-
Ethereum es una red costosa para el usuario, pero rentable para los mineros.
-
La EIP-1559 promete solucionar este problema cuando se active en Ethereum.
La minería de Ethereum están produciendo más ganancias en total que los mineros de Bitcoin, pero las altas comisiones y el aumento del precio en dólares (USD) de la criptomoneda son los principales causantes.
Según datos de Coin Metrics, los mineros de Ethereum están produciendo en este momento el equivalente a 103 millones de dólares. Mientras, los mineros de Bitcoin están produciendo 67 millones de dólares diariamente, en promedio.
Algunos interpretan esto como una mayor rentabilidad de parte de Ethereum, pero ambos ecosistemas no se atañen a los mismos factores.
Bitcoin y Ethereum tienen mecanismos de minería diferentes
Conviene apuntar brevemente las múltiples diferencias entre la minería de estos dos protocolos.
Para empezar, ambas redes se minan con equipos de hardware diferentes. Aunque las dos redes utilizan algoritmos de prueba de trabajo (PoW), Ethereum se mina con equipos GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico) y Bitcoin se mina con equipos ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica), hardware dedicado exclusivamente para este propósito y ninguno más.
Esto cambia radicalmente la naturaleza y procedimientos de la industria de minería correspondiente a cada red. Pero, ante todo, existe una gran diferencia entre ambas redes en cuanto a la cantidad de transacciones que se procesan y su costo.
Actualmente, Ethereum procesa más de 1 millón 600 mil transacciones diariamente, según etherscan.io. Bitcoin, procesa alrededor de 260.000 transacciones diarias, según BitInfoCharts.
Alrededor de USD 65 cuesta una transacción de Ethereum, según BitInfoCharts. Por su parte, el precio promedio de la comisión por transacción en Bitcoin es de USD 14, según la misma fuente.
No obstante, en Ethereum el precio de la comisión está ligado a la complejidad del contrato inteligente que se ejecute, cuando no hablamos de una simple transferencia de ETH entre carteras, por lo que entre la comunidad se han reportado comisiones de hasta 1.000 dólares por mover unos tokens ERC-20.
Igualmente, en Bitcoin, el costo de la comisión de la transacción también está ligado a la complejidad y peso de la transacción, pero no es tan elevado como en Ethereum por las diferencias entre protocolos que apuntamos arriba.
Como muchos de nuestros lectores lo saben, seguramente, mientras que en Bitcoin el grueso de las transacciones se realizan en la primera capa o mainnet como simples transferencias de BTC, en Ethereum coexisten numerosos proyectos que utilizan este protocolo para funcionar en su propio entorno.
Las finanzas descentralizadas (DeFi) han tenido un boom en años recientes y ocupan actualmente la mayor parte de transacciones que se realizan en Ethereum, desde plataformas como Uniswap, Aave y MakerDAO, y otras de importancia.
¿Por qué los mineros de Ethereum generan más ganancias que en Bitcoin?
La respuesta a esta interrogante, teniendo claro que por varias razones no es justo comparar las dinámicas de ambas industrias de minería, está en el aumento de precio de ETH con relación al dólar junto con el aumento de comisiones o gas (gwei) en Ethereum.
Ambas fuerzas impulsan la rentabilidad de los mineros pues, aunque Ethereum tiene una tasa fija de subsidio de 2 ETH por bloque, la criptomoneda se está revalorizando en dólares (USD) y los usuarios están pagando más en comisiones.
Mientras BTC ha visto oscilar su precio desde enero de 2021 a mayo de 2021 entre 40.000 y 60.000 USD, ETH ha tenido un incremento más acelerado en comparación. ETH comenzó el año en USD 740 aproximadamente y ahora se cotiza en alrededor de USD 3.800, como muestra la calculadora de precios de CriptoNoticias.
A la par, las comisiones han estado aumentando sostenidamente a lo largo de su historia, lo que ha llevado a los desarrolladores y parte de la comunidad a impulsar la quema (burn o destrucción) de parte de las comisiones en Ethereum, como una nueva política deflacionaria para atacar este problema.
Como hemos reportado en CriptoNoticias, la implementación de la Ethereum Improvement Proposals 1559 (EIP-1559) es una de las soluciones que desde este proyecto buscan implementar en London, la próxima actualización de Ethereum.
Tanto las comisiones como el elevado precio del ETH son responsables casi en idénticas proporciones de la rentabilidad de la minería de la red Ethereum, como muestra la siguiente gráfica.
El aumento de las comisiones es más positivo para los mineros que para los usuarios, por eso no podemos dejar de mencionar que la cantidad de comisiones que se pagan en Ethereum tanto en ethers como en dólares, parece estar perdiendo correlación con el poder de procesamiento o tasa de hash invertida en la minería de esta red.
Es decir, que mientras suben los fees en ETH y también su equivalente en USD, la cuota de cantidad de USD invertidos por cada hash generado para minar se mantiene más o menos igual. Entonces, Ethereum es cada vez más rentable para los mineros y menos para los usuarios, según esta tendencia.
Se espera que la EIP-1559 se active para el mes de julio, lo que impondría una tarifa básica que será destruida y otro monto pagado por los usuarios como propina directa para los mineros. Esto presuntamente ayudaría a bajar los costos por hacer transacciones en Ethereum, una de las redes más utilizadas del ecosistema de criptomonedas.
El pasado 9 de mayo, Ethereum alcanzó su máximo histórico de precios cuando su precio rozó los USD 4000, para retroceder un poco junto con todo el mercado de criptomonedas desde el día de ayer, 12 de mayo.