es instantánea, puro sube, sube, sube. Pero cuando el bitcoin baja de precio ellos van como poquito a poco como “Mira, no se están vendiendo los equipos. Vamos a bajarlos un poquito más” y pum, lo bajan. “mira, pero no se está moviendo mucho” y lo siguen bajando, pero poquito a poco, y después empiezan a motivar a la gente como en el caso de Bitmain, con cupones y con estrategias de ventas para tratar de salir de ese stock. Pero, lo que quiero decir con esto es que hay personas que pudieron haber comprado equipos de minería con bitcoin en 14.000 o en 13.000 hace poco. Y, obviamente, un equipo de minería en ese momento estaba mucho más caro de lo que puede costar ahorita.
No nada más porque, obviamente, al pasar el tiempo el equipo se va devaluando porque va generando menos dinero, sino también porque fue comprado en un momento donde el equipo generaba USD 400 o USD 500 al mes. Entonces, de repente una persona que compró el equipo en ese momento puede decir ahorita “oye, yo pague 3.000 dólares por un S17 que es ahorita la última tecnología de Bitmain, y ahorita me hubiese comprado con eso mismo dos, o me hubiese comprado tres” dependiendo del costo de reposición de cada uno y dependiendo de la calidad que se compre cada equipo. Pero, no hay que preocuparse ni hay que estresarse por eso, porque aunque no fue una buena compra en el momento en que se compró, es imposible saber si el bitcoin iba a seguir subiendo más a partir de los 13.000. Lo importante es saber que es tener la paciencia suficiente y poner a ese equipo a trabajar con las condiciones dadas para que funcione su cantidad de tiempo y yo estoy seguro que antes de lo que se imaginan, van a recuperar su inversión.
José: Si las cosas son así, entonces es mejor esperar a que ocurra el halving y comprar los equipos después.
Elena: Yo quiero esa ficha. Yo voy a agarrar y voy a esperar a que ocurra el halving y que baje el precio y que los mineros bajen. Entonces, compro un minero en ese precio y después espero tranquilamente. El año siguiente seguramente va a haber otro All Time High.
Joan: Esa es una excelente pregunta José, y es un excelente comentario Elena.
Elena: (ríe).
Joan: Yo les voy a ser sincero. Dependiendo del nivel de inversión, o de la cantidad de dinero a invertir. Si es una inversión muy grande, en base al poder adquisitivo de cada quien, si la inversión que van a hacer representa mucho capital para esa persona, yo recomiendo esperar después del halving para hacer una compra. ¿Por qué? Porque hay muchas incertidumbres en el mercado que solamente van a ser aclaradas después. Una o dos semanas después del halving. ¿por qué? porque los precios de los equipos probablemente bajen ¿ok? y estos ajustes podrían ser interesantes para poder comprar más equipos, o para poder tener un mejor precio de compra.
Elena: Un pool más grande, más nuevo.
Joan: Exactamente. Digamos que puede haber una optimización en el precio de compra de los equipos. Ahora, si la compra es una compra de poco capital, o estamos comprando de unas gangas, y cuando digo gangas me refiero a, por ejemplo, ahorita hay minas en Canadá, en China y en Rusia, que están liquidando tecnología vieja S9, y esos son equipos que venden a muy bajo costo. Entonces, hay posibilidad de adquirir esos equipos ahorita, porque ellos quieren vender esos equipos rápido para migrar a tecnología nueva y están como desesperados. Y digamos que ahorita el comprador tiene la oportunidad de negociar mejor esos equipos. De repente después del halving esos equipos, como ya hay menos incertidumbre, ya tengan un precio más fijo. Digamos que ahorita el comprador tiene poder de negociación sobre esos equipos ¿ok?.
Claro, esto es hablando ya a grandes escalas. De repente una persona compra uno o dos equipitos, y ahí la cosa cambia. Pero a grandes escalas, el comprador tiene el poder de negociación con el comprador y se puede llegar a un mejor cambio, a un mejor deal, una mejor oferta.
