-
Además de Túnez y Afganistán, Uzbekistán expresó su interés en Bitcoin.
-
Representantes de estos países participaron en las Reuniones Anuales de Primavera del BM y el FMI.
Afganistán y Túnez están considerando la posibilidad de emitir bonos soberanos a través de Hyperledger, a fin de impulsar el mejoramiento de algunos sectores de su economía. Los países de Asia y África consideran que un instrumento semejante puede ayudar a captar capital para el desarrollo de la industria y mejorar las finanzas.
Los presidentes de los Bancos Centrales de ambas naciones se refirieron al tema durante las Reuniones anuales de primavera de las Juntas de Presidentes del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizaron entre el 8 y el 14 de abril en Washington, Estados Unidos, reseñó Asia Times.
Afganistán se enfrenta a severas restricciones a los préstamos no concesionales, por lo que el gobierno está buscando mecanismos para financiarse. El presidente del Banco Central del país asiático, Khalil Sediq, señaló que emitir un bono soberano de esta naturaleza podría servir para captar USD 5.800 millones, lo que serviría para el desarrollo de industrias como la minería y la agricultura.
En este caso, bitcoin podría combinarse con una cesta de inversiones asociadas a la industria minera del país que, de acuerdo con Sediq, se estima en USD 3 millardos, en donde el litio (importante componente para el desarrollo tecnológico), es un elemento central y que puede atraer inversiones. La posible emisión del bono se realizará a través de la cadena de bloques de Hyperledger, con la que han estado experimentando.
Por su parte, la presidenta del Banco Central de Túnez, Marouane El Abassi, quien también participó en las reuniones, dijo que el país africano creó un equipo de trabajo para desarrollar el diseño de un bono soberano con bitcoins, aunque sin ofrecer mayores detalles.
Según El Abassi, esta tecnología puede ser una herramienta eficiente para combatir el lavado de dinero, el terrorismo, pero también para el manejo de remesas, que fluyan a la economía del país.
Cabe señalar el caso de Uzbekistan, país asiático que también envió un equipo de alto nivel al evento. De acuerdo con los representantes del país asiático, la nación tiene un gran interés en Bitcoin y la tecnología de contabilidad distribuida.
Imagen destacada por klenger / stock.adobe.com