-
El Antminer S21 alcanza un poder de cómputo de 200 EH/s.
-
De acuerdo con el hashprice actual, las ganancias diarias ascienden a USD 22.
Desde su anuncio en agosto, el Antminer S21 de Bitmain atrajo la atención de mineros e inversionistas de Bitcoin por su poder de cómputo y su alta eficiencia. En la actualidad, este dispositivo se encuentra en cifras récord de ganancias, lo que se traduce en uno de los equipos más valorados en la industria de cara a la reducción de la recompensa por minar Bitcoin que ocurrirá en pocos meses.
Según datos proporcionados por la compañía minera Hashrate Index el modelo Antminer S21, lanzado en septiembre, experimenta un incremento en su rentabilidad diaria medida en dólares (USD). En concreto, el S21 está generando USD 23,63 al día, que equivalen a una ganancia de USD 18,58 si se descuenta únicamente el costo de electricidad a una tasa de USD 0,06 (un promedio de los costos actuales en distintas regiones de Latinoamérica y Estados Unidos).
Si se proyecta el rendimiento actual del S21 en un mes, la ganancia asciende a USD 565,35. En un año eso equivaldría a USD 6.785. La principal causa de este incremento de más del 40% de la rentabilidad del Antminer S21 en lo que va de diciembre tiene relación con la subida del precio de bitcoin y las ganancias que obtienen los mineros de la red en términos de comisiones.
En la medida que el precio de bitcoin (BTC) se mantiene cerca de los USD 43.000 por unidad, el precio del hash o hashprice ronda la marca más elevada del año, al ubicarse por encima de 110 USD/TH/día durante días consecutivos de diciembre. El hasprice es un valor que permite calcular la rentabilidad de una operación minera, con base en la cantidad de dólares que generan los equipos de acuerdo con cuánto hashrate o poder de cómputo invierten en la red en un día.
Datos de la firma Braiins, que desarrolla software y hardware para la minería de Bitcoin, indican que los mineros de la red obtuvieron el 17 de diciembre USD 65,7 millones entre recompensas y comisiones, la cifra más alta alcanzada este año. Desde noviembre, las ganancias diarias se incrementaron y se han mantenido en un rango de USD 32 millones y USD 54 millones.
El otro factor determinante en este calculo de rentabilidad del S21 es el incremento de las comisiones que pagan los usuarios de Bitcoin por cada transacción. Con el boom de los mercados de tokens BRC-20 y NFT que se registran en el archivo de Bitcoin a través del protocolo Ordinals, las comisiones se encuentran rondando los 600 sats/vB por largos periodos de tiempo desde el fin de semana. En estas circunstancias, los mineros de la red están ganando más por las comisiones que por la recompensa de bloque, como ha reportado CriptoNoticias.
Cabe destacar que el Antminer S21 es uno de los dispositivos de minería de Bitcoin más eficientes del mercado, con un poder de cómputo de 200 TH/s y una eficiencia de 17,5 J/TH (joules por terahash).