Elena: En bitcoin, como en el mercado, en eso no hemos avanzado absolutamente nada, y bitcoin no se diferencia a “río revuelto, ganancia de pescadores”.
Joan: Así mismo es. Y hay una variable bien importante, y esto lo voy a comentar afuera para que ustedes lo analicen y no lo había tomado en consideración hasta ahorita, y es que aunque Bitcoin tiene un halving, Bitcoin Cash no. Ojo, no lo sigo, o sea yo sé que si lo hacen frecuentemente, pero creo que el halving de bitcoin Cash no ocurre o no está por ocurrir en este tiempo. Ojo, no lo he investigado, es algo a lo que no le hago seguimiento, pero aquí hay un punto interesante ¿por qué? Porque si, y creo que esto tenemos que agregarlo a la entrevista y esto lo podemos buscar ahorita, porque sí bitcoin tiene un halving y la rentabilidad de bitcoin se divide a la mitad, la gente va a migrar a minar Bitcoin Cash ¿ok? porque va a ser más rentable que Bitcoin.
Entonces, en ese momento vamos a tener un ajuste de dificultad, hacia abajo, de bitcoin. ¿por qué? Porque la gente va a migrar a Bitcoin Cash, porque de cierta manera Bitcoin y Bitcoin Cash, la rentabilidad es ahora bastante pareja. Pónganse ustedes que la rentabilidad puede variar en un 2, un 3 o un 4%, pero cuando bitcoin tenga un halving, la gente minando en bitcoin se va a migrar para bitcoin Cash, y Bitcoin va a tener un ajuste de dificultad duro hacia abajo.
José: Si, bueno, el halving de bitcoin Cash, al parecer va a ocurrir en unos 62 días. Es mucho antes de lo que va a suceder el halving de bitcoin.
Joan: Ok, ahí se pone más complicado esto. Hay que sentarse a analizar esto ¿Por qué? ¿qué pasa? Entonces, mira lo que va a terminar pasando, José. Al tener un halving de Bitcoin Cash en 62 días, ahorita la rentabilidad está pareja, y de hecho, hoy o ayer Ant pool, que es un pool de minería bastante conocido, sacó un servicio que se llama Smart Mining. ¿Qué hace el servicio de Smart Mining de Ant Pool? Tu minas hacia un pool, y ellos inteligentemente van a enrutar la velocidad de minería a Bitcoin, o a Bitcoin Cash, o a Bitcoin Satoshi Vision, que creo que también lo incluyeron, para poder agarrar y minar de manera más rentable. Y luego, ellos te van a pagar en bitcoin.
O sea, esto quiere decir que ellos van a hacer el trabajo del minero de buscar la red con mayor rentabilidad en ese momento para el minero, van a trabajar en esa red, y después van a cambiar automáticamente la moneda que minen por bitcoin para pagarle al minero finalmente. O sea, que los Pools por este movimiento, parecieran estar preparándose para este halving que viene de Bitcoin Cash y este halving que viene de bitcoin. ¿Y qué es lo que va a pasar? lo que yo veo que va a pasar, ahora que me comentas que el halving de Bitcoin Cash es en 60 días, ahorita la diferencia de rentabilidad con bitcoin es casi siempre de 4% de rentabilidad. Cuando ese halving ocurra la gente va a dejar de miner y los pools que minan de forma inteligente, van a dejar de minar Bitcoin Cash, y van a comenzar a minar Bitcoin.
O sea que vamos a tener una actualización de dificultad muy dura con respecto a Bitcoin. Se va a mover el Hashrate de una moneda a otra. No se va a mover todo, pero se va a mover bastante, y a Bitcoin Cash le va a pasar lo que le pasó a Bitcoin en su momento, que va a tener un retraso en las transacciones, en las confirmaciones, y en todo eso. Y luego, en bitcoin va tener más hash, va a subir la dificultad y vamos a tener ahí un cambio de rentabilidad. Y luego, cuando el halving de Bitcoin ocurra entonces el Hashrate fe ahí se va a pasar a Bitcoin Cash y se va a rebalancear. Y este rebalanceo se va a hacer automático, porque los pools grandes ya se están posicionando para eso.
