-
La firma de análisis Kaiko destaca que hubo un repunte del comercio a finales de mes.
-
En medio de la caída del comercio, los derivados de bitcoin ganan protagonismo.
Mientras bitcoin se recuperaba en términos de apreciación en el mercado, en julio su comercio cayó. Durante este mes, el volumen de compraventa en los mercados spot (al contado) cayó hasta un 31,5% con respecto al período anterior, revela un informe publicado por CryptoCompare.
Según los datos de la misma fuente, el comercio spot de bitcoin el mes pasado abarcó un volumen de 1,9 billones de dólares. Ese nivel, dice la fuente, es el más bajo para cualquier mes de este año 2021.
CryptoCompare agrega que los exchanges a los que ellos catalogan como de nivel superior, movieron en conjunto 90% del volumen total. La caída correspondiente a estos sitios de intercambio, entre los que destaca Binance, fue de un 30,7%. Los exchanges de nivel inferior tuvieron una caída más drástica de sus volúmenes: 37,8%.
El 26 de julio se registró el volumen diario más alto del mes (sobre los 98.000 millones de dólares), coincidiendo con un repunte que llevó a BTC sobre los 38.000 dólares por primera vez desde mediados de junio. A pesar de eso, el volumen de comercio total del mes no se recuperó. Además, ese máximo estuvo casi 30% por debajo del máximo de junio (más de 130.000 millones de dólares).
Bajos volúmenes, bitcoins fuera de los exchanges
Esta información sobre el comportamiento de los traders también la respalda otro informe enfocado en la actividad de mercado de bitcoin del mes pasado. Kaiko, otra firma de investigación dedicada al mundo de las criptomonedas, aseguró en su reporte correspondiente a ese período que el comercio tuvo un repunte hacia finales de mes.
Los volúmenes comerciales experimentaron un breve aumento la última semana de julio, pero aún son magnitudes más bajas que durante la carrera alcista de primavera.
Kaiko.
Para hacernos una idea de la brecha, el tope de comercio de este año durante un día se dio en mayo, en plena caída del precio de bitcoin. Según registros de Kaiko, solo el 19 de ese mes se movieron en el mercado más de 30.000 millones de dólares en comercio de bitcoin. En un gráfico que abarca de mayo a julio, se puede ver que la cifra más alta para un día de este último mes es apenas una tercera parte que el máximo de mayo.
Este comportamiento en el mercado, detectado en ambos informes, parece respaldar una información reportada en CriptoNoticias este jueves 5 de agosto: en julio hubo un éxodo de bitcoins de los exchanges, con más de 100.000 siendo retirados diariamente hacia finales del mes, según datos de Glassnode.
Derivados de bitcoin ganan terreno en el mercado
A pesar de la caída de los volúmenes, el comercio de derivados de bitcoin ganó terreno en el mercado. En julio, los derivados también tuvieron un bajón de volumen de más del 20%, según CryptoCompare. Aun así, se movieron unos 2,5 billones de dólares por esta vía y los derivados aumentaron su participación en el mercado global.
Antes del mes pasado, los derivados representaban poco más de 52% del mercado, resaltan los investigadores. Pero al finalizar julio, esa participación en el mercado fue de casi 57% de los más de 4 billones de dólares movidos en total, como muestra una gráfica que reproducimos a continuación:
De ese porcentaje, la mayor parte pertenece a Binance, plataforma en la que se comerciaron 1,4 billones de dólares en derivados en todo julio. OKEx, BiBit y FTX, el exchange de derivados de moda, le siguieron en esa lista.
Además de los volúmenes de comercio, el interés abierto aumentó luego de que bajara en junio, lo que termina de dibujar el panorama de crecimiento del mercado de derivados en el mes de julio.
El interés abierto se traduce en las posiciones de compra y venta que se mantienen activas en la negociación de un contrato de valor. En este caso, bitcoin. Comúnmente, un alto interés abierto se asocia con un momento alcista en el mercado.
Ese aumento, aunque leve, se manifestó en los grandes exchanges de derivados. Binance no solo mantuvo el mayor volumen de interés abierto, sino que su aumento fue porcentualmente mayor que el visto en exchanges como OKEx, Bibit, Deribit o Huobi.
Bitcoin ya no sube al ritmo de la inflación del dólar
El informe de Kaiko mencionado también trata sobre otros temas relacionados con el mercado de bitcoin en el mes pasado. Uno de ellos es la correlación entre el criptoactivo y la inflación del dólar.
Aunque históricamente se ha asociado el aumento del precio de bitcoin con los índices inflacionarios del dólar, esa tendencia parece haberse revertido en los últimos meses. Los investigadores de Kaiko destacaron en su informe que, en lugar de aumentar, la criptomoneda bajó justo después de que se conocieran informes sobre el aumento de la inflación estadounidense.
Sin embargo, ya hacia finales de julio la principal criptomoneda comenzó su repunte y cerró el mes rondando los 40.000 dólares. Al momento de redacción de este artículo, el precio de BTC ya se sitúa sobre los 42.000 dólares, como muestra la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Mientras tanto, las preocupaciones por esos índices inflacionarios (en junio aumentó 5,4% con respecto al mismo mes de 2020) se acrecientan, al punto de «alimentar el temor de que la recuperación [a los embates de la pandemia en las economías] puede ser más lenta de lo esperado».
Stablecoins al alza (incluso las del euro)
El dólar, mientras tanto, sigue perdiendo fuerza. En paralelo, las stablecoins (criptomonedas que replican el precio de monedas nacionales como el dólar) han ganado terreno exponencialmente.
La investigación cita la existencia de cerca de 3.000 instrumentos que utilizan el dólar tether (USDT) o USD Coin (USDC) en los exchanges, con clara predominancia de la primera, pero un aumento sostenido de la segunda.
Además, Kaiko señala que las stablecoins que replican el valor del euro también han estado ganando notoriedad en tiempos recientes. Si bien este terreno es dominado ampliamente por las monedas basadas en el dólar, los volúmenes de comercio con monedas ancladas al euro han estado aumentando, también con dominancia de tether (EURT), según se puede ver en datos de Bitfinex compartidos en el informe.
En una economía cada vez más digitalizada o en vías de digitalización en diversas partes del mundo, no resulta sorpresivo el creciente uso de las stablecoins. En el caso del mercado de las criptomonedas, permiten operar rápidamente en plataformas de intercambio, además de ser un vehículo para evadir la volatilidad.
Ese crecimiento no ha pasado desapercibido, como hemos reseñado anteriormente en este periódico. Kaiko alega, de hecho, que el aumento de popularidad de estas monedas ha venido acompañado de gran interés regulatorio de parte de los gobiernos, como ya lo ha mostrado el de Estados Unidos.