-
La demanda de los holders de bitcoin se ha debilitado en los últimos días.
-
Crecimiento de la demanda de traders especulativos descarta que estemos en fase bajista.
Con el precio de bitcoin superando los USD 50.000 en la mañana de este martes, se especula que la corrección de este fin de semana ha llegado a su fin. No existirían indicadores de que estemos en una fase bajista, a pesar de que la demanda de los HODLers, haya mostrado los primeros signos de declive el fin de semana, de acuerdo al último reporte de Willy Woo.
En su reporte, el analista compara la demanda de los HODLers y los traders especulativos. En el primer caso, se seleccionan carteras que, por su comportamiento histórico, tienen poca tendencia a vender. También se contrasta el comportamiento de dicho segmento con carteras que muestran mayor frecuencia de ventas.
En el gráfico siguiente se muestra la evolución de la demanda de ambos segmentos.
Se observa que la demanda de los HODLers (en verde) está dando los primeros síntomas que se está debilitando, destaca el análisis. Sin embargo, no hay signos de ventas intensivas que pudiesen crear una caída dramática del precio, como ocurrió en mayo pasado.
Para los traders especulativos (en rojo) se muestra que, después de una fase de ventas, se ha incrementado la demanda. «No hay signos de la fase bajista que muchos temen», acota el estudio.
Bitcoin retenido por los holders de largo plazo
Los holders de largo plazo (LTH), que han retenido sus BTC por más de 5 meses, están en el pico de su acumulación, asevera Woo. «A estos holders les gusta vender en los rallys alcistas y pocas veces se dejan sorprender por bajas de corto plazo», sostiene el estudio.
Cada fase bajista, para este segmento de holders, está marcado por el mínimo valor de acumulación, lo que significa que han distribuido sus monedas a los holders de corto plazo, que son más susceptibles a sucumbir al pánico, y a vender en cuanto el precio empieza a bajar. En el gráfico inferior están marcadas con círculos rosados estas zonas en las que los LTH venden parte de sus monedas
En los últimos días, coincidiendo con el último máximo del precio, se nota la toma de ganancias por parte de estos holders de «manos fuertes».
¿Está tocando fondo bitcoin?
Los datos que arrojan los mercados de derivados son muy reveladores, de acuerdo al análisis de Woo. «A través de modelos que tengo en instrumentos de derivados he detectado que los traders más sofisticados han comenzado a desplegar de nuevo posiciones en largo», señala.
Este gráfico despliega la prima de los futuros de Bitcoin por encima del precio spot. Cuando esta prima toca fondo y comienza a escalar, es señal de una gran demanda de los más experimentados traders, de acuerdo al estudio. «Este puede ser un importante indicador de que el mercado está a punto de tocar fondo», sentencia Woo.
Se resalta la semejanza de la situación actual con la ocurrida en septiembre, cuando se produjo un valle en la curva del precio de bitcoin. De hecho, el mismo valle se produjo después de la publicación del reporte, pues bitcoin sobrepasó los USD 50.000, tal como lo reportó este martes CriptoNoticias, y bitcoin cotiza en USD 51.716, al momento de la redacción.
Este domingo, Woo publicó un avance de su boletín de mercado, comentado por CriptoNoticias, en el que destacaba una fuerte tendencia de compra por parte de los camarones, como se denomina a los holders pequeños con menos de 1 BTC.