Seleccionar página

Dominancia de Tether cae al 78% entre los token anclados al precio del dólar

  • A inicios de septiembre, Tether tenía un dominio del 95% entre las tokens anclados al dólar.
  • La aparición de nuevas tokens de paridad diversifica este sector del mercado.
Dominancia de Tether cae al 78% entre los token anclados al precio del dólar

A partir de las dificultades que Tether enfrenta desde mediados de octubre pasado, cuando perdió paridad con el dólar, este criptoactivo ha retrocedido en su posición de dominio de un sector del mercado con la entrada de nuevos competidores.

Desde el 2 de septiembre, cuando Tether disfrutaba de un sólido 95% de liderazgo, y tenía cuatro competidores,  hasta hoy, la dominancia del token a caido hasta 78% entre los ocho tokens anclados al dólar que integran la lista del sitio StablecoinsWar.

monedas-ancladas-al-dolar

Tether tiene tres nuevas competidoras que se incorporaron al este sector del mercado en los últimos dos meses. Cuadro: StablecoinsWar.

Como se aprecia en el cuadro anterior, Tether aún conserva su liderazgo, en una revisión de los datos de estas monedas a partir del 2 de septiembre pasado, cuando aún no habían entrado a competir tres de los tokens que aparecen hoy en el cuadro de StablecoinsWar: USD Coin, Paxos y Gemini Dollar. En esa fecha, CoinMarketCap registraba la capitalización de mercado de Tether en 2.74 millardos de dólares, por lo que la caída de ese indicador es de 37% al día de hoy.

Esas tres nuevas entrantes acumulan hoy un 11,22% entre las cinco dominantes, que son  Tether, USD Coin (USDC) Paxos (PAX), TrueUSD (TUSD) y Dai (DAI), que acumulan el 99,45% de la capitalización de mercado total, de acuerdo al cuadro.

Si bien Tether disfruta de una participación en el mercado de las monedas ancladas a USD, que es 10 veces mayor que su más cercana competidora, TrueUSD, es significativa la disminución de su liderazgo, especialmente después de que Bitfinex, la casa de cambio estrechamente ligada a Tether enfrentara rumores de insolvencia, a lo que se sumó la suspensión de los depósitos en dólares en su plataforma. Estos hechos produjeron incertidumbre sobre el respaldo en dólares de Tether, y como consecuencia, el lunes 15 la cotización de USDT cayó hasta $0,95.

Aún así, de acuerdo a CoinMarketCap, el par bitcoin-USDT representa del 12% del volumen global de Binance en las últimas 24 horas, lo cual se suma al volumen de los otros pares de USDT con las altcoins más populares, que totaliza el 21,8% del volumen de esa casa de cambio. 

En medio de la crisis generada desde el 15 de octubre pasado, el equipo responsable de Tether tomó una acción drástica: anunció la destrucción de 500 millones de USDT para estabilizar el precio de este criptoactivo, ante la reciente caída ante el dólar estadounidense. 

Como se ve en la gráfica de la cotización de Tether de los últimos 30 días, se aprecia la baja súbita del 15 de octubre y luego una recuperación con fluctuaciones en un rango de 4 céntimos, aunque no es lo que se espera de una moneda cuyo rol es estar lo más cerca posible de la moneda estatal de referencia. De continuar la tendencia de aparición de nuevos criptoactivos atados al precio de monedas estatales, y de la inclusión de estas en casas de cambio notorias, podrían profundizarse las dudas sobre el futuro de Tether, que podrían precipitar su caída como moneda anclada al dólar estandarte.

El volumen de transacciones de estas monedas ancladas al precio del dólar da una idea de su uso frecuente, por parte de los traders de criptomonedas, para proteger su inversión, por ejemplo, en caso de que una cierta criptomoneda entre en una baja repentina. Ese tipo de transacción es rutinaria y programable. El hecho de pasar los fondos de una moneda que va en declive a Tether o a otra similar, se percibe como un resguardo temporal de los fondos.

Sin embargo, el control de este tipo de monedas ancladas al dólar es centralizado, y estas no brindan la seguridad de las criptomonedas, ya que se debe confiar en el custodio, una entidad central o banco, que resguarda el dinero dado en garantía.

 

Imagen destacada por Wit /stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
75.812,00 MXN
27.370,42 BOB
12.244.101,85 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad