-
El Antminer S9 fue uno de los ASIC de Bitcoin más populares hasta que perdió rentabilidad.
-
Bitmain y MicroBT siguen disputándose el primer puesto de los mineros con mejor eficiencia.
Para mediados del 2018, el Antminer S9 de Bitmain era de los mineros más cotizados y con mayor eficiencia del mercado de Bitcoin. Con el paso de los años su rentabilidad ha disminuido y el icónico ASIC está llegando a su obsolescencia, con un costo que representa apenas el 2% del de su lanzamiento hace dos años.
Estos datos han sido reproducidos por la página web Hashrate Index, que registra información referente a la minería de Bitcoin y su industria de equipos de minería. El portal destaca que de los cinco mineros más populares de Bitcoin, el Antminer S9 es el único que se comercializa por debajo de los 1000 dólares.
Un minero de estos puede costar hasta 32,28 dólares por unidad, precio que se diferencia enormemente del valor que poseía el equipo al momento de su lanzamiento, que fue de 2.800 dólares. Adicional, en una gráfica en este mismo portal web, se puede notar que desde el año 2019 el valor del S9 ha ido disminuyendo; aunque la caída de su precio se aceleró luego del halving.
Esto resulta comprensible si tomamos en cuenta que el minero S9 de Bitmain fue el más afectado por la reducción de la recompensa por bloque este 2020. Al disminuir las ganancias de los mineros a la mitad, el equipo no genera suficientes ingresos como para mantenerse rentable.
Al consultar la web ASIC Miner Value podemos constatar que el Antminer S9 está en números rojos, al generar un ingreso diario promedio de tan sólo 1,11 dólares. Si el dueño de este equipo necesita cancelar una factura eléctrica diaria de 3,24 dólares por sus actividades de minería, generaría pérdidas de más de dos dólares diarios por conectar esta máquina a la red de Bitcoin.
Otros mineros de Bitmain, como es el caso del Antminer S17 y S19, aún gozan de una buena comercialización. Por ejemplo, el minero S17 se vendía para inicios de abril del 2019 en 2.232 dólares y en la actualidad su precio se calcula en los 1.295 dólares.
Por otro lado, el Antminer S19 fue lanzado este mes de marzo del 2020 con un valor de 2.398 dólares por unidad. Debido a las actuales condiciones para la minería de Bitcoin ocasionadas por el halving, la popularidad de este minero se ha disparado junto a su precio, el cual está llegando para este mes de julio a los 2.893 dólares.
El nuevo competidor de Bitmain, MicroBT, también tiene dos de sus equipos de minería entre la lista de los ASIC más populares de Bitcoin. Se trata de los mineros Whatsminer M20 y M30, que fueron lanzados al mercado con un valor de 1.390 dólares y 2.601 dólares respectivamente. Luego de un año de funcionamiento, el minero M20 se cotiza hoy en día en los 920 dólares; mientras que el Whatsminer M30 ha logrado mantenerse en un valor por unidad de 2.334 dólares.
La batalla por la eficiencia
Las empresas de manufactura de ASIC siguen tratando de dominar el mercado de Bitcoin ofreciendo mineros cada vez más eficientes. Se le conoce como eficiencia a la relación entre el consumo eléctrico y el desempeño de un minero, la cual es representada bajo la fórmula Watts por Terahash.
Bitmain ha sido por muchos años el campeón invicto en la batalla para lanzar mejores y más eficientes mineros. Sin embargo, la competencia en el mercado de manufactura se ha diversificado con la aparición de la firma MicroBT y su lote de mineros Whatsminer. Innosilicon y Canaan también siguen dando la lucha en esta industria, aunque la pandemia de coronavirus ha tenido impacto en la distribución y comercialización de sus mineros, tal y como ha reportado CriptoNoticias.
En el caso particular de Bitmain y MicroBT, ambas empresas mantienen acaparado el mercado de Bitcoin con mineros como el Antminer S19 Pro y el Whatsminer M30++, los cuales tienen una eficiencia del 29,55 J/TH y 31 J/TH respectivamente. Bitmain seguiría obteniendo el primer lugar en la industria, aunque MicroBT saboreó este puesto por unos cuantos meses porque logró lanzar su equipo más pronto.
Otros equipos que destacan por su eficiencia son el M20+, que posee una eficiencia de 34,00 J/TH. Asimismo, los mineros Antminer S19 y T19 para Bitcoin poseen el cuarto y quinto puesto, registrando respectivamente 34,21 J/TH y 37,50 J/TH de eficiencia.
Otro dato interesante sobre la industria de minería en la actualidad, señala el portal web Hashrate Index, es que un ASIC conectado a un pool de minería puede generar un ingreso promedio de 0,0757 centavos de dólar por Terahash. Un valor que varía conforme el precio de Bitcoin, la dificultad de la red y los gastos particulares de operación, elementos que deben ser tomados en cuenta por los mineros de esta industria para generar mejores ganancias con sus equipos.