-
La actualización se activó este 16 de julio a la altura del bloque 903.000.
-
Zcash incorporó dos nuevas propuestas a la red, conocidas como Shielded Coinbase y Flyclient.
La cuarta bifurcación de Zcash ocurrió el día de hoy 16 de julio, introduciendo nuevas funciones de privacidad para la minería e interoperabilidad para los desarrolladores de la red.
La actualización, llamada Heartwood, ocurrió en horas de la mañana cuando la blockchain llegó a la altura de bloque 930.000. Al tratarse de una bifurcación incompatible con otras versiones de Zcash, los nodos tienen que sincronizarse con el nuevo software para seguir utilizando la red.
Heartwood estaba programada desde hace meses, ya que planeaba introducir dos nuevas propuestas de mejora al código de Zcash. De esta manera, ahora los usuarios de la blockchain podrán acceder a las funciones Shielded Coinbase y Flyclient.
Shielded Coinbase es una opción que busca mejorar la privacidad de la minería de Zcash, la cual ha sido muy solicitada porque se encontraba en la ruta de trabajo de la comunidad desde los primeros días. La opción permite que los mineros disfruten de las transacciones blindadas de la blockchain y las direcciones Sapling, al convertir las transacciones coinbase públicas—que poseen la recompensa del bloque — en privadas.
Las transacciones de coinbase privadas permitirán ocultar información sensible como la cantidad de dinero otorgado al minero o la dirección a la que se envió dicha transacción. “Por ejemplo, un grupo de minería puede realizar pagos protegidos a los mineros en una transacción protegida”, señaló el CTO Nathan Wilcox a un medio.
Por otro lado, la herramienta Flyclient permitirá a los usuarios verificar sus transacciones con la menor cantidad de información posible. Este sistema es similar al Cliente de Verificación de Pago Simplificado (SPV) de Bitcoin, en donde se permite consultar una transacción utilizando sólo el encabezado del bloque y no toda la información del mismo.
El equipo de Zcash considera que esta nueva función será positiva para los desarrolladores, quienes podrán tener acceso más fácil a funciones de interoperabilidad con otras blockchain. Asimismo, brindará protección a clientes ligeros de Zcash.