Hechos clave:
-
Quebec y Manitoba son dos de las ciudades de Canadá que más atraen a la industria de minerÃa.
-
La empresa Marathon Patent Group adquirió 3.304 ASIC de Bitcoin para operar en los Estados Unidos.
Con el paso de los años la minerÃa de Bitcoin se está descentralizando cada vez más, aventurándose a establecer grandes granjas de minerÃa en territorios fuera de China. En medio de este proceso América del Norte parece ser la tierra prometida, ya que ciudades como Quebec y Texas se han convertido en centros importantes para la industria.
Asà lo demuestran dos recientes adquisiciones realizadas por las empresas Skychain y Marathon Patent Group, llevadas a cabo en Canadá y Estados Unidos respectivamente. Ambas firmas han comunicado su objetivo de expandir sus servicios de minerÃa en todo el continente, apostando por establecerse en territorios que poseen tarifas eléctricas económicas.
A finales de agosto de este año, la firma Skychain firmó una Carta de Intención (LOI) para adquirir una instalación de equipos de minerÃa en el sector de Sherbrooke, en Quebec. La granja, construida en 2018, tiene más de 3.700 metros cuadrados y una capacidad eléctrica de 20 MW. Asimismo, sus costos de electricidad son 20% más baratos que otras zonas de Canadá, una caracterÃstica ideal para mineros de criptomonedas que buscan mejorar sus niveles de eficiencia y ganancia bruta.
Skychain informó que la compra de esta instalación suma un valor de 5 millones de dólares canadienses, y que se llevará a cabo en los próximos tres meses. De igual manera, aseguraron que en la actualidad están reubicando 4 MW de los equipos de minerÃa de sus clientes en la nueva granja y que pronto trasladarán otros 4 MW adquiridos a principios de 2020.
Bill Zhang, director de Skychain, afirma que la compra de la instalación de minerÃa en Sherbrooke forma parte de la estrategia de crecimiento a largo plazo de la empresa. La compañÃa busca mejorar la eficiencia y disminuir los costos de operación, apostando por expandir su infraestructura en los próximos dos trimestres del 2020. Se trata de la segunda gran adquisición que hace Skychain en el año en curso, puesto que a principios del 2020 también logró establecerse en la ciudad de Birtle, ubicada en el estado de Manitoba.
La fuente de energÃa hidroeléctrica de Quebec hace a este territorio uno de los lugares de América del norte con tarifas eléctricas más baratas. Debido a ello, ya desde hace varios años que Quebec atrae a mineros de criptomonedas que buscan disminuir sus gastos operativos y establecer gigantescas granjas de minerÃa fuera de China y Mongolia.
No obstante, los mineros especializados en la red de Bitcoin han tenido uno que otro problema para conseguir electricidad económica en la ciudad. Las autoridades gubernamentales han dado muestras de resistencia a la idea del establecimiento de actividades de minerÃa en el territorio, al considerarlas muy demandantes de electricidad. La expansión de Skychain en Quebec puede ser un signo positivo para la minerÃa de Bitcoin en Canadá.
Granjas de minerÃa cada vez más grandes en Estados Unidos
En el paÃs vecino, la empresa Marathon Patent Group está apostando por construir una de las granjas de minerÃa más grandes de Norteamérica. La firma estadounidense comunicó que asumirá una instalación de minerÃa de más de 3.000 metros cuadrados y la compra de unos 3.304 equipos de minerÃa de ASIC.
Marathon Patent Group estarÃa adquiriendo a la granja de minerÃa Fastblock Mining, administrada por el experto en minerÃa Bernardo Schucman, desde el año 2014. La instalación posee una tarifa eléctrica económica de tan sólo 0,0285 dólares por KWH, siendo esta una de sus caracterÃsticas más destacadas. En este sentido, el grupo espera poder disminuir los gastos de minerÃa de 7.400 dólares por bitcoin minado a tan sólo 3.600 dólares por unidad.
La firma estadounidense, además, informó que ya posee en su stock unos 5.366 equipos de minerÃa. Debido a ello, está procesando unos 1.634 PH de hash rate, según cálculos en su comunicado oficial. Este poder de procesamiento les permite generar unos 16 bitcoins al dÃa, que representan mensualmente unos 2.800.000 dólares americanos, si se calcula con el precio que posee bitcoin en la actualidad (10.000$/BTC) y restando los gastos de operaciones eléctricas.
La idea de Marathon Patent Group es aumentar su capacidad energética cada vez más, pasando de unos 15 MW a 45 MW en los próximos meses. La meta final es que la granja de minerÃa consuma aproximadamente unos 100 MW. Bernardo Schucman, quien seguirá trabajando en la instalación, asegura que el objetivo es consolidar una de las más grandes empresas de minerÃa en América del Norte.
Como se puede evidenciar, la minerÃa de criptomonedas fuera de China está creciendo aceleradamente, alojándose en paÃses con climas frÃos como Rusia y Canadá. No obstante, estados como Texas logran captar la atención de algunas empresas de minerÃa por sus bajos costos eléctricos, un elemento que debe ser tomado en cuenta si se desean generar buenas ganancias netas.
La industria de minerÃa, además, ha logrado captar la atención del mercado de excedentes de energÃa (tales como el gas) para la venta de electricidad a menores precios. Estas nuevas oportunidades abren la posibilidad que los mineros de criptomonedas se establezcan en diversos continentes y apuesten por crear un mercado robusto en sus localidades.