Justamente hoy me llegó el correo de Ant Pool comentando sobre esa nueva funcionalidad. Y, de hecho, a mí me habían invitado para un beta testing, que es una prueba en desarrollo de esta tecnología que ellos estaban aplicando. Y esto va a cambiar. O sea, digamos que los minero van a tener que migrar a esos pools, y la rentabilidad entre las dos o tres monedas bajo este protocolo va a ser bastante parecido. Porque va a ser como un rebalanceo automático. O sea, si la dificultad aumenta en uno, muevo el Hashrate para el otro. Si la dificultad aumenta en el otro, lo muevo para acá. Si el precio baja en uno, entonces muevo el Hashrate para acá. O sea, todo se va como a sincronizar. Y va a hacerse más interesante, pero desde ahorita más complejo. Como comentábamos antes, seguramente, esto ahorita parece como un miedo, pero una vez que los podamos pasar, va a quedar como una anécdota y ya.
José: Joan ¿qué opinas de lo que se ha estado hablando últimamente de que el coronavirus está afectando la industria de minería de criptomonedas? ¿qué me puedes contar al respecto?
Joan: Te lo confirmo completamente chamo. Yo tengo un lote de equipos en proceso a enviar desde allá. Ahorita estamos en el tema de que los Chinos están en el año nuevo Chino y están trabajando como a media máquina, digamos que ellos se reactivan oficialmente a partir del 10 de febrero ¿no? Pero el chisme de pasillo, y en contacto directo con algunos proveedores y algunos vendedores, estos hacen referencia de que el tema del coronavirus podría afectar el transporte de los equipos. De hecho, yo tengo un fabricante que nunca descansa, es increíble porque siempre está pendiente y disponible para vender y hacer cosas nuevas, y el me dice “mira Joan, aunque te tengo que despachar unas piezas y nosotros nos reactivamos oficialmente el 10 de febrero el Shiping podría tener unos retrasos por el tema del coronavirus y tal, y esto y lo otro”. Entonces, esto quiere decir que sí está generando un cambio en el tema de la logística.
Elena: Y seguramente en el precio también, me imagino. Porque si tu estas teniendo ese problema, otras personas también.
Joan: Bueno, ahí había que analizar. ¿qué podría pasar con esto? Si el minero no se traslada de cierta manera de China para el mundo, podríamos tener entonces una estabilidad en la dificultad. O sea, si no se instalan más mineros porque no se envían más mineros, entonces la dificultad no debería subir mucho, porque lo que se va a instalar es lo que está suelto en la calle, no lo que tiene e l fabricante guardado
Elena: Tanto como suelo… (ríe).
Joan: Bueno, si, de cierta manera como lo que está libre, digamos que es lo que está en proceso de conexión. Y cuando digo en proceso de conexión hablo de mineros viejos. A lo que me refiero con esto es que si ocurre un problema más grave con el coronavirus y digamos que los Shiping de China se detienen por completo, lo que me parece una locura porque eso impactaría al mundo de una forma inimaginable, no solamente con el bitcoin sino con todo. Las bolsas caerían todo, sería una nueva crisis pues. Es lo que veo yo si esto se pone complicado.
Elena: ¿cómo compramos juguetes de piñatas? hay una crisis mundial.
Joan: Y no nada más eso. O sea, el mundo se mueve de las cosas que hacen en China. O sea, iPhone, Android, Galaxy, Samsung, Sony. Muchos fabricantes producen allá, no es nada más eso.
Elena: (ríe) Ya te pusiste complicado.
Joan: Si, ese es un tema muy complicado.
