Seleccionar página

Actividades de minería de criptomonedas no permisadas por el gobierno chino serán clausuradas

Actividades de minería de criptomonedas no permisadas por el gobierno chino serán clausuradas

Las actividades de minería de bitcoin que se realizan ilegalmente en la región autónoma de Xinjiaing Uyghur, al noroeste de China, serán clausuradas en septiembre próximo por órdenes de la Comisión Económica y de Información (EIC).

De acuerdo con información publicada el pasado sábado en Jinse.com, un medio local, la EIC redactó un aviso en el que solicita a empresas locales la suspensión de actividades de minería de criptomonedas de forma ilegal. El comunicado filtrado menciona que dichas empresas tendrán hasta el 30 de agosto próximo para la entrega de informes sobre el proceso de cese de sus actividades.

Las actividades ilegales de minería de bitcoins son definidas en la publicación como: cualquier operación que no esté registrada con el gobierno y que requiera un alto consumo de electricidad no autorizado, en caso de no tener constancia de contratos formales con empresas de servicios públicos.

China y la minería de criptomonedas

Esta exigencia de la EIC tiene precedentes en medidas que se tomaron a principios de este año. En enero de 2018, los mineros de la zona recibieron indicaciones de presentarse el día 5 de cada mes para recibir instrucciones sobre su salida ordenada del negocio. Una medida que pareció responder a las instrucciones del Banco Popular de China (PBOC), el cual, desde el pasado 2 de enero, instruyó a los gobiernos locales a tomar acciones para regular el consumo de electricidad, el uso de las tierras, los impuestos y la protección del medio ambiente, ante la demanda de recursos por parte de empresas dedicadas a la minería de criptomonedas.

Acciones gubernamentales como las recién mencionadas están afectando a los mineros de Xinjiaing Uyghur y causando su migración a otros países. En ese sentido, algunos reportes indican que muchas de las empresas ubicadas en la región están partiendo hacia Canadá y Estados Unidos en busca de mejores condiciones para dedicarse a esta actividad, aunque tengan que comenzar desde cero una vez más.

Este tipo de decisiones han venido generando preocupación dentro de la industria de las criptomonedas, al ser vistas como parte de un plan del gobierno de China para erradicar la minería del país asiático. Esto en razón de las implicaciones que dichas decisiones podrían tener en el nicho, al tratarse de un país que concentra más del 50% de las grandes pools de minería de bitcoin, de acuerdo con estimaciones realizadas a finales de 2017, y un significativo porcentaje del poder de procesamiento de esta red.

Pero no solo la minería de criptomonedas se ha visto afectada por decisiones gubernamentales. En septiembre del año pasado, el gobierno de China prohibió absolutamente cualquier tipo de Oferta Inicial de Moneda (ICO) en el territorio. Uno de los alegatos principales ante esa decisión consistía en que los criptoactivos promovidos en este tipo de financiamiento no son emitidos por las autoridades monetarias, por lo que no son reconocidas con un estatus equivalente al dinero.

Imagen destacada por: AlekseyIvanov / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad