-
FTT de FTX cayó a su mínimo histórico esta semana.
-
Litecoin se prepara para su próximo halving con una subida en el mercado.
Radar de altcoins es un boletín semanal de CriptoNoticias, donde recopilamos los hechos más importantes en el mercado de criptomonedas. En este material abordamos noticias resaltantes y el comportamiento de precios de monedas distintas a bitcoin, con una lista curada por el periódico.
Último Radar de altcoins de este año 2022. Y cerramos con grandes caídas en todo el mercado de criptomonedas. Lo cierto es que este ha sido un año muy negativo para el mercado, y las noticias de esta última semana así lo reflejan.
Uno de los casos más emblemáticos, sin duda, es el del token del exchange FTX. Aunque muchos podrían pensar que ya ese nombre no debería seguir rondando en el mercado, se pueden llevar una sorpresa.
Su token, FTT, sigue dando saltos en los exchanges que todavía lo mantienen como par, aunque con volúmenes comerciales bastante bajos. Ahora, tras la captura de Sam Bankman-Fried (aunque saldría libre bajo fianza más adelante), dicho activo rompió aún más a la baja y alcanzó su mínimo histórico de precio.
No parece menos que el destino justo para un token que no solo fue emitido por la compañía más odiada del momento en la industria de criptomonedas. Al ser utilizado como colateral para deudas y obligaciones de FTX, el token FTT tuvo un papel fundamental en la debacle que borró miles de millones de dólares de los portafolios de inversionistas y traders alrededor del mundo.
Solana al abismo, ¿y el resurgir de Litecoin?
El otro activo en caída libre que reportamos en días recientes es la criptomoneda de Solana (SOL). Tras situarse como uno de los principales competidores de Ethereum en la carrera por los contratos inteligentes, las DeFi y los NFT, Solana ha tenido un año para el olvido.
Y este mal año parece cerrar incluso peor, con el valor de SOL cayendo a su precio más bajo en prácticamente dos años. En diciembre, la criptomoneda (una de las 20 más valiosas del mercado) ha caído más de 20% y vuelto a niveles de febrero de 2021, previo a la corrida alcista que experimentó el mercado hacia finales de ese año.
Con respecto a su máximo histórico, Solana ha caído poco más de 96%. Y solo este año, la criptomoneda se ha depreciado un 95% luego de comenzar este 2022 sobre los 170 dólares por unidad.
En contraste, Litecoin parece dispuesta a comenzar su propia corrida alcista. Esta semana llegó a subir un 10%, y aunque no se recupera de sus niveles de hace un mes, la expectativa alcista comienza a aumentar con la cercanía de su tercer halving.
Con esa reducción de la emisión de LTC en su red, tal como ocurre en Bitcoin cada cuatro año, los inversionistas comienzan a ver con buenos ojos el futuro de litecoin en el mercado.
Bitcoin frente a altcoins
En un mercado con un “amplio desorden”, en palabras de la firma de análisis Kaiko, bitcoin ha alcanzado su máxima correlación anual con las altcoins. Es decir, que los comportamientos de precio de BTC y el resto de criptomonedas se han acoplado y se asemejan demasiado.
Mientras tanto, el exchange Coinbase ve con buenos ojos el futuro de BTC y Ethereum entre los inversionistas institucionales. Históricamente, las empresas han optado por bitcoin, aunque podrían estar pensando también en Ethereum a la hora de invertir.
Después de todo, se trata de los dos activos más importantes del mercado, algo que ha reconocido Twitter recientemente al incorporar gráficos de ambas criptomonedas. Paxful, uno de los exchanges entre pares más importantes del planeta, va en dirección contraria: eliminando el intercambio de ETH de su plataforma.
De momento, así parece finalizar un año muy movido para el mercado, aunque de forma negativa. En nuestra próxima entre de Radar de altcoins, el próximo miércoles 4 de enero, repasaremos lo que nos dejó este 2022 y comenzaremos a poner la mirada en el año 2023.