-
Riot Blockchain promete que para el año 2021 su hash rate aumentará un 65%.
-
Bitfarms tiene planes de alcanzar una tasa de hash de 1,2 EH/s con la compra de 3 mil mineros.
Riot Blockchain, granja de minería ubicada en los Estados Unidos, anunció la compra de unos 15.000 equipos ASIC para su instalación a mediados de 2021. La empresa Bitfarms originaria de Canadá, también ha seguido los mismos planes de expansión y renovación de equipos, al adquirir unos 3.000 mineros para la nueva jornada de trabajo que iniciará el año entrante.
Ambas adquisiciones demuestran el interés que tienen las empresas de minería de América del Norte por seguir expandiendo sus negocios, convirtiéndose en un territorio cada vez más poblado por el ecosistema bitcoiner. El éxito que ha tenido Bitcoin en el transcurso del 2020 parece ser el aliciente para que estas granjas de minería apuesten por un mayor crecimiento.
Riot Blockchain informó haber invertido unos 35 millones de dólares en un lote de mineros de Bitmain, compuesto por un total de 12.000 S19J Pro Antminer y 3.000 S19 Pro Antminer. Los equipos llegarán en el mes de mayo del 2021 y han programado su despliegue para octubre de ese mismo año.
Según cálculos de la empresa, la incorporación de estos equipos aumentará el hash rate que procesa la granja en un 65%. La instalación pasará de tener una potencia energética de 2,3 EH/s A 3,8 EH/s, así como también calculan que el consumo de energía se ubique en los 120 MW luego de ser instalados. La empresa añadió que la eficiencia energética de toda la granja quedará en 31,79 ±% 5 joules por terahash (J / TH).
Para llevar a cabo esta compra, Riot Blockchain afirma que no tuvo que contraer ninguna deuda a largo plazo, sino que todo fue financiado con capital de trabajo disponible. Asimismo, Jeff McGonegal, director ejecutivo de Riot, acotó que están trabajando en expandir aún más sus instalaciones en vista del aumento de precio de Bitcoin y de su demanda. Un suceso que ha ayudado al crecimiento de la empresa, ya que a inicios de año Riot Blockchain aseguraba que la pandemia de coronavirus estaba teniendo un impacto negativo en su economía.
Canadá también tiene nuevos mineros de Bitcoin
Razones similares motivaron a la granja Bitfarms para incorporar nuevos equipos de minería a sus instalaciones. En un comunicado la firma expresó: “La demanda de Bitcoin nunca ha sido tan alta, y el precio ha superado recientemente los 24.000 dólares”, debido a estas condiciones consideran que es responsabilidad de los mineros tener mayor capacidad de respuesta.
La granja, que es una de las más grandes de Canadá, acaba de implementar unos 1.000 equipos Whatsminer M31S nuevos en sus depósitos. Asimismo, llevaron a cabo una compra adicional de 3.000 Whatsminer M31S de la marca MicroBT, los cuales esperan que sean entregados en febrero del 2021.
La empresa señaló que todos estos equipos agregan 74 petahash más a su potencia energética, alcanzando un hash rate de 1,2 EH/s para toda la granja. La eficiencia energética de las instalaciones también mejoró un 1,7%, pasando de 17,8 PH/MW a 18,1 PG/MW. A pesar de la mejoría, la directiva de Bitfarms asegura que esperan alcanzar en los próximos años los 3 EH/s de hash rate.
Entre otros detalles, el comunicado de Bitfarms apuntó que la empresa ha logrado adquirir en los últimos seis meses un total de 6.000 mineros de última generación. La expansión, junto con el positivo mercado de bitcoin, ha tenido un impacto favorable en las ganancias de la empresa que ahora registran un aumento del 68% en sus ingresos.
El 2020 ha servido para consolidar un mercado cada vez más robusto de granjas de minería en países como Estados Unidos, Canadá y Rusia. La industria, que ha estado mayoritariamente concentrada en China, ha empezado a ver estos países como territorios con gran potencial para sus instalaciones. Por ejemplo, recientemente la empresa estadounidense Core Scientific compró 58.000 Antminers y asegura que con esto acaparará el 5% del hash rate de toda la red: contribuyendo así al crecimiento del hash rate en territorios fuera de Asia.
Debido a electricidad económica, climas fríos y una posible estabilidad regulatoria, mineros ubicados en Mongolia o la provincia de Yunnan en China se han planteado la posibilidad de migrar al continente norteamericano. En conjunto con las iniciativas nacionales y la creación de pools en Estados Unidos, el sector de minería de Bitcoin se ve cada día más descentralizado geográficamente.