-
La caída del precio de bitcoin el 4 de diciembre llegó hasta los USD 42.000.
-
Mientras tanto, la acumulación de bitcoin se mantuvo en casi todos los segmentos.
Un reciente reporte de Ecoinometrics sostiene que la dramática caída del precio de bitcoin (BTC) de la semana pasada, que llegó el sábado 4 de diciembre hasta un mínimo de USD 42.000, no es consistente con los patrones de acumulación de los diferentes segmentos de holders.
Por otra parte, la caída del precio de bitcoin a mediados de abril coincidió con un aumento de los flujos entrantes de BTC en los exchanges, mientras que la situación actual es diferente, de acuerdo al análisis. En el último mes, asevera el estudio, se han registrado importantes flujos de BTC saliendo de los exchanges.
En el siguiente gráfico se muestran las tendencias de los BTC retenidos en diferentes rangos de direcciones, de acuerdo a la cantidad de monedas. Se inicia con aquellas direcciones con menos de 1 BTC y aquellas entre 1 y 10 BTC, del lado izquierdo.
Del lado derecho del gráfico se ve la evolución de los BTC en direcciones con los rangos entre 10 y 100 BTC, entre 100 y 1.000 BTC y finalmente aquellas entre 1.000 y 10.000 BTC.
Como se aprecia, en la corrección de abril y mayo, la disminución de los BTC retenidos es notoria en todos los segmentos, salvo en las direcciones que retienen entre 100 y 1.000 BTC, asociadas a las «ballenas» de bitcoin.
En la última corrección, sin embargo, se aprecia que la acumulación aumenta después de noviembre, salvo entre las ballenas. La disminución de los BTC en manos de este último segmento, sin embargo, es mucho menor a la registrada en abril y mayo de este año.
Esta es una de las razones por las que el informe se refiere a la reciente corrección como un evento atípico, considerando los parámetros fundamentales de la red.
Continúan los flujos salientes de BTC de los exchanges
En cuanto a los flujos netos entrantes y salientes de BTC de los exchanges, la gráfica siguiente de Glassnode, actualizada al 5 de diciembre, muestra como entre mayo y principios de agosto suben los inventarios de BTC en dichas plataformas. En este lapso de tiempo, el precio de BTC siguió una tendencia a la baja.
En la actualidad, no obstante, aun en medio de la corrección del precio, los inventarios de BTC en los exchanges siguen una tendencia claramente descendente. Esto suele interpretarse como un indicador alcista, pues implica que los inversionistas no están interesados en vender masivamente sus bitcoins.
Varios analistas se refirieron el pasado sábado 4 de diciembre a algunas maniobras de manipulación del mercado de bitcoin, tal como lo reportamos en este medio.
El señalamiento se dio, en parte, porque los parámetros fundamentales de la red continuaban saludables. La caída brusca del precio se debió a importantes órdenes de compra que después fueron retiradas, pero empujaron el precio a la baja y precipitaron liquidaciones en los mercados de derivados de bitcoin.
Entre estos analistas estuvo el trader profesional Willy Woo, quien reiteró este lunes 6 que existía la fuerte posibilidad de que bitcoin haya tocado fondo durante el fin semana, tal como lo reportó CriptoNoticias.
En el momento de la redacción de este artículo, la cotización de bitcoin es de USD 50.581, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias. Desde ayer, que rompió la barrera psicológica de los USD 50.000, la criptomoneda se ha mantenido la mayor parte del tiempo por sobre esa marca.