Seleccionar página

Uso de tokens anclados al dólar disminuyó en 2018

  • La pérdida está relacionada con la caída de los precios de las criptomonedas.
  • DAI, PAX y USD Coin alcanzaron mayor nivel de adopción entre los tokens anclados.
Uso de tokens anclados al dólar disminuyó en 2018

Un informe realizado por la empresa TradeBlock, proveedora de herramientas de comercio institucional para criptoactivos, determinó que los tokens “anclados” a otros activos, conocidos como stablecoins, durante 2018 perdieron participación en el mercado de criptomonedas, frente al dólar estadounidense.

De acuerdo al estudio publicado este 28 de febrero, el dólar estadounidense se convirtió en la divisa más intercambiada con los criptoactivos en las casas de cambio que operan en Estados Unidos, a pesar del crecimiento de la cantidad de stablecoins durante el año 2018.

Entre las causas de esta situación, la firma destaca que la caída paulatina de los precios de las criptomonedas a lo largo de 2018 hizo que muchos inversionistas perdieran el interés por los criptoactivos, generando una disminución de más de 80% en los volúmenes de negociación en las plataformas de intercambio estadounidenses. Un hecho que indica que las llamadas stablecoins no son ajenas a lo que ocurre en el criptomercado.

De esta manera, los tokens anclados, que se utilizan principalmente como mecanismo de intercambio de criptoactivos entre casas de cambio, fueron perdiendo terreno. Como ejemplo de esta situación, la empresa señala que a principios de 2018, Tether (USDT), el token anclado al dólar con mayor capitalización en el mercado, para el mes de enero de 2018 tenía casi el 40% del volumen total de transacciones entre bitcoin y una stablecoin. Este porcentaje disminuyó constantemente a lo largo del 2018, dando al dólar mayor participación.

Se estima que a medida que el interés por la criptomonedas fue disminuyendo, algunos inversionistas comenzaron a cambiar los criptoactivos por dólares estadounidenses, en vez de cambiarlos por stablecoins. Los analistas suponen que las transacciones probablemente ocurrieron para retirar dólares estadounidenses y transferirlos a cuentas bancarias, a fin de realizar pagos cotidianos.

La tendencia de los tokens anclados tuvo un ligero repunte entre noviembre y diciembre de 2018, poco después del surgimiento de stablecoins como PAX y Gemini Dólar y USD Coin, que fueron lanzadas en septiembre de 2018.

Este repunte, que se debió a una mayor comercialización de los nuevos criptoactivos, se dio en el marco de una agudización de la caída de los precios de bitcoin y de la publicación de varios informes que pusieron en duda la solvencia de Tether. Sin embargo, en 2019 se volvió a presentar la tendencia a la baja en su comercialización, en conjunto con el resto de los criptoactivos y los futuros de bitcoin, según el análisis.

DAI, PAX y USD Coin ganan en adopción

Los analistas de TradeBlock acotan que los llamados tokens estables se utilizan principalmente como mecanismo de intercambio de criptoactivos entre casas de cambio, más que como medios de transacción en la cadena de bloques. Por lo tanto, suelen participar en el mercado como pares comerciales con otras monedas digitales. Con este fin, Tether es el criptoactivo con mayor participación en el mercado, aunque USD Coin logró colocarse en segundo lugar en el lapso estudiado.

El informe también observa que DAI, un token que no está anclado al dólar sino a otro criptoactivo (ETH), registró el mayor número de transacciones en cadena (aquellas en las que los activos se mueven entre diferentes casas de cambio). Esto a pesar de tener la capitalización de mercado más pequeña entre las stablecoins analizadas.

En un gráfico que presenta el número de transacciones en la cadena en un período reciente de cinco días, la firma muestra cómo DAI y USD Coin ocupan el primer y el segundo lugar, respectivamente. Seguidos de PAX, en tercer lugar, y de Gemini Dólar, en el cuarto.

Este mayor nivel de adopción de DAI es atribuido por los analistas a que el token -cotizado principalmente en las llamadas plataformas descentralizadas (DEX)- comenzó a cotizarse en Coinbase, una casa cambio centralizada.

Todo parece indicar que Tether, aunque mantiene su liderazgo, ha retrocedido en su posición de dominio de un sector del mercado, debido a la entrada de nuevos competidores. Su dominancia llegó a caer hasta 78% en noviembre pasado, entre los ocho tokens anclados al dólar registrados en el sitio StablecoinsWar.

Imagen destacada por Moster Ztudio / Stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
12.899.991,99 VES
12.316.656,12 COP
3.480,72 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad