-
Steven Seagal aceptó pagar a la SEC un total de USD 314.000 en multas por dos cargos.
-
Seagal no reveló las compensaciones que estaba recibiendo por la promoción de la ICO.
El actor Steven Seagal, conocido por una saga de películas de artes marciales las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado, fue multado por la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) de Estados Unidos, por “promover de manera ilegal” una oferta inicial de moneda (ICO) presentada como similar a bitcoin.
La SEC encontró que Seagal no reveló los pagos que había recibido por promover las inversiones en la ICO llevada a cabo por Bitcoiin2Gen, un token digital que se proclamaba como “la primera criptomoneda autosustentable del mundo” y que ahora no tiene valor.
Steven Seagal, quien construyó su nombre como una estrella de cine de películas de acción, accedió a pagar USD 314.000 en multas por dos cargos distintos. Adicionalmente, Seagal accedió a no promover ningún valor, digital o de cualquier tipo, por tres años.
La SEC dijo que Seagal no reveló que se le había prometido un pago de USD 250.000 en efectivo y USD 750.000 en bitcoiin a cambio de promocionar la criptomoneda, lo que incluía realizar publicaciones en sus redes sociales incitando al público a no “perderse la oportunidad” de la ICO de Bitcoiin2Gen, además de realizar un enunciado de prensa titulado “Maestro Zen Steven Seagal se ha convertido en el embajador de la marca de Bitcoiin2Gen”.
Un comunicado de prensa de Bitcoiin2Gen incluía una cita de Seagal declarando que respaldaba la ICO con “todo su corazón”.
Estos inversionistas tenían derecho a saber sobre los pagos realizados o prometidos a Seagal para respaldar esta inversión, de manera que ellos pudieran decidir si este podía estar sesgado. Las celebridades no tienen permitido utilizar su influencia en las redes sociales para recomendar valores sin revelar de manera apropiada su compensación.
Kristina Littman, directora de la unidad cibernética de la división de cumplimiento de la SEC.
Bitcoiin2Gen declaró que bitcoiin era “una versión superior o más avanzada” del bitcoin original. Sin embargo, luego que el precio de los tokens de bitcoiin se disparara hasta USD 0,76, a mediados de la época dorada de las criptomonedas a finales del 2017, el precio se desplomó hasta un valor de casi cero el año pasado.
En su mejor momento bitcoiin tuvo un valor total en el mercado de casi USD 40 millones. Hoy en día los 52 millones de bitcoiins en circulación en conjunto alcanzan un valor de USD 10.000 de acuerdo con los datos de CoinMarketCap.
El apoyo de las celebridades con la intención de incrementar el entusiasmo hacia las ICO emergentes se convirtió en un método popular durante la época corrida alcista del 2017, donde muchos proyectos efectivamente inútiles recaudaron millones, y en ocasiones, hasta miles de millones de dólares.
En noviembre del 2017 la SEC advirtió que este apoyo de las celebridades podría considerarse un acto ilegal si no era revelada la compensación que estos recibían.
El boxeador Floyd Mayweather y el productor musical DJ Khaled previamente fueron afectados por multas de parte de la SEC por promover ICOs, pagando en 2018 USD 600.000 y USD 150.000 respectivamente.
Versión traducida del artículo de Billy Bambrough, publicado en Forbes.