-
Bitcoin genera menor consumo eléctrico que el sistema bancario tradicional y el oro.
-
El 76% de los mineros de Bitcoin utilizan fuentes de energía renovable, como las hidroeléctricas.
Los bancos británicos de la ciudad de Londres han financiado proyectos que producen 805 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente, según un estudio de los colectivos ecologistas Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Si las instituciones financieras de la ciudad de Londres fueran un país ocuparían el noveno lugar en emisiones de CO2 del mundo, superando a Alemania y Canadá, señala el informe de ambas ONG dedicadas a la preservación del medio ambiente.
El estudio de los activistas dio seguimiento a los préstamos e inversiones que han proporcionado los bancos de la ciudad de Londres. Reveló que, sumando los proyectos y los gastos de operación, las instituciones financieras impactan 1,8% más que las emisiones de dióxido de carbono anuales de todo el Reino Unido.
La aseguranza y los servicios de seguridad son algunos de los proyectos, financiados por los banqueros londinenses, que mayor emisión de dióxido de carbono generan, ya que según Rainforest Action Network representan el 65% del consumo fósil recae en estas actividades.
Sin embargo, el propio estudio señala que las estimaciones de la emisión de gases de efecto invernadero en realidad podrían ser aún mayores, ya que el protocolo utilizado no contempla el servicio de terceros en las entidades financiadas.
Para estimar las emisiones de CO2 de los préstamos y actividades de inversión en las entidades del estudio, se utilizaron las pautas del protocolo de la Asociación para las Finanzas Contables del Carbono (PCAF).
La información de la emisión de las instituciones financiadas se realiza a través de los propios informes que transparentan algunas de estas empresas (como consumo de electricidad). Aunque también hay otros factores que tomaron en cuenta como las emisiones basadas en la operación física, y en la actividad económica.
Cuando las entidades no tienen información pública, se recurre a terceros como proveedores de servicios o proveedores de datos de terceros. Además de medir el consumo eléctrico, también se toma en cuenta la región para estimar el tipo de fuente utilizado.
Pero los bancos británicos no son los únicos, según un estudio de Rainforest Action Network, las 60 instituciones bancarias más grandes del mundo han invertido 3,8 millones de dólares en industrias que implementan combustible fósil, aún después del Acuerdo de París realizado en 2015.
En 2020, el medio ambiente continúa presa de las grandes inversiones de los bancos más contaminantes del mundo que invirtieron 751 billones de dólares en industrias fósiles, una exorbitante cifra que habría ido escalando desde el 2016 hasta 2019.
7 de cada 10 mineros de bitcoin usarían fuentes de energía limpia
El estudio de Greenpeace y WWF, es publicado en medio de acusaciones a bitcoin sobre el supuesto daño que causa al medio ambiente. Ciertas personalidades habrían señalado que tenía un alto consumo energías fósiles, lo cual fue desmentido por miembros de la comunidad bitcoiner.
Aunque es verdad que bitcoin genera un alto consumo de energía para mantener la red segura y eficaz, lo que es falso es que utilice una enorme cantidad de energías fósiles y contribuya a la emisión de dióxido de carbono. Pero la mala imagen de las criptomonedas se propagó después de las declaraciones que hizo el CEO de Tesla, al anunciar la suspensión de bitcoin como medio de pago en la empresa.
Algunos bitcoiners consideran que Elon Musk probablemente no investigó mucho antes de decir que afectaban al medio ambiente, ya que el 76% de los mineros de bitcoin utilizan fuentes renovables, según lo indica un informe elaborado por la Universidad de Cambridge en el año 2020.
En general, la mayor participación de generación eléctrica en la minería de criptomonedas es realizada a través de plantas hidroeléctricas, con excepción de China, donde el uso de carbón es alto. Sin embargo, el 62% de los mineros de criptomonedas del mundo usa energía proveniente de presas, según una estimación de septiembre del 2020.
Otro dato a considerar es el consumo de la banca tradicional, y la conclusión de la analista de financiera de ARK Investment Management LLC (ARK), Yassine Elmandjra. En febrero del 2021, Elmandjra dijo que la minería de bitcoin es netamente positiva para el medio ambiente, incluso que es más eficiente que la banca tradicional y el oro.
La banca tradicional consume 2.340 millones de gigajulios (GJ) por año y la minería de oro 500 millones de GJ, mientras que Bitcoin consume 184 millones de GJ, menos del 10% y 40% de la banca tradicional y la minería de oro, respectivamente.
(Yassine Elmandjra analista de ARKInvest).
Tomando en cuenta la eficiencia de bitcoin ante la banca tradicional, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, respondió burlándose: «Elon probablemente no investigó cuánta energía se requiere para ejecutar otras monedas (no criptográficas) que acepta Tesla».