Elena: Servilletas, vasos plásticos, todo viene de china.
Joan: (ríe) Pero mira, volviendo al tema, si tuviésemos un problema grave con la distribución de mineros de China para el mundo, solamente se podría conectar lo que está en tránsito, o lo que está pagado o está revendido de segunda mano. Entonces, digamos que eso no afectaría tanto, desde mi punto de vista, a la dificultad. Porque no es demasiado, y aparte de que no es demasiado, no es lo más eficiente. Entonces, no afectaría tanto la dificultad. Pero yo creo que es algo que es como un coco más, o es un lobo más del mundo del bitcoin, como dice tú Elena, y tendríamos que ver cómo pasa.
Pero realmente lo peligroso acá , y lo complicado, viendo como se plantea el escenario ahora que José me comenta, y es algo a lo que de verdad yo no le hago seguimiento porque tengo que confesar que yo con Bitcoin Cash, de lejos. O sea, no me siento a gusto con él. Me parece que las políticas están mal hechas, me parece que es algo más centralizado que nada, me parece que Roger Ver y su gente lo que quieren es copiarse, o están buscando adueñarse de cosas que no son de ellos. Y en fin, eso podría quedar para otra entrevista.
Elena: Entre otras linduras.
Joan: Si, exactamente. Pero, tomando en consideración eso de un halving en 60 días para Bitcoin Cash y un halving en mayo para Bitcoin Core
Elena: ¿Y Bitcoin Fake Vision? ¿cuándo le toca el Halving, José?
Joan: Eso es agregar más chucherías a la fiesta (ríe).
Elena: (ríe) No, ya que estamos no nos vamos a privar de nada.
Joan: Es verdad. Pero, si me dejas confirmar un momento algo, que justamente estoy leyendo aquí lo que mandó Antpool hoy del Smart Pool, y ellos hablan de “hasta un 50% más de mineria” ¿ok? Pero ellos hablan de un promedio de un 6.5% de minería adicional con respecto a minar bitcoin directamente. Ellos explican aquí como configurarlo y todo eso, y cuando ellos hablan aquí de las opciones están: Bitcoin Cash, Bitcoin Satoshi Vision y Bitcoin. O sea, si vemos este tema y lo que estábamos hablando de cómo se puede cambiar o cómo se puede mover todo este escenario, estaríamos hablando de que se pone aún más complejo, porque si Bitcoin Cash tiene su halving en 60 días y bitcoin tiene su otro halving en mayo, y Satoshi Vision no tengo ni idea de cuándo tiene ese halving, o sea, si todos estos halvings vienen juntos, y ya los pools se están preparando para poder agarrar inteligentemente y mover la velocidad de procesamiento de una moneda a otra buscando la mayor rentabilidad, entonces aquí lo que va a prevalecer es que se va a rebalancear todo.
O sea, lo que va a pasar es que en el momento en que Bitcoin Cash y Bitcoin Satoshi Vision tengan el Halving y su rentabilidad baje, automáticamente los que están minando esas monedas, van a irse a minar Bitcoin, y esa dificultad va a subir mucho. Y en el momento en que Bitcoin tenga su Halving, esa velocidad, todo ese Hashrate que está en Bitcoin se va a rebalancear entre Bitcoin Cash y Bitcoin Satoshi Vision. Y entonces allí, vamos a volver a tener una salida, o un retorno que ahorita se hace aún más complicado de determinar.
O sea, tomando estas cartas en el asunto y tomando en consideración esos halvings que no estaba tomando en cuenta anteriormente, se complica todo. O sea, hay que re balancear todo este tema y hay que re analizar qué podría pasar. Entonces, si nos ponemos a ver las cosas mejor para tener menos incertidumbre, la compra de un equipo podría estar dada mejor luego del halving. Para poder estar más tranquilos.
