-
La poca demanda actual no parece muy alentadora para el precio de bitcoin.
-
Glassnode plantea un escenario alcista que estaría por definirse.
La pregunta del momento: ¿es la reciente recuperación de bitcoin un síntoma de una corrida alcista sostenida o es un simple alivio durante este mercado bajista? La firma de análisis Glassnode intenta responder esta interrogante hasta cierto punto en su más reciente boletín sobre el mercado.
Para Glassnode, «después de un período tan sostenido de sentimiento de aversión al riesgo, la atención se centra en si se trata de un repunte de alivio del mercado bajista o del comienzo de un impulso alcista sostenido». Y eso, efectivamente, es lo que mantiene en vilo a muchos traders e inversionistas actualmente, con bitcoin rondando los 23.000 dólares.
En su boletín, la firma describe los impulsos alcistas del mercado como «una actividad en cadena creciente y elevada a medida que más usuarios ingresan a la red». Esto se relaciona comúnmente con incrementos en los volúmenes de monedas vendidas en ganancias «a medida que los inversionistas más antiguos venden y la nueva demanda absorbe estas monedas». Esa última parte de la cita es la clave porque es la demanda la que determina el movimiento alcista.
El problema es que, según comentan los analistas de Glassnode, actualmente no se ve esa demanda, con pocas excepciones durante los momentos más fuertes de capitulación. «La actividad actual de la red sugiere que aún queda poca afluencia de nueva demanda», dice el reporte. Y todo a pesar de que julio fue el mejor mes para el mercado desde octubre pasado.
Tampoco la actividad de las transacciones y los niveles de comisiones por bloque parecen apuntar a una demanda alta. Según estimaciones definidas en el reporte, la situación actual parece apuntar más a un comportamiento de «ahorro» o retención de monedas sin que haya «ningún retorno notable de nueva demanda».
Un signo alentador para bitcoin
Aunque el escenario esbozado durante la publicación de Glassnode parece poco esperanzado, los investigadores evaluaron otra perspectiva. Y esa, en sus propias palabras, sí resulta alentadora.
Basándose en el indicador SOPR (relación de beneficio de salida gastada –o monedas gastadas, para simplificar), Glassnode esboza la posibilidad de que bitcoin esté comenzando a tomar el auge necesario para una verdadera ruptura alcista sostenida.
En la gráfica anterior se ve el comportamiento de bitcoin con el indicador SOPR. Al acercarse a la línea negra del medio, estaría igualmente coqueteando con niveles de potencial alcista que tendrían que hallar soporte, señalaron los analistas en su informe.
Para Bitcoin, SOPR está intentando superar 1.0 por segunda vez desde principios de junio. Por lo general, el mercado requiere varios intentos antes de poder alcanzar la velocidad de escape. Un escenario alcista ideal sería una ruptura por encima de 1.0 y luego una nueva prueba, encontrando soporte.
Glassnode.
Tal como reportamos este lunes 1 de agosto en CriptoNoticias, los pronósticos actuales de los analistas son mayoritariamente alcistas. Aunque no terminan de decantarse por un escenario de subida sostenida, sí sitúan el próximo objetivo de BTC entre los 25.000 y hasta los 30.000 dólares para este mes.