Hechos clave:
-
Los ETF son «una forma con menos fricción para acceder a bitcoin».
-
Actualmente, bitcoin muestra una elevada correlación con el oro.
Cathie Wood, reconocida empresaria y CEO de Ark Invest, ha expresado su creencia en una tendencia en marcha y esa “la sustitución del oro por bitcoin (BTC)” como activo de reserva, algo que considera que “continuará”.
Esto lo expresó durante una conversación con Brett Winton, miembro del comité de inversión de capital riesgo de Ark Invest. Allí Wood aseguró que esa sustitución está ocurriendo porque que hay una manera “mucho más fácil y con menos fricción” de acceder a bitcoin para los inversionistas institucionales.
Con esto se refiere a los 11 fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin spot que se aprobaron en Estados Unidos el pasado 10 de enero, en el que está incluido el emitido por su propia empresa, llamado ARKB.
Los grandes inversionistas necesitan o, mejor dicho, prefieren, un instrumento financiero regulado por el Estado, mientras que los minoristas se pueden permitir comprar bitcoin directamente (y no a través de un ETF).
Wood, quien se ha destacado por invertir en inteligencia artificial, energías renovables, robótica, impresión 3D y la exploración espacial, destaca que los ETF de bitcoin spot desempeñarán un papel crucial en acelerar la adopción de bitcoin como un refugio de valor, restándole espacio al oro.
Esa correlación entre el oro y bitcoin se puede apreciar en el siguiente gráfico:
Un coeficiente de correlación de +1 indica que está completamente elevada, lo que significa que el precio de bitcoin y el precio del oro se movieron en la misma dirección durante el período de tiempo especificado. Actualmente está en 0,8. Por el contrario, un coeficiente de correlación de -1 indica que se movieron en direcciones opuestas.
En enero, Ark Invest también presentó un informe en el que señala que el rendimiento promedio de bitcoin, durante los últimos 7 años, ronda el 44%. Un porcentaje muy por encima del 5,7% que registran otros activos como el oro, bienes raíces, bonos, materias primas y acciones.
La caída en el precio de bitcoin tras la aprobación de los ETF
Wood coincide con otros analistas al explicar que la corrección en el precio de bitcoin se debió a una estrategia conocida como «comprar el rumor y vender la noticia». Esto hace referencia a adquirir un activo antes de que se produzca algún hecho esperado y venderlo para tomar ganancias una vez que ese suceso ocurre, incluso si es algo positivo, como lo reportó CriptoNoticias.
Si bien el precio de la moneda digital alcanzó los USD 49.000 tras el comienzo de la cotización de los ETF en la bolsa, horas después comenzó a caer y a las dos semanas marcó un nuevo mínimo para el 2024, en la zona de los USD 39.000.
Por ahora, el precio de bitcoin se mantiene lateralizado entre los USD 41.000 y USD 43.000 en lo que va de febrero, como se observa en el siguiente gráfico de TradingView.
Según la empresaria, que creó ARK Invest en 2014 y cuyo foco es la innovación y la tecnología, después de esa caída se está viendo como bitcoin está captando ofertas nuevamente y eso se traduce como un “vuelo hacia la calidad o un vuelo hacia la seguridad”.