José: Joan, yo he estado leyendo que los mineros, generalmente si tienen un algoritmo específico, siempre buscan minar la criptomoneda que le sea más rentable. Entonces, en lo que viene el halving ¿crees que existirá una variación en qué estará minando más en el algoritmo SHA 256? ¿más bitcoin? ¿más Bitcoin Cash?. ¿Qué opinas de eso?
Joan: Excelente José. Esa es, de hecho, una de mis tareas para hoy el analizar eso. Porque si no hubiésemos hablado de esto ahorita, no se me hubiese pasado eso por la mente. De verdad. De todas maneras, ya yo estoy alineado. O sea, a mí me parecía bastante raro que la gente de Bitmain y de Ant Pool y de otros proveedores de pools de minería de SHA 256 estuviesen tan enfocados en un pool, digamos inteligente. Esto hace un tiempo, digamos cuando estuvo el tema de las Altcoins bastante fuerte, esto era muy común. Como salía una altcoin nueva todos los días y todas las semanas, habían pools que se convertían a pools Inteligentes y automáticamente cambiaban la moneda a minar dependiendo de la rentabilidad de cada una.
Pero esto, en SHA 256, de cierta manera lo más cercano a esto es minar en Ice Hash, que de cierta manera es como una plataforma de compra y venta de velocidad de procesamiento y allí, cuando hay un algoritmo de una moneda que paga más que otra, ahí sube el precio. O sea, pagan más por el Hashrate. Pero no había ningún pool de los grandes que se hubiese enfocado en integrar los SHA 256 más grandes para poder agarrar y minar todos como si fuesen uno solo. Y bueno, el cuatro de febrero Ant Pool hace el anuncio oficial de que esto ya está funcionando y que, bueno, que hay que probarlo. Y está super interesante. De hecho, la recomendación para todas las personas que tengan equipos de minería de SHA 256 para prepararse para estos cambios, es integrarse y configurar su equipo para que minen en estos pools. De cierta manera, así van a poder asegurarse de que van a poder sacar la mejor rentabilidad, independientemente de los cambios que generen los halvings y los precios en las criptomonedas.
José: Entiendo. Yo creo que ese servicio como de minería inteligente a BTC lo había sacado hace un tiempo, ya cuando salió Bitcoin Cash. ¿Tú crees que ahorita eso sea algo que vayan a hacer todos los pools de minería en el futuro? ¿tú qué dices?
Joan: Si, si. Tienes razón en eso José. Tienes razón, no son los primeros. Pero, de hecho, la integración de ahorita con Satoshi Vision y la oportunidad de agarrar y de presionar tanto para su utilización, digamos que es como reciente. Digamos que eso pasó en su momento, lo de ( 1.08.32) fue porque hubo el fork de Bitcoin y bitcoin Cash y entonces ahí había muchos cambios de rentabilidad. Y tienes razón, para ese momento se minaba para un pool en vía BTC, y ellos automáticamente hacían switching entre una y otra moneda.
Pero, en este caso en que Ant Pool se convierta también en un proveedor de ese tipo y que agregue también Satoshi Vision, nos estaría como dando una idea de lo que puede venir. Y eso me parece interesante. O sea, ellos se están preparando algo que ellos ven venir, y que ellos ven ahí algo interesante. Claro, a ellos les conviene que todo lo que tenga SHA 256 lo apunte a su pool porque se hace, de cierta manera, más poderosos. Y entre los Pools se pelean por los Hashrate, por la velocidad de procesamiento.
Elena: Bueno, entonces la comunidad de Bitcoin puede darle las gracias al capitalismo salvaje y a que estén llegando las soluciones junto con los problemas.
Joan: Exactamente. Tal cual.
Elena: (ríe) Ok. Entonces, resumiendo: Nos compramos unas botellitas, compramos unas botellitas, ese día nos preparamos, nos relajamos, y disfrutamos y celebramos el halving de bitcoin.
