Seleccionar página

Los tokens de valores y las STO: panorama presente y futuro

  • Las ofertas de tokens de valores (STO) disminuyeron en 2019.
  • Analistas prevén aumento de la demanda de tokens de valores respecto a utilitarios.
Los tokens de valores y las STO: panorama presente y futuro

De acuerdo a los resultados del más reciente informe de ICObench, plataforma dedicada al análisis y calificación de las ICO, las ofertas de tokens de valores (security token offering o STO) han perdido popularidad en lo que va de este año.

En el informe, la empresa presenta estadísticas sobre la cantidad de STO que se realizaron desde febrero de 2018 hasta febrero de este año, las cuales indican que el número de ofertas de ese tipo comenzó a disminuir desde finales del año pasado. A pesar del descenso, el equipo investigador resalta el hecho de que -en comparación con las ofertas iniciales de moneda (ICO)- las STO experimentaron un mayor nivel de crecimiento el año pasado. De esta forma, a diferencia de lo que ocurrió con las ICO el año pasado, que sufrieron una caída desde el segundo semestre, la ofertas de token de valores cobraron auge entre agosto y noviembre de 2018.

Incluso, a nivel de popularidad, la firma destaca que el término STO se hizo popular dentro del ecosistema en el transcurso de este año, de acuerdo a los datos de google trends. En ese sentido, el número de búsquedas de esta palabra en Internet aumentó a lo largo de 2018, pasando de una escala de 74/100 en marzo de 2018, a 87/100 en marzo de 2019. Aun así, el gráfico comparativo de las palabras ICO y STO muestra que el término ICO siempre fue el más buscado entre los dos.

Ambos tipos de ofertas alcanzaron cifras récord de recaudación el año pasado, tal como lo señala un reporte emitido por la firma de servicios profesionales PwC Suiza, el cual fue publicado hace una semana. En el documento se asegura que la recaudación total de todas las ICO y STO fue de 19.689 millones de dólares, 2,81 veces más de lo que se logró en 2017.

No obstante, las estadísticas de este año no son alentadoras y evidencian que el mercado de las ICO verá una caída para 2019, tal como auguraron algunos analistas a principios de año. Sobre ello, el informe de ICObench indica que la recaudación de febrero de 2018 muestra un descenso de alrededor de un 90% respecto al mismo mes de 2018.

La tendencia, que comenzó a hacerse notoria a finales de 2018 y continúa en avance en estos primeros meses de 2019, está directamente relacionada con la caída de los precios en el criptomercado, según el estudio. Un variable que, a parecer, está afectando también a las STO. 

Las STO y los tokens de valores

Las ofertas de tokens de valores son sistemas de recaudación de fondos mediante los cuales se hace el lanzamiento de nuevos tokens. Al Igual que las ICO el proceso permite que cualquier persona se convierta en inversionista de un proyecto.

La diferencia entre ambas ofertas radica en que los token emitidos en las STO están respaldados por activos de inversión, como acciones, bonos, fondos y fideicomisos de inversión inmobiliaria. Se trata de tokens de valores, con propiedades distintas a los token de utilidad que se ofrecen en la mayoría de las ICO, los cuales representan el futuro acceso a los servicios ofrecidos por la startup. En cambio, los tokens de valores se asocian a un activo subyacente, intercambiable y comercializable.

En consecuencia, como en las STO se ofrecen tokens de valores, en el caso de que la empresa se declare en quiebra o no pueda cumplir con sus obligaciones, los poseedores de estas fichas tienen derecho a reclamar los valores subyacentes para exigir la devolución de la cantidad invertida. Adicionalmente, estos tokens, al estar respaldados por activos, tienen que cumplir con las exigencias regulatorias de los gobiernos donde se desarrollan, además de los preceptos establecidos en leyes de valores.

En relación a los niveles de aceptación de estos tokens, un informe de Hashgard presentado a finales de 2018, ofreció una visión del incipiente mercado de estos criptoactivos durante el año. Este tipo de tokens, a juicio de los investigadores, tienen un gran potencial de aplicación y desarrollo, “especialmente en términos de asegurar el cumplimiento de la ley de valores y requisitos reglamentarios”. El auge y desarrollo de este tipo de criptoactivos podría representar el comienzo del camino de tokenización de valores, según concluyen los investigadores.

¿Aumentará la demanda de tokens de valores?

Aun cuando las cifras muestran un descenso en los últimos meses (según datos de ICObench), las estadísticas hacen inferir que en el mercado se ha venido registrando un mayor interés por las STO. Este interés posiblemente esté relacionado con una mayor demanda de los tokens de valores, en detrimento de los tokens de utilidad, aunque no es un indicador definitivo para predecir una mayor adopción de los tokens de valores. 

Al respecto, el estudio del equipo de Hashgard considera que estos tokens tienen un gran potencial de crecimiento dentro de un mercado de valores global que moviliza 70 billones de USD, un mercado de bonos de 100 billones de USD, y un mercado inmobiliario de 180 billones de USD en espacios residenciales y 32 billones de USD en espacios comerciales. Todo ello aunado a los avances que en los últimos 10 meses se han logrado en materia de regulación de tokens, que incluyen una serie de pasos y exigencias para su clasificación y comercialización.

Con todo, en términos de capital recaudado, los analistas aun no observan avances importantes. De acuerdo a las cifras de Hashgard, la empresa singapurense Blockchain Capital recaudó 10 millones de dólares a través de un STO, mientras que otros proyectos de valores incluyen el fondo de inversión de alta tecnología Spice VC y el fondo de incubadoras Science Blockchain. Entre tanto, muchos otros proyectos de STO todavía esperan que la Comisión de Bolsa y valores de Estados Unidos (SEC) apruebe su aplicación Reg A+, que les permitirá vender tokens de valores al público.

 

Imagen destacada via stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
4.894,33 EUR
18.150,00 PEN
28.760.954,30 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad