-
Ethereum se está consolidando como una de las redes favoritas para esta industria.
-
Tokens específicos de RWA, como ONDO, podrían tener todavía potencial de subida.
El crecimiento que está mostrando la tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) confirma que es una de las tendencias más importantes de 2025 y que llegó para quedarse.
Esto ha generado un interés creciente de inversionistas, tanto individuales como corporativos, por criptomonedas respaldadas por activos reales como inmuebles, acciones y bonos.
Además, la tokenización de activos permite acercar los mercados financieros tradicionales al ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) de forma innovadora, generando nuevas oportunidades de integración entre ambos mundos.
Una prueba del crecimiento de esta tendencia es que la capitalización de mercado de los RWA aumentó más del 100% en lo que va de 2025. Actualmente, es de 32.900 millones de dólares, tal como se observa en el siguiente gráfico:
Cerca del 70% de los tokens de este sector representan créditos privados, y la mayor parte del resto corresponde a letras del Tesoro y materias primas, como el petróleo o el oro.
Precisamente, World Liberty Financial, la plataforma DeFi vinculada a la familia de Donald Trump, estudia la tokenización del petróleo.
Su CEO, Zack Witkoff, indicó en la conferencia TOKEN2049 que también consideran incluir gas, algodón, madera y otros productos para ser comercializados directamente en las redes de criptomonedas.
En esa misma línea trabaja BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, que también avanza en la tokenización de fondos cotizados en bolsa (ETF) para reforzar su presencia en el mercado digital.
La firma estudia digitalizar fondos ligados a activos reales, como acciones, inspirándose en el éxito del iShares Bitcoin Trust (IBIT), el mayor ETF de bitcoin (BTC) al contado, que actualmente posee 783.767 BTC valorados en 98.469 millones de dólares.
Esto permitiría operar sin las restricciones horarias de Wall Street, facilitar el acceso a inversores globales y habilitar nuevas aplicaciones, transformando activos tradicionales como acciones, bonos o commodities en tokens digitales que agilizan transacciones, permiten compraventa fraccionada y reducen costos operativos.
Sin embargo, hay que aclarar que BlackRock no es nuevo en este nicho del mercado. El gigante financiero cuenta con BUIDL, un fondo tokenizado lanzado en marzo de 2024 junto a Securitize, que opera en Ethereum, Solana y Polygon.
Actualmente, BUIDL lidera el mercado de bonos del Tesoro tokenizados con una capitalización de mercado de 2.800 millones de dólares.
En diálogo con CriptoNoticias, Erald Ghoos, CEO de OKX Europa, señaló: “RWA se está convirtiendo en una capa fundamental para conectar las finanzas tradicionales (TradFi) con las DeFi. Permite una amplia gama de beneficios, entre ellos mercados operativos 24/7, propiedad programable y accesibilidad global”. Además, resaltó:
A medida que mejora la claridad regulatoria y madura la infraestructura on-chain, incluyendo soluciones de custodia conforme, identidad y oráculos, los RWA pueden impulsar la próxima ola de adopción institucional y transformar los mercados de capitales desde sus cimientos.
Erald Ghoos, CEO de OKX Europa.
De acuerdo con las proyecciones de la firma BCG, la industria de los RWA podría expandirse desde los 30.000 de millones dólares hasta un rango de entre 4 y 16 billones en los próximos años, tal como informó CriptoNoticias.
Con el creciente interés institucional y la expansión del capital tokenizado, varias criptomonedas se perfilan como potenciales ganadoras de esta tendencia. A continuación, repasamos cinco de ellas.
1-Ethereum
La red creada por Vitalik Buterin es la que tiene una mayor participación en la industria de la tokenización de activos del mundo real. Actualmente, los RWA que habitan en Ethereum superan los 10.320 millones de dólares, tal como se observa a continuación:
La tokenización impulsará nuevas aplicaciones y operaciones en la red de Ethereum, que concentra gran parte de estos desarrollos. A esto se suma la preferencia de los inversionistas institucionales por su solidez y descentralización. Si eso ocurre, se favorecerá el precio de ether (ETH), criptomoneda nativa de la red.
Grayscale, una firma de gestión de activos digitales, destacó en uno de sus informes que Ethereum es la mejor red para los RWA. “Es descentralizada y creíblemente neutral para los participantes de la red, probablemente un requisito para cualquier plataforma global para activos tokenizados”.
Los analistas de la firma explicaron que este ecosistema tiene la delantera en comparación con otras redes que operan en los RWA. Ethereum tiene más usuarios, valor total bloqueado (TVL) y aplicaciones descentralizadas.
Al respecto, Joseph Chalom, exdirectivo de BlackRock y actual co-CEO de SharpLink Gaming, plantea: “A medida que Ethereum se convierta en la capa de liquidación para billones en activos, la implicación a largo plazo para el valor de ETH es inevitable”.
2-Chainlink
Chainlink (LINK) es otra de las criptomonedas que podría verse beneficiada por el auge de los RWA, ya que actúa como un puente esencial entre los activos del mundo real y las redes de criptomonedas.
Esto es porque su red de oráculos permite conectar datos y precios de instrumentos tradicionales —como acciones, bonos o bienes raíces— con aplicaciones descentralizadas, haciendo posible la tokenización segura y verificable de esos activos.
Además, su posición dominante en el mercado (con más del 80% de cuota entre los oráculos de Ethereum y gran presencia en el ecosistema DeFi) la consolida como la infraestructura preferida para proyectos institucionales que buscan interoperabilidad y confiabilidad en sus operaciones tokenizadas.
Es decir que cuanto más crezca esta industria, mayor será la demanda de oráculos confiables. Ahí es donde Chainlink se encuentra mejor posicionada para capitalizar esa expansión.
El analista Miles Deutscher sostiene que esta expansión llevará el precio de la criptomoneda chainlink a niveles nunca antes vistos. Para argumentar su afirmación, señala que gigantes de Wall Street como BlackRock están impulsando la tokenización y resalta:
El mundo fragmentado y de múltiples cadenas requiere un traductor universal, y Chainlink proporciona la solución.
Miles Deutscher, analista de mercados financieros.
3-Ondo
Se trata del token nativo de Ondo Finance, una plataforma que se especializa en la creación y gestión de productos financieros respaldados por activos RWA.
El principal producto de Ondo es el Ondo Short-Term US Government Treasuries (OUSG), un token respaldado por el Fondo de Liquidez Digital Institucional (BUIDL) de BlackRock y por bonos del Tesoro de corto plazo.
Actualmente, Ondo Finance posee una capitalización de mercado de 1.762 millones de dólares, lo que la consolida como el tercer mayor emisor mundial de bonos del Tesoro tokenizados.
John Murillo, director de negocios de B2BROKER, habló sobre las criptomonedas que más podrían beneficiarse por esta expansión y destacó: “Chainlink sigue siendo la base, ya que su red de oráculos conecta datos del mundo real con las redes de criptomonedas, haciendo posible la tokenización de grado institucional. Ondo Finance es otro actor clave, tendiendo un puente entre los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y los fondos del mercado monetario con la eficiencia de DeFi”.
4-Stellar
Como se explica en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, Stellar es una red descentralizada de código abierto creada en 2014 por Jed McCaleb con el objetivo de facilitar transacciones internacionales rápidas y de bajo costo entre distintas divisas o activos.
La plataforma se ha consolidado como un puente entre el sistema financiero tradicional y el mundo digital, impulsando pagos y remesas globales más eficientes.
Su adopción institucional se vio reforzada cuando Franklin Templeton, una de las mayores gestoras de inversión del mundo, eligió la red de Stellar para emitir su fondo del mercado monetario tokenizado, marcando un paso clave en la integración de RWA en su ecosistema.
Franklin Templeton, que administra más de 1,6 billones de dólares, cuenta con su plataforma Benji, dedicada a la gestión de activos tokenizados y distribución de rendimientos.
Benji está integrada a Stellar, por lo que si aumenta la actividad en la plataforma y crece la adopción institucional, esto podría impulsar la demanda de la red y favorecer indirectamente al precio de XLM, su criptomoneda nativa.
5-Cardano
El enfoque de Cardano se centra en priorizar la calidad por encima de la rapidez de desarrollos. Su desarrollo modular promete resolver desafíos como la escalabilidad y la sostenibilidad, aplicando mejoras de manera gradual y segura para consolidar la red a largo plazo.
En línea con esa visión, la Fundación Cardano presentó los seis ejes que guiarán la próxima etapa de su desarrollo, con el objetivo de fortalecer su ecosistema, impulsar proyectos comunitarios y fomentar el crecimiento del sector DeFi dentro de la red.
Uno de los puntos más destacados es la incorporación de RWA en Cardano. Este avance podría tener un impacto alcista para el proyecto y para la criptomoneda nativa, ADA, ya que atraería capital institucional, aumentaría la actividad dentro de la red y podría consolidar al ecosistema como una alternativa sólida para la emisión de activos tokenizados.