-
La caída del sábado 4 se atribuyó a una manipulación del mercado, según analistas.
-
El nivel de ventas de los holders de largo plazo es muy inferior al de mayo pasado.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
Bitcoin registró una caída de 17% este sábado 4 de diciembre, en el marco del actual ciclo alcista. Se trata del mayor retroceso del precio en un día desde mayo pasado.
Algunos analistas atribuyeron la caída a una manipulación del mercado, con la colocación de numerosas órdenes de compra, que luego fueron retiradas. Esto condujo a una baja del precio de bitcoin, lo cual llevó a una cadena de liquidaciones, especialmente en los mercados de futuros con exceso de apalancamiento. Las liquidaciones, a su vez, llevan a una serie de ventas en cascada.
Desde el establecimiento del máximo histórico del precio de bitcoin, el pasado 10 de noviembre, bitcoin entró en una tendencia bajista. En las últimas dos semanas, los temores por las restricciones asociadas a una nueva cepa de Covid, se han sumado a la incertidumbre por el posible recrudecimiento de la inflación en Estados Unidos. Ambas circunstancias podrían haber contribuido a la baja de las acciones e índices tradicionales, y también a la disminución del precio de bitcoin. Como lo publicó CriptoNoticias el pasado lunes 29 de noviembre, las dos categorías de activos están ahora más acopladas que en el pasado.
Otra perspectiva que habla de la tendencia del precio de bitcoin a mediano plazo, es la de la magnitud de las correcciones en este ciclo, comparadas con ciclos anteriores. Las disminuciones del precio son normales en los ciclos alcistas y las más importantes de este año, la que se inició a mediados de abril y la corrección actual, cercana al 30%, son apreciablemente menores que las ocurridas en ciclos anteriores, tal como los publicó CriptoNoticias. En el momento de la redacción de este artículo, el precio de bitcoin se ha recuperado desde su mínimo de este sábado para alcanzar los USD 48.950.
Apreciación anual de bitcoin se mantiene por encima del 65%
Tomando en cuenta la evolución del precio de bitcoin desde inicios de este año, cuando apenas rozaba los USD 30.000, el retorno actual es de 68%. Y en los últimos doce meses la apreciación es de 158%. Las caídas notorias del año 2021 muestran ciertamente que bitcoin es más sensible al entorno político y económico que en el pasado, cuando aparecía totalmente desacoplado de los activos tradicionales.
Sin embargo, su rendimiento a mediano y largo plazo sigue siendo atractivo para los inversionistas. En lo que va de año, los rendimientos de los índices Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 son 14%, 24% y 23%, respectivamente, entre tres y cinco veces menores que la apreciación de bitcoin, de acuerdo a cifras de TradingView.
El pasado lunes 29, cuando pasó de USD 53.000 a USD 57.000, este medio reseñaba el aumento de USD 180.000 millones en la capitalización total de las criptomonedas. En el momento de la redacción de esta nota, el valor total de las criptomonedas es de USD 2,42 billones, lo cual representa una disminución de 10% respecto al lunes pasado.
El gráfico destacado de la semana
La oportunidad de adentrarse en la dinámica del mercado de bitcoin a través de los datos on-chain no la ofrece ninguno de los activos tradicionales. Consideremos, por ejemplo, el gráfico siguiente, en el que se muestra la evolución de la «edad» promedio de los BTC gastados.
Se observa el decrecimiento de esa edad promedio, lo cual reafirma que los BTC que cambian de manos son cada vez más jóvenes. En consecuencia, se puede inferir que los holders de largo plazo no están vendiendo. Las ventas provienen de los holders de corto plazo y de los traders especulativos. Los picos que se observan en la curva implican que holders de largo plazo toman ganancias ocasionalmente.
Cuando hay valores altos, se puede afirmar que los holders largo plazo están vendiendo en cantidades importantes.
Aún no se ha registrado el máximo de este ciclo de bitcoin
Aunque muchas de las predicciones sobre el precio de bitcoin daban por sentado que el presente ciclo concluiría este año, varios analistas han mostrado que los datos on-chain apuntan hacia una continuación del empuje alcista en 2022.
Analistas como PlanB y Willy Woo sostienen que el precio de bitcoin sobrepasará los USD 100.000, si bien Woo ha modificado su hipótesis sobre los ciclos de cuatro años, hasta ahora muy ligados a los halvings que tienen esa frecuencia. Una predicción del analista @bullfromsea, ubica el máximo de este ciclo en abril de 2022.
Kraken apuesta a un máximo de bitcoin en diciembre
A pesar de las fluctuaciones del precio de bitcoin, Kraken publicó un informe, comentado por CriptoNoticias el viernes pasado, en el que afirma que su análisis de la oferta y la demanda dan indicaciones de una posible subida que llevaría a un nuevo tope histórico antes del final de 2021.
Los flujos de BTC y de ETH de los exchanges a carteras frías fueron, en promedio, de USD 3.700 millones y USD 4.400 millones, afirma Kraken. Ambas criptomonedas presentaron más demanda y menos oferta en el último mes, señala Kraken.
Camarones comprando bitcoin
En una actualización de su predicción del mercado de bitcoin, el analista Willy Woo señala que la demanda de bitcoin estaba en niveles bajos en los últimos días y que los holders de largo plazo mantienen un nivel bajo de las ventas. «No he visto ninguna indicación de una venta masiva de los HODLers que tipifica una fase bajista. Muchas de las liquidaciones recientes se produjeron en los exchanges de futuros», señala Woo.
En el siguiente mapa de compraventa de los HODLers, los círculos rojos representan ventas y los azules las compras de este segmento. Si bien se nota un nivel bajo de ventas, de ningún modo se compara con las ventas masivas de mayo, detaca el analista.
Por otra parte, los hábitos de compra de los denominados camarones, aquellos holders con menos de 1 BTC, pueden arrojar luz si nos encontramos en una fase bajista o no. Después que ocurren los máximos de ciclo, los camarones comienzan una fase intensiva de ventas.
En el gráfico anterior, se nota exactamente lo contrario. Los pequeños holders han aumentado su ritmo de compra para aprovechar los bajos precios, como se muestra en el gráfico inferior. En espera de más datos on-chain, Woo vaticina que se produciría en breve una recuperación en forma de «V».