Joan: Celebramos. Bueno, yo en mi forma de verlo, es una celebración, porque cada halving de bitcoin para mí representa como un periodo de avance, un ciclo. En el cual, viéndolo como un cierre e un proceso, hemos avanzado mucho. El tema de las soluciones de segunda capa me parece que está creciendo de forma espectacular. Me parece que tenemos aún más alcance que antes. Más gente lo conoce. Antes uno hablaba de Bitcoin y nos miraban como locos, y ahorita uno habla de bitcoin y uno ya tiene como una idea. Y eso a mí me da una tranquilidad, y me hace feliz. Porque me hace sentir que vamos a un mundo donde todas las personas conozcan la tecnología, y poco a poco, a medida que la gente la va conociendo la va a ir adoptando porque es algo super interesante y super útil.
Ahora, del lado de los mineros, aunque es como una alegría con tristeza. Porque se junta ver la evolución de la tecnología junto con una reducción de ingresos. Y esa reducción de ingresos, en muchos casos, podría sacar a muchas personas del juego. Entonces, es como una etapa de sentimientos encontrados. También hay que ver que históricamente los halvings vienen acompañados, en un tiempo prudente después, de un aumento del precio. No quiere decir que en esta oportunidad vaya a ocurrir, ni tampoco lo podemos garantizar. Pero nosotros como mineros, nos tratamos de alegrar un poco viendo la posibilidad de que todo lo que tenemos guardado pueda aumentar en precio, y de esa manera, que estemos también felices. O sea, que no todo puede ser triste.
Elena: (ríe) Coye, sonó bastante triste así como lo pusiste.
Joan: (ríe) Y nosotros nos vamos preparando. O sea, viene el halving y nosotros tenemos cuatro años preparándonos para el que viene. Y bueno, es como un periodo más, como un ciclo más de tiempo. Vamos a aprovechar de mirar bastante al principio, porque sabemos que poco a poco, a medida que pase el tiempo, la dificultad de bitcoin tiende a subir y subir. Y bueno, lo que se mine hoy no se va a poder minar dentro de un año. Digo en términos de Bitcoin. Quizás en dólares podría ser la misma cantidad, pero lo que minemos hoy en términos de bitcoin no se va a poder minar dentro de un año. Así como, por ejemplo, los primeros bloques de Bitcoin o los primeros años de bitcoin se minaba. O sea, yo tengo carteras de bitcoin en donde podía haber, no sé, 30 bitcoins en dos o en tres días. Pero eso uno en el tiempo lo re invertía para comprar más equipos, y en ese tiempo un equipo de minería podía constar 20 bitcoins. O sea, si nos ponemos a ver, en aquel momento, nunca pensamos que 20 o 30 bitcoins iba a ser mucho o poco. Yo ahorita veo esas carteras y veo esas transacciones y me dan dolor. Entonces, con esto lo que quiero decir, y a lo que hago referencia, es que lo que minamos hoy, no lo vamos a poder minar dentro de un año, o dentro de tres años. Porque la dificultad va subiendo, las cosas se van complicando, los halvings van llegando y lo que mejor puedo recomendar es que cuidemos los bitcoin como la cosa más preciada que tenemos.
Elena: Nuestro muchachito está creciendo.
Joan: Exactamente.
Elena: En fin. Bueno, Joan, muchísimas gracias. Esto ha sido muy ilustrativo, además de muy divertido, como siempre contigo. José, muchas gracias por acompañarnos.
Joan: Gracias a ti Elena, por la invitación. Y bueno, por acá estoy a la orden para cualquier duda o cualquier pregunta relacionada con esto y otros temas. Siempre agradecido de que me inviten a este podcast.
Elena: Ya viste que nosotros aprovechamos y te tomamos la palabra.
Joan: Así es.
José: Gracias por tenerme en el programa Elena. Me disculpo por todos los problemas técnicos que tuve en la hora de la grabación. Por eso mismo no pude participar tanto en este episodio, pero lo mejoraremos para la próxima ocasión.
Elena: Y a nuestros oyentes, gracias por escuchar.